HERALDO MÉDICO

En agosto de 1988 el doctor Felipe Coiffman presidió en la ciudad de Cartagena el VII Congreso Iberoamericano de Cirugía Plástica, el cual tuvo el carácter de Congreso Mundial. Participaron en su organización: el doctor Gabriel Alvarado como coordinador del programa científico y los doctores Linda Guerrero y Jorge Cantini como secretarios adjuntos. En el año de 1989, siendo presidente del Capítulo Central de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica el  doctor Alvarado, se organiza el primer simposio de actualización en Cirugía Plástica para residentes, el cual se realiza en la ciudad de Bogotá con la asistencia de residentes de los servicios de cirugía plástica de los hospitales universitarios de todo el país, cuyo tema central fueron los avances en cirugía maxilofacial. En noviembre se realizó el lanzamiento de la Revista Colombiana  de Cirugía Plástica y Reconstructiva, órgano oficial de la Sociedad, bajo la labor editorial del doctor Jorge Ernesto Cantini.  Ingresan como residentes en este periodo los doctores Jorge E Rodríguez, María Cristina López, Ricardo Galán, Diego Lizarzaburu, Lizete Barreto, José Joaquín Rodríguez, Jorge Angel, Ricardo González, Miguel Medina, Ma. Calara Guerrero, Manuel Solano y Ruth Salamanca.

En el mes de noviembre de 1992, la Sociedad realiza en la ciudad de Bogotá el VII Curso Internacional de Cirugía Estética, en la ciudad de Bogotá, con la presidencia del doctor Gabriel Alvarado, la vicepresidencia del doctor Jorge Ernesto Cantini, la secretaría de la doctora Linda Guerrero, la tesorería   del doctor Aníbal Mantilla y la fiscalía del doctor Felipe Pardo. En este curso asistieron  como profesores invitados los doctores José Gurrerosantos de México, Luis Vasconez de Estados Unidos, Luis Toledo de Brasil, entre otros, para tratar temas de cirugía endoscópica, lipoescultura, cirugía del seno, abdominoplastia y cirugía del envejecimiento facial.

El 28 de diciembre de 1992, falleció en la ciudad de Bogotá el doctor Hernando Castro Romero, quien se había desempeñado como coordinador del Servicio Integrado hasta 1992. El doctor Castro se caracterizó por ser  un  hombre íntegro, desde su regreso al país se dedicó a la actividad docente asistencial en el campo de la plástica pediátrica en el Hospital Infantil; fue uno de los motores de la Fundación  Santa Fe de Bogotá y de la Asociación Médica de los Andes. Se dedicó también a la labor gremial a través de la filial médico estudiantil de la Federación Médica Colombiana, de la Sociedad de Médicos Rurales, del Club Médico de Bogotá, de la Asociación Médica de los Andes, de Somec, Asmedas, Seguros Médicos Voluntarios y de la Academia Nacianal de Medicina.  De gran espíritu y capacidad de dirección, atento a orientar y dar consejo a los que lo requerían.

En el año de 1985 ocupa la jefatura del servicio de Cirugía  Plástica del Hospital Infantil, luego de la renuncia del doctor Castro, por su nombramiento en la Junta Directiva del Hospital, la doctora Rosario Gómez. Arribó al Hospital Militar como  docente del servicio el doctor Héctor Linares. En el año de 1993 asume la coordinación del Servicio Integrado, por nombramiento concertado entre los docentes de los tres hospitales que lo conforman el doctor Alcides Velásquez, y se dispone que el cargo rotará cada dos años entre los directores de los departamentos que lo integran. Es así como en el mes de enero de 1995 asume el doctor Gabriel Alvarado. En el mes de junio de  1993 entra a  formar parte del  Servicio, en el Hospital Infantil, el doctor Rolando Prada, quien viene de formarse en México, con el  grupo del doctor Fernando Ortiz Monasterio en el Hospital Manuel Gea González.

En los años de 1994 y 1995 ingresan  como residentes del servicio los doctores Gustavo Tellez, Mauricio Herrera, Jean Pierre Dydymedom, Jorge Scarpetta, Carlos Gross, Nicolás Ajkai, Ernesto Barbosa, Mauricio Serrano y Luis E. Nieto. El doctor Ricardo Galán  se inició como docente del Hospital Militar a comienzos de 1994, luego de unos meses lo haría el doctor Jorge E. Rodríguez en el Hospital de San José, y  la doctora Lizette Barreto en febrero de 1995 en el mismo lugar. A finales de 1994 se retira del Hospital Militar Central el doctor Julio Bermúdez y lo reemplaza el doctor Mario Daniels.

