HERLADO MÉDICO

MODELO O GUÍA DE TUTELA

cuando nieguen servicios y/o medicamentos por 100 semanas (se puede adecuar
a otras necesidades, como exámenes diagnósticos, tratamientos, etc.)

Este es una guía o modelo completo y largo, pero la tutela no requiere de tanta complejidad. Las partes importantes son: pretensiones, hechos, derechos violados, juramento y pruebas.

Esta guía ha sido desarrollada con base en la experiencia y el conocimiento del tema por el abogado Germán Humberto Rincón Perfetti – G&M de Colombia Abogados.

Bogota ________ ____ de 200_

Señor
JUEZ _____ DE LA CIUDAD DE ________________
E. S. D.

________________identificado como aparece al pié de mi firma, obrando en nombre propio acudo a su despacho a solicitarle el amparo constitucional establecido en el art. 86 de la Constitución Política denominado ACCION DE TUTELA en contra del DIRECTOR DE LA EPS O ARS ________________ y/o quien corresponda a fin de que se sirva hacer las siguientes o similares:

DECLARACIONES

1. Ordenar al DIRECTOR DE LA EPS (o ARS) ________________ y/o quien corresponda que en el término de 48 horas ENTREGUE LOS MEDICAMENTOS DENOMINADOS ________________ formulados por el médico tratante como consta en la fórmula médica que se anexa.

2. Ordenar al DIRECTOR DE LA EPS y/o quien corresponda que GARANTICE LA ENTREGA PERMANENTE DE TODOS (es decir que no haya demora) LOS MEDICAMENTOS en la cantidad y periodicidad que ordene el médico o la médico tratante.

3. Para evitar presentar tutela por cada evento, solicito ORDENAR QUE LA ATENCIÓN SE PRESTE EN FORMA INTEGRAL es decir todo lo que requiera en forma PERMANENTE y OPORTUNA.

4. Prevenir al DIRECTOR de la EPS o ARS de que en ningún caso vuelvan a incurrir en las acciones que dieron mérito a iniciar esta tutela y que si lo hacen serán sancionadas conforme lo dispone el art. 52 del Dcto 2591/91 (arresto, multa, sanciones penales).

5. Ordenar al FOSYGA reembolsar a la EPS los gastos que realice en el cumplimiento de esta tutela conforme lo dispuesto por la Corte Constitucional en la sentencia

480/97.

PRUEBAS

Documental:

1. Formulas médicas.

2. Historia clínica (si la tiene) o concepto médico (si lo tiene).

3. Certificación laboral (si la tiene, pero se recomienda presentarla para establecer que la persona no tiene los ingresos suficientes para cancelar de su propio bolsillo los servicios o medicamentos o tratamientos que se piden con la tutela).

Testimonial:

Para establecer que no tengo dinero para realizar copagos, sírvase citar y escuchar en declaración a las siguientes personas:

MODELO O GUIA DE TUTELA

cuando nieguen servicios y/o medicamentos por 100 semanas (se puede adecuar a otras necesidades, como exámenes diagnósticos, tratamientos, etc.)

4. ________________ residente en la ________________ teléfono ________________

5. ________________ residente en la ________________ teléfono ________________

Oficio:

6. Sírvase oficiar a la EPS para que certifique cual es el ingreso con el cual estoy haciendo mensualmente mis cotizaciones o aportes al sistema de seguridad social.

HECHOS

1. He sido diagnosticado con _____________________.

2. Me encuentro afiliado a la EPS ___.

3. Mi oficio como persona es _________________.

4. El médico tratante me ha formulado ________________.

5. Me dirigí con la fórmula médica a ________________ en donde me dijeron que no tenía las 100 semanas cotizadas o por que no estaban dentro del POS (o la razón que sea)

6. Mis ingresos son ________________.

7. Tengo que hacer gastos como: (agua $ , luz $ , arriendo o cuota de vivienda $ , etc)

FALLO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL
LAS LEYES Y REGLAMENTOS QUE NIEGAN MEDICAMENTOS FRENTE A LA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA PROCLAMARA EN 1991

