Tribunal de Ética Medica de Bogotá
Ley 23 de 1981

Oficio No. 118502

Bogotá D. C., 14 JUN.2002

Doctor
IDRIS LONDOÑO RESTREPO

Presidente

FEDERACIÖN MËDICA COLOMBIANA

Calle 72 No. 6-44 Piso 11
La Ciudad

Referencia:           Proceso 467-P.
Promovido por:      Rosa Garzón Mahecha
Denunciado:          Dra. Melba Gómez Osorio

De conformidad con lo establecido en el artículo 53 del Decreto Reglamentario 3380 de 1981, me permito transcribir a ustedes la parte pertinente de la decisión de fondo proferida por este Tribunal, dentro del proceso de la referencia:

En mérito de lo expuesto el Tribunal de Ética Médica de Bogotá, en uso de sus facultades legales, RESUELVE: PRIMERO: Declarar que la doctora MELBA GÓMEZ OSORIO, identificada con C.C. No. 32.811.849 de Soledad (Atlántico), Portadora del Registro Médico No. 1493/85 del Ministerio de Salud incurrió en violación de la Ley 23 de 1981 en sus artículos 10, 15 y 34. SEGUNDO: Imponer a la Doctora MELBA GÓMEZ OSORIO LA sanción de CENSURA ESCRITA PERO PRIVADA prevista en el numeral 1) del literal b) del Artículo 83 de la Ley 23 de 1981, concordante con los Artículos 49, 50 y 53 del Decreto 3380 del mismo año. TERCERO: Contra esta providencia procede únicamente el recurso de reposición dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de su notificación. CUARTO: Notifíquese la presente providencia en la forma establecida en la Ley 23 de 1981. CÓPIESE, NOTIFÍQUESE Y CUMPLASE. (Fdo) Dr. GRABRIEL ORTEGA LAFAURIE; Presidente. (Fdo) Dra. MARIA TERESA PERALTA ABELLO, Magistrada. (Fdo) Dr. FIDEL CAMACHO DURAN, Magistrado. (Fdo) Dr. FRANCISCO PARDO VARGAS, Magistrado. (Fdo) Dr. EMILIO POSADA SARMIENTO, Magistrado. (Fdo) Dra. MARIA MERCEDES VASQUEZ PIÑEROS, Abogada Secretaria.

El anterior fallo no fue recurrido quedando ejecutoriado.

Cordialmente,

MARIA MERCEDES VASQUEZ PIÑEROS
Abogada Secretaria

Calle 93 BN 12-30 Oficina 402- Teléfono 2578807
Bogotá D. C.

 

Tribunal de Ética Médica de Caldas

FALLO DE FONDO 

Manizales, 18 de junio de 2002                               TEM- OFICIO No. 212

Doctor
FERNANDO GUZMÁN MORA
Presidente
FEDERACIÓN MEDICA COLOMBIANA
Calle 72 No. 6- 44 Piso 11
Santafé de Bogotá

Referencia:           Proceso 347
Promovido Por:     MARIA CELINA TABARES GARCIA
Denunciado:         Dr. HOLLMANN RODRIGO CEPEDA LEAL

De conformidad con lo establecido en el Artículo 53 del Decreto Reglamentario 3380 de 1981 me permito transcribir a ustedes la parte pertinente de la decisión de fondo proferida por este Tribunal, dentro del proceso en referencia.

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, EL TRIBUNAL SECCIONAL DE ETICA MEDICA DE CALDAS, POR AUTORIDAD DE LA LEY. FALLA. “ARTICULO PRIMERO: Declarar la responsabilidad Disciplinaria Ético Profesional del Médico HOLLMANN RODRIGO CEPEDA LEAL, identificado con Cédula Ciudadanía No. 19.445.624 de Bogotá y registro Médico Número. 7882 del Ministerio de Salud, por violación de la Ley 23 de 1981. “Normas sobre Ética Médica” en los hechos por los cuales se le formuló PLIEGO DE CARGOS: ARTICULO SEGUNDO: Con su conducta infringió Titulo II Practica Profesional Capítulo III- De la Prescripción Médica, La Historia Clínica, el Secreto profesional y algunas conductas en su Artículo 34 parte primera que a la letra dice: “La Historia clínica es el registro obligatorio de las condiciones de salud del paciente...” y el Capítulo VI- Publicidad y Propiedad intelectual- en su artículo 55 que a la letra dice: “Los métodos publicitarios que emplee el médico para obtener clientela, deben ser éticos”.