A mediados del 1994 se inició en el Hospital de San José un programa piloto de cirugía estética a bajo costo, con el fin de ofrecer, pro un lado, este tipo de  cirugía a los pacientes menos favorecidos, y por otro, de darle a los residentes la oportunidad de hacer un entrenamiento adecuado en esta rama de la  cirugía plástica.  El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de San José ha tomado una posición de liderazgo desde el punto de vista administrativo y científico al convertirse en un ente autosuficiente, que en los últimos años ha venido expandiéndose, aumentando progresivamente en número de pacientes atendidos por año, que ofrece nuevos servicios al Hospital y  a sus pacientes, con una cobertura ambulatoria del 95% de los casos, lo que lo hace ágil en la atención de los pacientes quirúrgicos, disminuye al mínimo el número de complicaciones, facilita la atención de los mismos, disminuye costos,  y aumenta la productividad.

En noviembre de 1994 Masson-Salvat editores lanzó la segunda edición de la obra Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, cuyo editor fue el doctor Coiffman. Se trata de la obra más extensa sobre plástica en español, consta de cuatro volúmenes en los que participaron trescientos dos coautores, de los cuales trece han sido miembros o siguen vinculados al Servicio Integrado: Gabriel Alvarado, Luis E. Bermudez, Jorge Ernesto Cantini, Hernando Castro, Linda Guerrero, Roberto Laignelet, Aníbal Mantilla, José Mantilla, Guillermo Marín, Gilberto Mariño, Tito Tulio Toa y Santiago Umaña.

En el año de 1997 termina el periodo del doctor Alvarado a cargo de la coordinación del Servicio Integrado y lo asume el doctor Gilberto Mariño. Ingresan al programa  por el Hospital  Militar los doctores Luis E. Bermúdez y Ernesto Andrade. El doctor Bermúdez después de haber terminado su programa de entrenamiento asistió por un  año al Servicio de Cirugía Plástica de Norflok, en Virginia, con los doctores Mcgee y Tersis. El doctor Andrade se formó en el Hospital Clínica San Rafael, luego viajó a Brasil y asistió a los servicios de los doctores Pitanguy y Barudi, y a Baltimore ( EEUU), al servicio del doctor Oscar Ramírez.  En el período comprendido entre los  años de 1996 a 1998, ingresaron como médicos residentes los doctores Juan C. León, Ezequiel Montealegre, Hasbleidy Africano, Alfredo Hoyos, Alida Santamaría, Iban Santos, Martha Mateus, Alfredo Díaz, Claudia P. Adrada, Alejandra Ortega, Lina Alfaro y Henry Cortés.

En 1997, dentro del programa de postgrado, se vincula al Servicio la Fundación

Universitaria de Ciencias de la Salud, entidad fundada en el año de 1976 por la Sociedad de Cirugía de Bogotá, con sede en el Hospital, la cual inicialmente funcionó con la facultad  de enfermería. En 1987,  se le había unido la facultad de instrumentación quirúrgica, que venía funcionando como escuela técnica desde 1951. En 1993 se adhiere la facultad de histotecnología y por último se fundó la Facultad de Medicina, en 1998. Del 9 al 12 de julio se lleva a cabo en la ciudad de Paipa el primer curso AO Internacional de Cirugía Maxilofacial, en el que se desarrolló un programa teórico-práctico de fijación estable y sus aplicaciones quirúrgicas. Participaron como conferencistas los doctores Michael Erenfeld, Gerson Mast y Cristine Hagenmaier del Servicio de Maxilofacial de la Universidad de Munich, Antonio Fuente del Campo del hospital mejicano  Manuel Gea González, George Anastasov del departamento de Maxilofacial del Mont Sinai  Medical Center de Nueva York y Jorge Cantini del Servicio de Plástica del Hospital de  San José. En el mes de septiembre renunció a la jefatura del Servicio de Cirugía  Plástica del Hospital de  San José el doctor Alvarado y, entro a reemplazarlo el doctor Jorge Ernesto Cantini. El doctor Alvarado siguió, no obstante, vinculado como  profesor titular del Colegio Mayor de Ntra. Sra. del Rosario y de  la Fundación de Ciencias de la Salud, apoyando la formación de nuevos cirujanos plásticos. Durante la realización del XXVI Congreso  Nacional de Cirugía Plástica en Cartagena de Indias el doctor Felipe Coiffman instituyó un premio que lleva su nombre para premiar al mejor trabajo presentado entre los especialistas que ingresaran a la Sociedad. En esta primera oportunidad el premio fue ganado por el doctor Mario Daniels, con su trabajo sobre cobertura de defectos cutáneos en la pierna con el colgajo del músculo tibial anterior en libro abierto. A finales del año se vincula como instrumentadota del grupo, en el Hospital de San José la señorita Liliana Ramírez.

