|Viernes, agosto 29, 2014

Como Cambiarse de EPS o ARS  

Germán Humberto Rincón Perfetti

¿Puedo cambiarme de EPS o ARS?

Si. Cumpliendo con los requisitos que exige la ley, enunciados en esta cartilla.

¿Que relación existe entre una EPS y otra?

Cambiarse Eps

Las EPS (Empresas Promotoras de Salud) son entidades que cumplen una función delegada por el FOSYGA (Fondo de Solidaridad y Garantía o “banco de la seguridad social”) para el recaudo de los aportes, se encargan también de la afiliación y registro de las personas afiliadas, organizan y garantizan en forma directa o indirecta la prestación del Plan Obligatorio de Salud (POS). Es importante aclarar que la persona se afilia a un Sistema de Seguridad Social y no a una EPS, es decir, la EPS es la puerta de entrada al “edificio” de la seguridad social y además es la encargada de recaudar los dineros para el Sistema de Seguridad Social. (art. 117 ley 100 de 1993). Al estar  afiliada la persona se encuentra dentro del “edificio” de la seguridad social y al cambiarse de EPS únicamente cambia de puerta de acceso al sistema (o edificio)

¿Hay  Empresas Promotoras de Salud (EPS) o Administradoras de Régimen Subsidiado (ARS) que deben tener mas beneficios para las personas afiliadas que otras?

Todas las EPS y ARS deben cumplir la misma ley en todo el territorio nacional, es decir el Plan Obligatorio de Salud (POS). El decreto 1485 de 1994 consagro la garantía de atención por la cual están obligadas a garantizar la prestación del POS a cualquier persona que desee afiliarse y pague la cotización u obtenga el subsidio correspondiente de acuerdo con lo previsto en la ley.

¿Puede una EPS negar afiliaciones?

El Art. 178 de la ley 100 de 1993 estableció que las EPS “tienen la obligación de aceptar a toda persona que solicite afiliación”, es decir, no es facultativo (si quieren), es obligatorio, mientras que no exista motivo legalmente establecido que le impida afiliar. El Art.183 al referirse a las prohibiciones para las EPS consagró que “no podrán negar la afiliación a quien desee ingresar al régimen.” Toda persona independiente de su edad, género, problema congénito o enfermedad que tenga puede solicitar la afiliación a una EPS y la entidad debe realizarla sin demora.

Las EPS únicamente podrán rechazar una afiliación cuando carezcan de los recursos técnicos que le permitan organizar el servicio en la residencia de la persona afiliada o en el evento en que su capacidad de afiliación registrada ante la Superintendencia Nacional de Salud se encuentre agotada. Es decir las razones para no afiliar estas ligadas con asuntos operativos y en ningún momento con asuntos relacionados con el estado de salud de la persona.

¿A cual EPS se debe hacer la afiliación?

A la que escoja la persona. Uno de los principios básicos del Sistema de Seguridad Social en Colombia es la libre escogencia. “Están prohibidos todos los acuerdos o convenidos, así como las prácticas y decisiones concertadas que, directa o indirectamente, tengan por objeto impedir, restringir o falsear el juego de la LIBRE ESCOGENCIA dentro del sistema de la seguridad social en salud” (parágrafo del artículo 183 ley 100 de 1993)

¿En que consiste el principio de libre escogencia?

Es “la facultad que tiene un afiliada de escoger entre las diferentes entidades promotoras de salud, aquella que administrará la prestación de sus servicios de salud derivados del plan obligatorio” (Art. 14.4 decreto reglamentario 1485/94)

¿El principio de libre escogencia incluye la IPS o centro asistencial en el cual me pueden atender?

La EPS debe garantizar a las personas afiliadas la posibilidad de escoger la prestación de los servicios que integran el Plan Obligatorio de Salud (POS) entre un número plural de prestadores o instituciones de salud. Por ello la EPS debe tener a disposición de las personas afiliadas el correspondiente listado de prestadores de servicios. (art. 15.5 D. R. 1485/94)

¿Qué estableció la ley sobre las practicas que afecten la libre escogencia de la persona afiliada?

Las EPS deben abstenerse de introducir practicas que afecten la libre escogencia tales como ofrecer incentivos para lograr la renuncia de la persona afiliada (como tratamientos anticipados o especiales de enfermedades sujetas a periodos mínimos de cotización, así como bonificaciones, pagos de cualquier naturaleza o condiciones especiales para parientes en cualquier grado de afinidad o consanguinidad); utilizar mecanismos de afiliación que discriminen a cualquier persona por causa de su estado previo, actual o potencial de salud y utilización de servicios; terminar en forma unilateral la relación contractual con las personas afiliadas o negar la afiliación a quien desee afiliarse siempre que garantice el pago de la cotización o subsidio correspondiente, salvo cuando exista prueba de que la persona usuaria ha utilizado o intentado utilizar los beneficios que le ofrece el sistema general de seguridad social en salud en forma abusiva o de mala fe.

Las EPS únicamente podrán rechazar una afiliación cuando carezcan de los recursos técnicos que le permitan organizar el servicio en la residencia de la persona afiliada o en el evento en que su capacidad de afiliación registrada ante la Superintendencia Nacional de Salud se encuentre agotada.

