El Rol del Internet en el Cuidado de la Salud Hoy (apartes)

Información en Internet de Salud

C. Peter Waegemann
Tomado de Next Generation Healtcare, documento oficial de la 53ª
Asamblea oficial de la Asociación Médica Mundial,
3-7 octubre de 2001, Nueva Delhi, India.
Traducción de Francisco Solano Moncada, Heraldo Médico.

Cerca de 70 millones de personas han consultado el internet durante el año 2000 en busca de información sobre temas de la salud. Esto es solo la punta del iceberg del dramático impacto que el internet ha tenido en el cuidado de la salud. De 1997 a 1998 toda una industria emergió bajo el nombre de e-healt (salud electrónica). Después de una considerable subida y caída en el mundo financiero, hoy este término se considera pasado de moda.

La atención se ha puesto en m-healt (salud móvil) como una conexión inalámbrica que ofrece un sinnúmero de oportunidades a los médicos, hospitales y otros profesionales y organizaciones de la salud.

De todos modos, a parte de e-healt y m-healt el internet está cambiando la perspectiva del cuidado de la salud en muchos países. Esos cambios se sienten a muchos niveles y en diferentes medidas de aplicación en todo el mundo. Hay cuatro elementos a destacar:

Disponibilidad de información médica instantánea
Cambio de rol médico-paciente
Disponibilidad de información sobre el paciente
“Conectividad”

Cada uno de esos cuatro elementos tendrá profundos efectos en el cuidado de la salud.

Disponibilidad de información médica instantánea

Hoy, el cuerpo científico de la información médica está creciendo a un nivel de volumen inimaginable que ningún individuo puede controlar. Como resultado, mas médicos se especializan en las áreas de la medicina que mas les convienen.

Los médicos están comenzando a cruzar el umbral en donde pueden confiar en sus memorias para tomar decisiones médicas. Deben actualizarse constantemente la información que aprendieron décadas atrás en la escuela de medicina. Los avances (desarrollos) son tan rápidos y frecuentes que las publicaciones profesionales por si mismas no pueden servir por mucho tiempo como bases para la educación continuada. Es aquí donde el internet se vuelve valioso y atractivo.

La información del internet se puede buscar y obtener fácilmente, y está disponible para cualquiera con una línea telefónica o un sistema de comunicación inalámbrico.

Existen cerca de 40000 sitios de internet sobre temas de la salud. Algunos médicos han reportado casos en los cuales encontraron diagnósticos y planes de tratamiento en la internet luego de que su búsqueda convencional –libros y artículos- ha fallado.

Entrar a la red va a tener un rol cada vez más importante para los médicos que quieran averiguar por síntomas, diagnósticos, terapéutica , administración o información financiera. Hoy, casi el 10% de los médicos en EEUU están usando sistemas inalámbricos para buscar -vía internet- información médica, particularmente interacciones medicamentosas.

En Europa miles de médicos se han inscrito en un sistema que busca miles de sitios de internet automáticamente cuando se digitan diagnósticos o palabras clave en dicho buscador. Por ejemplo, si el médico escribe “asma” como diagnóstico , una gran cantidad de artículos de organizaciones relacionadas aparecen para que este los considere…

Lea También: Exámenes Médicos Ocupacionales

Cambio del rol médico-paciente

Un gran número de pacientes está buscando información médica en internet. El internet es el que permite la revolución del paciente, cambia la relación de este con el médico (u otro profesional de la salud) de muchas maneras. Primero, ellos están buscando sobre síntomas y otros datos en la red antes de visitar al médico, hay tentativas de los pacientes a ordenar sus propios exámenes de laboratorio, por ejemplo, colesterol.

Solo cuando el resultado lleva a una interferencia con el doctor es que se ve involucrado el sistema de salud tradicional. En algunos sistemas de salud se están viendo cambios en el patrón de cómo escogen los pacientes a sus médicos, se están poniendo al tanto de cual es facultativo mas adecuado (por sus estudios) de acuerdo a una enfermedad específica, que puede no estar muy cerca, pero si a medio camino alrededor del mundo.

Segundo, los pacientes son orientados por algunos médicos a buscar información médica desde sus casas. Se entiende que los pacientes retengan solo un porcentaje de la información que se les da en la consulta. Entonces, es beneficioso para pacientes, médicos y para el sistema de salud cuando el tratante da una orientación al final de la consulta sobre donde puede el paciente buscar detalles acerca del medicamento prescrito, síntomas de un diagnóstico específico y otros pormenores respecto al tratamiento, etc.

Confiar en la información del Internet

La principal pregunta es cuándo confiar en la información de internet. Sin una autoridad que controle toda la información, es posible que los pacientes se puedan hacer mas mal que bien. El número de sitios que contienen información médica no se conoce, pero se estima en el rango de 28000 a 40000. A primera vista no solo es confuso si no que tiene un gran potencial de hacer extraviar a los pacientes.

No hay duda de que uno puede encontrar información equivocada en internet. Se tiene que hacer algo al respecto. Algunos expertos solicitan acreditación y supervisión a la Información de Internet en Salud. En teoría se necesitaría una enorme organización que acreditara la información que cumpliera los criterios de ser “buena” .

De todos modos , los sitios de internet son dinámicos, por ejemplo, pueden actualizarse y cambiarse a cualquier momento, por lo que un proceso de supervisión sería extremadamente difícil. Primero, establecer los criterios sería una tarea descomunal cuando uno tiene en cuenta el hecho de que la enseñanza médica varía entre los países e inclusive entre las regiones de los EEUU.

Segundo, un sitio de internet puede estar acreditado en un momento determinado, y al rato publicar algo que no garantiza aprobación. U otro sitio no aprobado puede simplemente cambiar el contenido en cuestión de manera que pueda ser aprobado. La dinámica y el trabajo por hacer serían inimaginables.

Debe recordarse que la habilidad del futuro es navegar en la información, Entonces, la destreza para encontrar la información correcta y evaluarla es el desafío de las generaciones futuras. Se estima que alrededor del 5% de la Información de Internet en Salud está equivocada. Esto puede compararse con el estimado de que el 12-18% de la información de los libros médicos esta equivocada por desactualizada.

*si desea conocer el texto completo en su idioma original, comuníquese con la FMC.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *