|Miércoles, octubre 22, 2014

Propuesta de Alianza entre la Federación Médica Colombiana y la Empresa Privada para ofrecer Servicios con Proyección Social  

Por JUAN EDUARDO CÉSPEDES LONDOÑO,
M.D., M.Sc., D.T.M.&H., P.D.F.[1]
SERGIO ISAZA, M. D. [2]

Con el propósito de fortalecer su proyección social, la firma Consultores Internacionales en Seguridad Social y Salud Ltda.(CINSSA) le propuso una alianza estratégica a la Federación Medica Colombiana para conformar una Unidad de Servicios. En el sentido material, la iniciativa, que ya esta funcionando con el Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca, pretende llenar vacíos de conocimiento en el Cuerpo Médico y, además, falencias en la capacidad operativa de las instituciones que conforman el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Concretamente, la Alianza propuesta busca desarrollar y ofrecer los siguientes productos:

1. Programas de educación no formal. Este primer conjunto de productos, incluirá conferencias, simposios, seminarios, congresos, cursos y diplomados, entre otras modalidades de capacitación. Serán ofrecidos bajo la modalidad presencial y a distancia (por Internet), con el patrocinio de universidades, laboratorios y otras instituciones. Para diferenciar estos productos de los que ofrecen las asociaciones científicas, los temas abordados serán de interés general para el gremio médico y los profesionales de otras disciplinas que laboran en las instituciones de salud: 1) Organización y funcionamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud, 2) investigación en salud, 3) gestión de la práctica médica como una empresa de salud, 4) gestión de la prevención y promoción, 5) veeduría y auditoria de servicios de salud, 6) la ética como estrategia para la autorregulación de los servicios de salud, 6) economía en salud. La idea fundamental detrás de este primer conjunto de productos, es neutralizar las desventajas que poseen muchos profesionales, especialmente los de la salud, quienes al no contar con una clara comprensión de algo tan complejo como es el SGSSS, no pueden aprovechar las oportunidades que ofrece. En particular, estamos interesados en contribuir a la formación de los profesionales de la salud, bajo la modalidad de cursos y seminarios ofrecidos a las facultades de medicina prestando los servicios mediante convenios o contratos con la institución educativa interesada (outsourging). De hecho, partir de agosto del 2002 el Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca comenzará a ofrecer el Seminario “Desafiós y Nuevas Tendencias para el Sistema General de Seguridad Social en Salud¨, con el apoyo de la Fundación Universitaria Sanmartin (mayor información en la dirección electrónica:[email protected]).

2. Veedurías ciudadanas. Se trata de una modalidad de participación y control social creada por la nueva Constitución. Su aplicación efectiva al interior del sector salud, puede contribuir potencialmente, más que cualquier otra estrategia, a garantizar el correcto desempeño del SGSSS, de acuerdo con las expectativas sociales de cobertura, eficiencia, equidad y calidad. Es más, dadas las asimetrías de información que caracterizan la producción y entrega de servicios de salud (los médicos, debido a la complejidad de las tecnologías que manejan, poseen mucha más información que otros actores), el gremio médico es el agente natural de la sociedad para desempeñar esta función. Además, la Ley permite el financiamiento de las veedurías a partir del cobro de un porcentaje sobre el valor de los recursos objeto de veeduría. De hecho, el Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca se ha constituido en veedor y ha participado en Veedurías.

3. Auditorias externas. Además de las veedurías, el Articulo 26 de la Constitución y la Ley 715 de 2002, entre otras normas, generaron una gran oportunidad para que los colegios médicos puedan participar en el sistema de Vigilancia, Inspección y Control del SGSSS, en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud, y ofrecer a las Direcciones Territoriales de Salud (DTS), servicios de auditoria, también bajo la modalidad de outsourcing.

La función de este producto es garantizar la correcta utilización de los recursos destinados a financiar los Regímenes Subsidiado y de Vinculados al SGSS y el Plan de Atención Básica en Salud (PAB) que gestionan las DTS, de un lado; y, del otro, la calidad de los servicios de salud que ofrecen las EPS y las IPS. Sencillamente, el éxito de cualquier sistema de salud que está sometido a regulación estatal, como es el caso de Colombia, depende de una supervisión y control efectiva; de lo contrario, las leyes y las demás normas impuestas por la sociedad terminan por convertirse en letra muerta. Es más, la intervención del Cuerpo Médico organizado, como sucede en otras sociedades, es la opción potencialmente más efectiva que tiene el SGSSS para superar el clima de anarquía que predomina en la coyuntura institucional actual.

4. Facturación y recobros. Uno de los principales factores responsables de las dificultades financieras que enfrentan las IPS, especialmente las públicas, es la ausencia de procedimientos que permitan procesar la facturación en forma eficiente. Se trata de un proceso mucho más complejo de lo que debiera ser, porque el gobierno no ha desarrollado un sistema único, como sucede en otras partes del mundo. Por consiguiente las IPS se ven avocadas a seguir un procedimiento distinto para cada EPS, lo cual las hace vulnerables a glosas; es más, en el caso de las lesiones, que representan el principal problema de salud pública, el recobro de los gastos ocasionados por la atención de una víctima con frecuencia se debe fraccionar en varias partes: EPS, SOAT, FOSYGA y paciente. La Alianza propuesta ofrecerá a las IPS un producto de outsourcing que minimizará las glosas y mejorará la eficacia del recaudo.