En el mes de abril de 1998, los días 17 y 18, se organizó el Primer Curso Internacional de Cirugía Estética y Reconstructiva, en Bogotá, bajo la presidencia del doctor Gabriel Alvarado y la coordinación científica del doctor Jorge Cantini. Asistieron como conferencistas los doctores Jaime Anger de Sao Paulo, Brasil, Fernando Magallanes y José Abel de la Peña de México y la doctora Gloria Ordoñez por Colombia.

En el mes de marzo 1999, fallece en la ciudad  de Bogotá, el doctor Gilberto Mariño y a finales del primer semestre se cierra el Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos, por lo que hace necesario  trasladar completamente el servicio de Cirugía Plástica del Hospital Infantil, al Hospital  de San José, con el fin de poder continuar prestando los servicios a un número muy grande de pequeños pacientes que quedaron huérfanos de atención. Este traslado incluyó las relaciones con el grupo de la Facultad de Odontología de la Universidad del Bosque,  relación estratégica que se inició para el manejo del programa de malformaciones craneofaciales diez años atrás  y que estaba en ese momento bajo la coordinación del doctor Rolando Prada. Por parte de la Universidad del Bosque nos acompaño la doctora Ivonne Pereira hasta el año 2001 en que renunció, siendo reemplazada por las doctoras Carolina Tellez  y Constanza Lozano. Se retira del Hospital Militar el doctor Ernesto Andrade e ingresan a dicho servicio los doctores Claudia Nieto y Giovanni Montealegre, quienes vienen de formarse el los servicios del Hospital-Clínica San Rafael y el Hospital San Juan de Dios respectivamente. El doctor Mauricio Sabogal reemplaza en la jefatura del servicio, en el Hospital Militar, al doctor Hugo Velásquez, quien se retira para ocupar cargos administrativos en la misma institución. Ingresan como médicos residentes en el período de 1999 y año 2000, los doctores Julia Alfonso, Jaime Covaleda  Martín Gómez, Tatiana García, Catalina Rodríguez y Felipe Amaya.

En el mes de mayo de 1999, se reinauguraron las nuevas instalaciones del Servicio en el pabellón Sta. Teresita del Hospital, las cuales incluyen tres consultorios, un área para secretaría y oficina con sala de conferencias, dotada con medios audiovisuales para facilitar la enseñanza en pre y postgrado.

En el mes de julio del 2001, los días 17-21, se organizó, bajo la coordinación del doctor Jorge Cantini, el segundo Curso AO de Cirugía Craneofacial, en la ciudad de Cartagena. Este curso fue simultáneo con los cursos de principios básicos, de ortopedia, columna cervical y personal de quirófano. Asistieron como profesores los doctores Peter Cornelius de Suiza, Marcelo Figari de Argentina, John Frodel de Estados Unidos, Jorge Lankin de Chile y por Colombia  el doctor Jorge Cantini. En el último Congreso de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, realizado en el mes de noviembre de año 2001, los doctores Giovanni Montealegre y Julia Alfonso, obtuvieron el premio León Hernandez por el trabajo sobre colgajos neuro-vasculares y los doctores Luis Eduardo Bermudez y Alida Santamaría se hicieron acreedores al premio Guillermo Nieto Cano, por su trabajo en ciencias básicas sobre transplante facial en perros.  Los últimos residentes en ingresar a nuestro programa en el año 2002 son los doctores Catalina Guzmán, Felipe Milanes y Camilo Prieto.