Sobre este álgido tema de la legalidad para la entrega de medicinas y la prohibición de entregar las que no estén en el formulario la Corte mediante sentencia 271 del 23 de junio de 1995 magistrado ponente Dr. Alejandro Martínez Caballero fue muy clara en manifestar:

“La Sala sabe que la negativa de la parte demandada se fundamenta en NORMAS JURIDICAS DE RANGO INFERIOR A LA CARTA que prohiben la entrega de medicamentos por fuera de un catálogo oficialmente aprobado; no desconoce tampoco los motivos de índole presupuestal que conducen a la elaboración de una lista restringida y estricta, ni cuestiona los estudios científicos de diverso orden que sirven de pauta a su elaboración, menos aún el rigor de quienes tienen a su cargo el proceso de selección; sin embargo, retomando el hilo de planteamientos antecedentes ratifica que el deber de atender la salud y de conservar la vida del paciente es prioritario y cae en el vacío si se le niega la posibilidad de disponer de todo el tratamiento prescrito por el médico; no debe perderse de vista que la institución de seguridad social ha asumido un compromiso con la salud del afiliado, entendida en este caso, como un derecho conexo a la vida y que la obligación de proteger la vida es de naturaleza comprensiva pues no se limita a eludir cualquier interferencia sino que impone, además, “una función activa que busque preservarla usando todos los medios institucionales y legales a su alcance” (Sentencia T-067 de 1994.

M.P. Dr. José Gregorio Hernández Galindo). Esa obligación es más exigente y seria en atención al lugar que corresponde al objeto de protección en el sistema de valores que la Constitución consagra, y la vida humana, tal como se anotó, es un valor supremo del ordenamiento jurídico colombiano y el punto de partida de todos los derechos. En la sentencia T-165 de 1995 la Corte expuso : “Siempre que la vida humana se vea afectada en su núcleo esencial mediante lesión o amenaza inminente y grave el Estado Social deberá proteger de inmediato al afectado, a quien le reconoce su dimensión inviolable. Así el orden jurídico total se encuentra al servicio de la persona que es el fin del derecho” (M.P. Dr. Vladimiro Naranjo Mesa)” (negrillas y mayúsculas no originales)

Mas adelante se anotó :

“Es incuestionable que la administración está sujeta al principio de legalidad, pero la prevalencia de los derechos fundamentales y la supremacía del texto constitucional que los contiene y dispone su protección, sugiere, en  el caso concreto la impostergable observancia de la norma superior cuya aplicación no debe supeditarse a criterios que, al ser sopesados frente a valores y derechos como los implicados en el presente asunto, no resisten comparación alguna.”

Queda así claramente establecido que los planteamientos de orden legal que esta esgrimiendo la EPS están por debajo de la Constitución en un Estado Social de Derecho en donde prima la dignidad humana y el deber de solidaridad, conforme los  planteamientos del máximo tribunal que tiene a su guarda e interpretación la Carta Magna.

DERECHOS VIOLADOS

De lo narrado se establece la violación a los siguientes Derechos Fundamentales consagrados en la Constitución Política y en Tratados Internacionales que versan sobre Derechos Humanos y que conforme lo ordena en art. 93 de nuestra Carta prevalecen  sobre el orden interno y que los derechos y deberes consagrados en nuestra Constitución deben interpretarse conforme a los Tratados Internacionales ratificados por nuestro país.

PRIMERO: DERECHO A UN ADECUADO NIVEL DE VIDA

Este derecho fundamental se encuentra consagrado en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que, conforme lo dispuesto por el art. 93 y 94 de la Constitución prevalece sobre el orden interno y la enunciación de derechos y garantías contenidos en nuestra Constitución y Convenios Internacionales no debe entenderse como negación de otros que son inherentes a la persona humana, así no figuren expresamente.

El art. 25 reza:

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios ...” (subrayas y negrillas no originales)

Para nuestro caso se ha violado este derecho en virtud a que la EPS se niega a ________________________ por que ____________________.

Igualmente no me entregan ____________________.