5. Programas de prevención y promoción. El 20% de la carga global de enfermedad que actualmente experimenta la población del país, la cual asciende a 150 Años de Vida Sana Perdidos (AVISAp) por cada 1,000 personas, se puede evitar durante los próximos cuatro años. Es más, la mayor parte de esta reducción se puede lograr a través de acciones de prevención y promoción que contemplan los sistemas generales de seguridad social en salud y de riesgos profesionales, y representan el 10% del gasto total en salud. Sin embargo, muchas EPS y ARP, como es el caso del ISS, no cuentan con la suficiente capacidad operativa para gestionar este tipo de programas. La alianza propuesta se propone llenar este vacío.

6. Acreditación y certificación de profesionales de la Salud, IPS y productos. En todos los sistemas modernos de salud en el mundo, la calidad de los profesionales de la salud, de las instituciones prestadoras de servicios de salud y, por encima de todo, de los productos que ofrecen, es regulada por la sociedad directa o indirectamente. En muchas sociedades, la regulación se hace a través de instituciones privadas, como los colegios y asociaciones médicas, en su condición de agentes de la sociedad. En Colombia, concretamente, a pesar de los enormes esfuerzos (de carácter gubernamental), emprendidos durante la última década persisten enormes vacíos que la Alianza propuesta pretende llenar. La premisa central es que la acreditación y certificación de la calidad hecha a través de pares, que poseen el conocimiento técnico necesario, representa una opción de autorregulación de mejor aceptación y potencialmente más efectiva, en comparación con la regulación estatal. En particular, la acreditación y certificación de la equivalencia terapéutica y farmacológica de los productos genéricos, en un área crítica para garantizar la calidad de los medicamentos (eficacia y seguridad) a los cuales acceden los colombianos, en la cual puede, y debe, participar la Federación en defensa de los intereses de la sociedad, que son los mismos del Cuerpo Médico.

7. Asistencia técnica. La Federación Médica Colombiana, es una de las instituciones científico-gremiales de las ciencias de la salud más antiguas del país.

Este hecho, le confiere una enorme ventaja comparativa frente a otras instituciones y actores del SGSSS: Posee una visión de largo plazo y, además, desde una perspectiva internacional amplia, dado que hace parte de la Asociación Médica Mundial. De hecho, ha jugado un papel pionero durante más de ocho décadas en la construcción del sistema de salud y seguridad social colombiano. El gran desafío por delante consiste en desarrollarlo y consolidarlo. ¿La gran pregunta es cómo lograrlo? La respuesta obvia es: apostándole a la construcción y fortalecimiento de la base institucional que conforma el SGSSS. Sin instituciones eficaces es imposible construir un sistema de salud. Por esto, la Alianza propuesta pretende contribuir a un mejor gobierno corporativo de las instituciones de salud. Para ello, ofrecerá productos de asistencia técnica, dirigidos a apoyarlas en el diseño e implementación de estrategia organizacionales, procesos y sistemas de información, que, en última instancia, contribuyan a mejorar la calidad y la eficiencia de los productos que ofrecen a la población.

8. Investigación de políticas y servicios de salud. Por último, uno de los factores más críticos para el correcto desempeño de un sistema de salud es contar con políticas relevantes y regulaciones de buena calidad, es decir, reglas de juego que sean claras y respondan al interés común; coherentes vertical y horizontalmente; estables y factibles de ser cumplidas, en la medida que los beneficios sociales superen con creces los costos de su implementación, y, por consiguiente, sean aceptadas.

Para ello se requiere de una plataforma de inteligencia institucional que aporte las evidencias y el conocimiento necesario, utilizando las herramientas de la investigación científica. De lo contrario, el proceso de construcción e instrumentación de políticas en salud, puede terminar a merced de las opiniones, prejuicios y voluntad de grupos que representan intereses particulares, lo cual le hace perder legitimidad ante la sociedad, como de hecho viene sucediendo en Colombia.

Por consiguiente, la Alianza propuesta pretende representar a la sociedad colombiana en cuanto a sus necesidades en salud y apoyar al Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, al nuevo Ministerio de Seguridad Social y a otras instituciones responsables de construir las reglas de juego que rigen la organización y funcionamiento del SGSSS, a través de proyectos de investigación que contribuyan a mejorar su calidad.

En suma, la propuesta para conformar una alianza estratégica entre la Federación Medica Colombiana y la firma Consultores Internacionales en Seguridad Social y Salud Ltda.(CINSSA), pretende crear una relación sinérgica en las dos instituciones. Para ello, busca aprovechar el prestigio y cobertura nacional de la primera y la experiencia y capacidad técnica de la segunda, con el fin de lograr una mayor proyección social de ambas, que contribuya al interés fundamental del Cuerpo Médico: Prevenir la ocurrencia de enfermedades y recuperar, mantener y proteger la salud de las personas, garantizando la producción y entrega de servicios de óptima calidad y eficiencia.

[1] Presidente del Colegio Médico de Cundinamarca.
E-mail:[email protected]

[2] Secretario de la Federación Médica Colombiana
Vocal principal de la Junta Directiva del Colegio Médico de Cundinamarca
E-mail: [email protected]

Indice Heraldo Medico Junta Colegio de Cundinamarca

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*