ARTICULO TERCERO: En consecuencia se impone al médico HOLLMANN RODRIGO CEPEDA LEAL; la sanción consistente en CENSURA ESCRITA Y PUBLICA de conformidad con el Artículo 83, literal b. Numeral 2 de la Ley 23 de 1981 Normas sobre Ética Médica. ARTICULO CUARTO: Contra el presente Auto proceden los Recursos de Reposición ante, el Tribunal que impuso la Sanción, y Apelación ante el Tribunal Nacional, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de su notificación, de acuerdo al Artículo 87 de la Ley 23 de 1981. Artículo 29 Constitución Nacional ARTICULO QUINTO. Notifíquese personalmente a HOLLMANN RODRIGO CEPEDA LEAL; si no se suerte la notificación personal, se hará por EDICTO.

Escuela Auxiliares de Enfermería Calle 49No 26-46 Telefax 8857830 Manizales
E-mail:temecal@telesat.com.co

 

Tribunal de Ética Médica de Caldas

FALLO DE FONDO EXPEDIENTE 347

ARTICULO SEXTO. Si esta Providencia no fuere recurrida por el Profesional sancionado quedará debidamente ejecutoriada la sentencia y se la dará aplicación al Artículo 53 del Derecho Reglamentario de la Ley 23 de 1981 COPIESE NOTIFIQUESE Y CUMPLASE. Fdo JORGE RAAD ALJURE, Presidente Fdo MARIA EUGENIA AMEZQUITA DE MEJIA, Magistrada Fdo JAIME RAUL DUQUE QUINTERO, Magistrado Fdo JORGE VARGAS GONIMA, Magistrado, Fdo GABRIEL ARCE LONDOÑO Magistrado Fdo YOLANDA MONTOYA ARISTIZABAL, Abogada Secretaria”.

El presente FALLO DE FONDO, fue discutido y aprobado en Sala Plena no. 149 de abril 9 de 2002. Es de anotar que el anterior Fallo no fue recurrido y se encuentra debidamente ejecutoriado y en firme.

YOLANDA MONTOYA ARISTIZABAL
Abogada Secretaria

Escuela Auxiliar de Enfermería Calle 49 No. 26-46 Telefax 8857830 Manizales
E-mail:temecal@telesat.com.co

 

Tribunal de Ética Médica de Caldas

FALLO DE FONDO EXPEDIENTE 257

Manizales, 24 de Mayo de 2002                       TEM _OFICIO No. 181

Doctor
FERNANDO GUZMÁN MORA
Presidente
FEDERACIÓN MEDICA COLOMBIANA
Calle 72 No. 6-44 piso 11
Santafé de Bogotá

Referencia:            Proceso 257
Promovido Por:      HERNANDO JARAMILLO ESTRADA
Denunciado :         Dr. GERMAN FABIO ROSALES ROMERO

De conformidad con lo establecido en el Artículo 53 del Decreto Reglamentario 3380 de 1981, me permito transcribir a ustedes la parte pertinente de la decisión de fondo proferida por este Tribunal, dentro del proceso en referencia.

POR TODO LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, EL TRIBUNAL SECCIONAL DE ETICA DE CALDAS, POR AUTORIDAD DE LA LEY. FALLA. ARTICULO PRIMERO: Declarar la responsabilidad Disciplinaria Ético profesional del médico GERMAN FABIO ROSALES ROMERO, identificado con la Cédula de Ciudadanía Número 79.161.960 de Ubaté Cundinamarca y Registro Médico Número 08804 de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia. Dentro del proceso radicado con el Número 257 y cuyo denunciante es el señor HERNANDO JARAMILLO ESTRADA., Por violación  de la Ley 23 de 1981. “Normas sobre Ética Médica” en los hechos por los cuales se le formuló PLIEGO DE CARGOS.

ARTICULO SEGUNDO: Con su conducta infringió el Título II, Capítulo I-De la Relaciones del Médico con el paciente – en sus Artículos 15 y 16 de la Ley 23 de 1981 “Normas sobre Ética médica” y su Decreto reglamentario 3380. Art. 15. El Médico no expondrá a su paciente a riesgos injustificados. Pedirá su consentimiento para aplicar los tratamientos médicos y quirúrgicos que considere indispensables de tales consecuencias anticipadamente. Conc. Con el Art. 9 del Decreto 3380/81 Art. 9_ “Se entiende por riesgos injustificados aquellos a los cuales sea sometido el paciente y que no correspondan  a las condiciones clínico patológicas del mismo”. Art. 16- “La responsabilidad del médico por reacciones adversas inmediatas o tardías, producida por efecto del tratamiento, no irá más allá del riesgo previsto. El médico cumple la advertirá de el al paciente o a sus familiares o allegados, Concordando con el decreto Reglamentario 3380/81 Artículo 10- “El médico cumple la advertencia del riesgo previsto, a que se refiere el inciso segundo del Artículo 16 de la Ley 23 de 1981, con el aviso que en forma prudente, haga a su paciente o sus familiares o allegados con respecto a los efectos adversos que en su concepto, dentro del campo de la práctica médica, puedan llegar a producirse como consecuencia del tratamiento o procedimiento médico. ARTICULO TERCERO: En consecuencia se impone al médico GERMAN FABIO ROSAS ROMERO, la sanción consistente en CENSURA ESCRITA Y PUBLICA de conformidad con el Artículo 83 literal b. Numeral 2 de la Ley 23 de 1981 Normas sobre Éticas Médica. ARTICULO CUARTO: Contra el presente Auto proceden  los recursos de Reposición ante el Tribunal que Profirió la sanción y subsidiario el de Apelación ante el Tribunal Nacional con Sede en Bogotá, dentro de los 15 días hábiles siguientes a su notificación. ARTICULO QUINTO: notifíquese en forma persona al médico GERMAN FABIO ROSALES ROMERO y a su apoderado Doctor JOSE FERNANDO CHAVARRIAGA MONTOYA, si no se surte la notificación personal se hará por Edicto. ARTICULO SEXTO: Si esta Providencia no fuere recurrida por el Profesional Sancionado quedará debidamente ejecutoriada la sentencia y se la dará aplicación al Artículo 53 del Decreto Reglamentario de la Ley 23 de 1981 (Decreto 3380 de 1981). COPIESE NOTIFIQUESE Y CUMPLASE: Fdo JORGE RAAD ALJURE, Presidente Fdo MARIA EUGENIA AMEZQUITA DE MEJIA, Magistrada Fdo JAIME RAUL DUQUE QUINTERO, Magistrado Fdo JORGE VARGAS GONIMA, Magistrado, Fdo GABRIEL ARCE LONDOÑO Magistrado Fdo YOLANDA MONTOYA ARISTIZABAL, Abogada Secretaria”.

El presente FALLO DE FONDO, fue discutido y aprobado en Sala Plena No. 149 de Abril 9 de 2002. no fue objeto de Recurso de Reposición ante el Tribunal que profirió la Sanción ni subsidiario el de Apelación ante el Tribunal Nacional con Sede en Bogotá quedando en firma la sanción impuesta de CENSURA ESCRITA Y PUBLICA, y se encuentra debidamente ejecutoriado.

YOLANDA MONTOYA ARISTIZABAL,
Abogada Secretaria

 

Tribunal de Ética Médica de Caldas

FALLO DE FONDO EXPEDIENTE 347

ARTICULO SEXTO. Si esta Providencia no fuere recurrida por el Profesional sancionado quedará debidamente ejecutoriada la sentencia y se la dará aplicación al Artículo 53 del Derecho Reglamentario de la Ley 23 de 1981 COPIESE NOTIFIQUESE Y CUMPLASE. Fdo JORGE RAAD ALJURE, Presidente Fdo MARIA EUGENIA AMEZQUITA DE MEJIA, Magistrada Fdo JAIME RAUL DUQUE QUINTERO, Magistrado Fdo JORGE VARGAS GONIMA, Magistrado, Fdo GABRIEL ARCE LONDOÑO Magistrado Fdo YOLANDA MONTOYA ARISTIZABAL, Abogada Secretaria”.

El presente FALLO DE FONDO, fue discutido y aprobado en Sala Plena no. 149 de abril 9 de 2002. Es de anotar que el anterior Fallo no fue recurrido y se encuentra debidamente ejecutoriado y en firme.

YOLANDA MONTOYA ARISTIZABAL
Abogada Secretaria

Escuela Auxiliar de Enfermería Calle 49 No. 26-46 Telefax 8857830 Manizales
E-mail:temecal@telesat.com.co

 

Tribunal de Ética Médica de Caldas

FALLO DE FONDO EXPEDIENTE 257

Manizales, 24 de Mayo de 2002                       TEM _OFICIO No. 181

Doctor
FERNANDO GUZMÁN MORA
Presidente
FEDERACIÓN MEDICA COLOMBIANA
Calle 72 No. 6-44 piso 11
Santafé de Bogotá

Referencia:            Proceso 257
Promovido Por:      HERNANDO JARAMILLO ESTRADA
Denunciado :         Dr. GERMAN FABIO ROSALES ROMERO

De conformidad con lo establecido en el Artículo 53 del Decreto Reglamentario 3380 de 1981, me permito transcribir a ustedes la parte pertinente de la decisión de fondo proferida por este Tribunal, dentro del proceso en referencia.