¿Cada cuanto me puedo cambiar de EPS?
Depende de la circunstancia:

1. Si es por gusto de la persona (por ejemplo desea ser atendida en un sitio cercano o una institución en particular a a cual le tiene confianza, o el médico tratante atiende en otra EPS). Para estos casos han existido diferentes tiempos: en 1994 se estableció un año, a partir del 1 de marzo del 2000 cada 18 meses y a partir del 2002 cada 24 meses. (D. 1485/94 art. 14.4 – D. 047/2000, art. 16)

2. Si es por mala prestación del servicio (como por ejemplo retardar la realización de cirugías, exámenes, no tener reactivos, no entregar medicamentos en forma permanente y oportuna, etc.) el cambio se puede hacer en cualquier momento independiente del tiempo de afiliación.

¿Que ocurre con las personas que tienen enfermedades de alto costo como cáncer, insuficiencia renal, patologías cardiacas, vih – sida, gran quemado(a), requieren de reemplazo parcial o total de cadera o rodilla o enfermedades del sistema nervioso central?

Pueden cambiarse cuando ocurra alguna de las siguientes circunstancias:

1. Por mala prestación del servicio en cualquier momento. (mala prestación se presenta cuando no se entreguen los medicamentos en tiempo, a no se practiquen los examen de diagnóstico o de laboratorio por no tener reactivos o contrato, demorar cirugías, etc)

2. Si es por voluntad propia, cuando hayan pasado dos años posteriores a la culminación del tratamiento. (D. R. 1485/94 art. 14.9)

¿Cómo se entiende que existe una mala prestación del servicio?

Para ello es necesario tener en cuenta que el decreto 2174 de 1996 estableció el sistema obligatorio de calidad del sistema de seguridad social en salud. A las entidades que prestan servicios se les exige que lo hagan con calidad en asuntos técnicos, científicos, humanos, financieros y materiales.

¿Cuáles son las características de la calidad de la atención en salud?

Accesibilidad, oportunidad, seguridad, racionalidad técnica, idoneidad y competencia profesional, disponibilidad y suficiencia de recursos, eficiencia, integridad, continuidad, atención humanizada y la satisfacción de las personas usuarias con la atención recibida. (art. 3 decreto 2174 de 1996) odas las entidades promotoras de salud tienen la obligación de implementar un sistema de garantía de calidad y elaborar un plan de desarrollo institucional con los siguientes elementos documentales: manual de calidad, manual de procedimientos, planes de mejoramiento e informes de calidad. También deben cumplir con los requisitos esenciales para la prestación de los servicios de salud, diseñar un plan para el mejoramiento de la calidad, el desarrollo de un sistema de información que incluya componentes de oferta de servicios, uso por parte de las personas usuarias, perfil epidemiológico y situación de salud de las y los usuarios atendidos; los procesos de auditoria medica y el desarrollo de pro- cesos que permitan conocer el nivel de satisfacción de las y los usuarios y atender reclamaciones y sugerencias que se presenten.

¿Que debo hacer para el cambio de EPS?

Pasar una solicitud a la nueva EPS con 30 días o mas a la fecha del cambio.

¿Cuándo se hace efectivo el traslado?

A partir del primer día calendario del segundo mes siguiente a la fecha de presentación de la solicitud (D. R. 806/98 Art. 56)

¿Debo avisar a alguien del cambio?

Además del trámite en la EPS es necesario avisar en la empresa (si la persona es empleada) o en el fondo de pensiones (si la persona es pensionada) para que tengan en cuenta la nueva entidad y le consignen los aportes mensuales.

¿Quién informa a la anterior EPS del cambio?

La nueva EPS debe avisarle a la anterior.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

9 Comentarios en “Como Cambiarse de EPS o ARS

  1. VIVIANA CONTRERAS

    TENGO UNA PEQUEÑA PREGUNTA EL AÑO DE PERMANENCIA PARA DES AFILIARSE TIENE QUE SER LOS MESES SEGUIDOS LA COTIZACIÓN DURANTE ESE AÑO?

     
    1. encolombia

      Hola Viviana gracias por tu visita. Lamentamos no poderte ayudar, somos un portal de contenido y no de consulta. Te Sugerimos preguntar directamente en tu EPS.

       
  2. estela munoz

    soy desempleada y pago salud pension y riesgos en la nueva eps, puedo pasarme al sisben y seguir en la nueva eps.para ser atendida en salud

    gracias

     
    1. encolombia

      Hola Estela gracias por visitarnos. Debes preguntar en la EPS.

       
  3. Zorayda

    Buenas tardes.
    Soy beneficiaría por mi hijo a Saludcop, como hago para afiliarme a otra EPS como persona independiente para poder afiliar a mi esposo como beneficiario?
    Cual es el trámite y el valor de la cuota mensual.

    Gracias por su respuesta.

     
    1. encolombia

      Hola Zorayda gracias por tu visita. Debes llamar directamente a la EPS a la cuál deseas trasladarte y averiguar por la tarifa y cómo afiliarte.

       
  4. astrid perdomo

    Buenos Dias

    Soy afiliada a compensar y tengo que cambiar de EPS,porque la actual no tiene sedes en la ciudad de medellin,mi pregunta es al pasarme a la otra EPS perderia algun beneficio?? estoy pendiente a una cirugia y ahora q podria pasar ??

     
    1. encolombia

      Astrid somos un portal de contenido, debes consultar directamente con la EPS a la cual deseas cambiarte. Gracias por visitarnos!

       
  5. el venales

    yo estaba en salud total y de la noche a la mañana aparesco en la nueva eps. y yo no me cambiado como ago para estar de nuevo a salud total.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*