Los especialistas egresados, o que son miembros del Programa Integrado de Cirugía Plástica han ocupado cargos importantes en otras instituciones de salud y en diferentes sociedades científicas y se encuentran en todas las ciudades importantes del país. Es así como el doctor Hernando Castro ocupó en una oportunidad la presidencia de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, el doctor Roberto Laignelet ha ocupado la presidencia de la Sociedad Colombiana de Cirugía de la  Mano, el doctor Alcides Velásquez la presidencia y vicepresidencia de la Sociedad. La doctora Rosario Gómez ha sido en dos oportunidades secretaria y tesorera de la Sociedad. El doctor Gabriel Alvarado ha sido además vocal, fiscal, secretario ejecutivo y presidente del Capítulo Central de la SCCP, y tesorero de la Sociedad Colombiana de Cirugía de la Mano, jefe del servicio de Mano de la San Pedro Claver y delegado ante ASCOFAME para la revisión de los programas de postgrado. El doctor Carlos Ramírez ha sido jefe del Servicio de plástica del Hospital González Valencia de Bucaramanga, el doctor Aníbal Mantilla ha sido jefe del servicio de plástica del Hospital Central de la Policía, tesorero de la Sociedad  Subdirector Científico de la Clínica Central de la Policía. El doctor Rafael Polo V. fue viceministro de Salud, La doctora María de la Paz Guzmán ocupó el cargo de jefe del servicio de plástica de l a Fundación Santa Fe de Bogotá.  La doctora Linda Guerrero ha sido jefe del Servicio de Quemados del Hospital Simón Bolívar,  presidente del Capítulo de Quemaduras de la SCCP, Jefe del servicio de plástica del Instituto Dermatológico Federico Lleras Acosta y en la actualidad es presidenta de la Fundación del Quemado. El doctor Gilberto Mariño fue invitado como conferencista internacional a varios congresos de cirugía craneofacial y se desempeño como médico coordinador nacional de Operación Sonrisa. El doctor Federico Vélez ha sido profesor de la especialidad en el Centro de Estudios  de la Salud, en Medellín, el doctor Hugo Velásquez  ocupó la dirección del Instituto de  Salud de las FFMM la jefatura de la División Asistencial del Hospital Militar. La doctora Gloria Ordoñez se encuentra liderando el grupo de reconstrucción mamaria del Instituto Nacional de Cancerología. El  doctor Ramiro Huertas fue  del servicio de plástica de la Fundación Santa Fe de Bogotá, cargo que ocupa actualmente el doctor Rolando Prada. La doctora María Clara Guerrero ha ocupado la jefatura del servicio de cirugía plástica del Instituto Federico Lleras Acosta. El doctor Luis Eduardo Bermudez, es el Director Médico de Operación Sonrisa Colombia desde 1999.

El Programa Integrado de Cirugía Plástica se ha convertido a través de los años y gracias a la unidad y cooperación, en una institución líder en la actividad docente de la especialidad ofreciendo soluciones en cada uno de los campos de la misma: cirugía estética, microcirugía,  cirugía craneofacial,  cirugía de la mano, entre otros. Hemos contado con una de las mejores representaciones nacionales e internacionalmente en los congresos de la especialidad, presentando los productos de la investigación de nuestros docentes y residentes, que se han publicado, no solo en la Revista Colombiana de Cirugía Plástica, sino también en otras revistas  nacionales y del exterior.

Estas líneas forman parte de una historia en la que han participado muchas personas, que se comenzó a gestar por allá en el año de  1902 y que hoy, tras un alto en el camino, son escritas para reflexionar sobre el pasado y continuar al futuro, esperando otra pausa para recordar de nuevo, con agrado y espíritu reflexivo, apartes de la historia y anécdotas de un servicio que hace parte de la vida del Hospital San José que el próximo 22 de julio cumple 100 años.

JORGE ERNESTO CANTINI A., MD.
[email protected]


Foto No. 1

Arcadio Forero MD. Dibujo realizado por el doctor Guillermo Marin.

 


Foto No. 2

Facsímile de una de las páginas del libro del doctor Arcadio Forero, sobre rinoplastia, publicado en 1929, en la que se muestran sus resultados.

 
Foto No. 3
Foto del grupo de Cirugía Plástica del Hospital de San José. Primera fila de izquierda a derecha: Liliana Ramírez, instrumentadota. Jorge E. Cantini MD., Jefe del Servicio. Henry Cortez MD., Médico residente. Rebeca Ochoa, auxiliar de enfermería. Rolando Prada MD., cirujano plástico. Atrás: Jaime Covaleda MD., Catalina Rodríguez MD., Catalina Rodríguez. Rodeados de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad del Bosque.


Foto No. 4

Fotografía del pabellón Manrique en el Hospital de san José, hacia 1960.

 

 Haga su consulta por tema