POR TODO LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, EL TRIBUNAL SECCIONAL DE ETICA DE CALDAS, POR AUTORIDAD DE LA LEY. FALLA. ARTICULO PRIMERO: Declarar la responsabilidad Disciplinaria Ético profesional del médico GERMAN FABIO ROSALES ROMERO, identificado con la Cédula de Ciudadanía Número 79.161.960 de Ubaté Cundinamarca y Registro Médico Número 08804 de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia. Dentro del proceso radicado con el Número 257 y cuyo denunciante es el señor HERNANDO JARAMILLO ESTRADA., Por violación  de la Ley 23 de 1981. “Normas sobre Ética Médica” en los hechos por los cuales se le formuló PLIEGO DE CARGOS.

ARTICULO SEGUNDO: Con su conducta infringió el Título II, Capítulo I-De la Relaciones del Médico con el paciente – en sus Artículos 15 y 16 de la Ley 23 de 1981 “Normas sobre Ética médica” y su Decreto reglamentario 3380. Art. 15. El Médico no expondrá a su paciente a riesgos injustificados. Pedirá su consentimiento para aplicar los tratamientos médicos y quirúrgicos que considere indispensables de tales consecuencias anticipadamente. Conc. Con el Art. 9 del Decreto 3380/81 Art. 9_ “Se entiende por riesgos injustificados aquellos a los cuales sea sometido el paciente y que no correspondan  a las condiciones clínico patológicas del mismo”. Art. 16- “La responsabilidad del médico por reacciones adversas inmediatas o tardías, producida por efecto del tratamiento, no irá más allá del riesgo previsto. El médico cumple la advertirá de el al paciente o a sus familiares o allegados, Concordando con el decreto Reglamentario 3380/81 Artículo 10- “El médico cumple la advertencia del riesgo previsto, a que se refiere el inciso segundo del Artículo 16 de la Ley 23 de 1981, con el aviso que en forma prudente, haga a su paciente o sus familiares o allegados con respecto a los efectos adversos que en su concepto, dentro del campo de la práctica médica, puedan llegar a producirse como consecuencia del tratamiento o procedimiento médico. ARTICULO TERCERO: En consecuencia se impone al médico GERMAN FABIO ROSAS ROMERO, la sanción consistente en CENSURA ESCRITA Y PUBLICA de conformidad con el Artículo 83 literal b. Numeral 2 de la Ley 23 de 1981 Normas sobre Éticas Médica. ARTICULO CUARTO: Contra el presente Auto proceden  los recursos de Reposición ante el Tribunal que Profirió la sanción y subsidiario el de Apelación ante el Tribunal Nacional con Sede en Bogotá, dentro de los 15 días hábiles siguientes a su notificación. ARTICULO QUINTO: notifíquese en forma persona al médico GERMAN FABIO ROSALES ROMERO y a su apoderado Doctor JOSE FERNANDO CHAVARRIAGA MONTOYA, si no se surte la notificación personal se hará por Edicto. ARTICULO SEXTO: Si esta Providencia no fuere recurrida por el Profesional Sancionado quedará debidamente ejecutoriada la sentencia y se la dará aplicación al Artículo 53 del Decreto Reglamentario de la Ley 23 de 1981 (Decreto 3380 de 1981). COPIESE NOTIFIQUESE Y CUMPLASE: Fdo JORGE RAAD ALJURE, Presidente Fdo MARIA EUGENIA AMEZQUITA DE MEJIA, Magistrada Fdo JAIME RAUL DUQUE QUINTERO, Magistrado Fdo JORGE VARGAS GONIMA, Magistrado, Fdo GABRIEL ARCE LONDOÑO Magistrado Fdo YOLANDA MONTOYA ARISTIZABAL, Abogada Secretaria”.

El presente FALLO DE FONDO, fue discutido y aprobado en Sala Plena No. 149 de Abril 9 de 2002. no fue objeto de Recurso de Reposición ante el Tribunal que profirió la Sanción ni subsidiario el de Apelación ante el Tribunal Nacional con Sede en Bogotá quedando en firma la sanción impuesta de CENSURA ESCRITA Y PUBLICA, y se encuentra debidamente ejecutoriado.

YOLANDA MONTOYA ARISTIZABAL,
Abogada Secretaria

 
 

 Haga su consulta por tema