SEGUNDO : DERECHO A LA VIDA EN CONEXIDAD CON LA SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL

Consagrado así:

En la Constitución Política de Colombia en el art. 11.

En la Declaración Universal de Derechos Humanos en el art. 3.

En el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en el art. 6.

En la Convención Americana de Derechos Humanos en el art. 4

Este derecho se viola en forma indirecta.

La no entrega de la droga (o la realización del exámen ________________ o la realización de ________________ procedimiento) agiliza mi proceso de deterioro de mi calidad de vida y vida con dignidad.

También esta directamente relacionada con la SOBREVIDA.

El derecho a la salud y seguridad social se encuentran así:

- En la Constitución Política de Colombia en los arts. 47, 48 y 49.

- En la Declaración Universal de Derechos Humanos, art. 22

- En el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales, art.9 y 10 h, 12 Y 14.2.B.

- En la Convención Americana de Sobre Derechos Humanos, art.26.

CUMPLIMIENTO AL ARTICULO 37 DE DECRETO 2591/91: JURAMENTO

Manifiesto bajo la gravedad del juramento que no se ha presentado ninguna otra acción de tutela por los mismos hechos y derechos.

NOTIFICACIONES

Al suscrito: En la ___________________, teléfono ___________________.

A la EPS: En la ___________________ de esta ciudad.

_______________________
C.C.

 

Bogotá D. C. _____________ __ de 200_
Señor
JUEZ ____________
E. S. D.

REF: ACCION DE TUTELA

ACCIONANTE: __________________
CONTRA: __________________

INCIDENTE PARA ESTABLECER SANCION ______________________ , acudo a su despacho a presentar incidente para establecer sanción dentro de las diligencias de la referencia.

PRETENSIONES

Se sustentan en lo dispuesto en el artículo 52 y 53 del decreto 2591/91.

1. Ordenar el arresto hasta por 6 meses del representante legal del __________________.

2. Multar hasta 20 salarios mínimos al __________________.

3. Compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue la posible comisión del delito de FRAUDE A RESOLUCION JUDICIAL o la que hubiere lugar, por parte del director del __________________.

4. Condenar en costas y perjuicios a los directores del __________________.

HECHOS

1. Presenté una acción de tutela en contra de __________________.

2. La misma se tramitó en su despacho en primera instancia.

3. Su despacho mediante fallo fechado ____ del mes de ______________ de _____ concedió la tutela. (o la tutela fue concedida en la segunda instancia luego de apelación)

4. El fallo ordenó a __________________ que dentro de las 48 horas procediera a __________________.

5. Sin embargo la EPS ó ARS o Director del Hospital (quien corresponda cumplir la tutela) al comienzo dio cumplimiento al fallo ya que ordenaron algunos exámenes.

6. Es decir, la EPS no ha cumplido INTEGRAMENTE EL FALLO.

7. El o la médico tratante me ha formulado __________________.

 

MODELO DE INCIDENTE DE DESACATO CUANDO NO LE CUMPLEN LA TUTELA

8. El Hospital o EPS o ARS ha dicho que no consiguen los medicamentos, o que no hay dinero o que __________________.

9. Estoy ABSOLUTAMENTE CANSADO de tantas vueltas, papeles y diligencias.

DERECHO

- Se sustenta este incidente para establecer sanción en lo dispuesto en el artículo 52 y 53 del decreto 2591/91.

- La remisión al procedimiento civil se encuentra en el artículo 4 del decreto 306/92.

- Los incidentes se encuentran reglados en el procedimiento civil en los artículos 61, 135, 137, 139

PRUEBAS

Sírvase escuchar mi declaración bajo juramento.

Testimonios:

Sírvase recibir las declaraciones de las siguientes personas a quienes les consta que la entidad demandada no ha cumplido:

A __________________ quien se consigue en la __________________, teléfono _________.

A __________________ quien se consigue en la __________________, teléfono _________.

Documental:

Anexo los siguientes documentos

NOTIFICACIONES

La entidad demandada recibirá notificaciones en la __________________.

La suscrita en la ________________, teléfono ___________.

_______________________
C.C.

 

 

 

 Haga su consulta por tema