REVISTA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

 

Embarazo abdominal a término: Reporte de un caso

Mario Díaz González*

* Gineco-Obstetra. Clínica General del Norte- Barranquilla, Colombia. Profesor. Departamento de Gineco- Obstetricia. Pregrado y postgrado - Universidad Metropolitana y Hospital Universitario Metropolitano. Barranquilla, Colombia.

_____________________________________________________________________________________________________

RESUMEN

El embarazo abdominal es poco frecuente y está asociado con alta mortalidad materna y fetal. Es raro que llegue al término y mucho más obtener un recién nacido en buenas condiciones.

Un caso de embarazo abdominal a término (40,5 semanas), el cual fue atendido exitosamente en la Clínica General del Norte en Barranquilla, Colombia por el Departamento de Ginecología y Obstetricia: Paciente de 33 años G2P1 con diagnóstico de ingreso de embarazo de 40,5 semanas, DPPNI y pre-eclampsia; a quien se le hizo un diagnóstico transoperatorio de embarazo abdominal a término, con producto de la gestación en buenas condiciones.

PALABRAS CLAVE: Embarazo abdominal, embarazo ectópico, pre-eclampsia, eclampsia, desprendimiento prematuro de placenta normoinserta.

SUMMARY

Abdominal pregnancy is uncommon an associated whit higher fetal and maternal mortality. Is rare to grow to term and furthermore obtain a newborn in good conditions.

A case of abdominal pregnancy at term ( 40,5 weeks) which was successfully treated in the Clinica General del Norte, Barranquilla, Colombia, by the obstetrics and gynecologist department; was an obstetric patient of 33 years old, G2P1 whit initial diagnosis of 40,5 weeks of gestation, abruptio placentae and pre-eclampsia; with postoperative diagnosis of abdominal pregnancy at term with a newborn a good conditions.

This articles a case report. It has a general interest for two reasons:

1) Its an uncommon event in obstetrics, the abdominal pregnancies with an alive fetus have very now frequency in the world.
2) A brief revision an how to confront this kind of cases is made.

KEY WORDS: Abdominal pregnancy, ectopic pregnancy, pre-eclampsia, eclampsia, abruptio placentae.

 

INTRODUCCIÓN

La incidencia del embarazo ectópico ha aumentado en las ultimas décadas, oscila entre los 4,5 y los 12,5 por 1000 embarazos1-4.

El embarazo ectópico se define como la implantación y desarrollo del óvulo fecundado fuera de la cavidad uterina; y de acuerdo a su localización puede ser: tubárico (97%), abdominal (1-1.4%), cervical (0,1%), ovárico (0,5%), Intramural (0.6%)1-7. Es responsable del 9 al 14,2 % de las muertes maternas en el primer trimestre del embarazo1,3. El embarazo abdominal es el que se desarrolla en las superficies peritoneales del abdomen y su frecuencia es de 1 en 3000 a 1 en 8000 partos1-4.

Entre los factores de riesgo se mencionan: La enfermedad pélvica inflamatoria, cirugías tubáricas, dispositivos intrauterinos, promiscuidad, endometriosis, tratamientos para la fertilidad, anomalías uterinas, embarazo ectópico previo y el dietiletilbestrol1, 3, 8-9.

La mortalidad materna del embarazo ectópico abdominal es de 5 al 20% y la viabilidad fetal es ocasional (10-25%) con una frecuencia muy alta de anomalías fetales (35-75%).

Para el diagnóstico son importante la clínica y el ultrasonido, aunque éste último en ocasiones puede omitir el diagnóstico e incluso ser desorientador (50% de los casos)8-9. Frecuentemente el diagnóstico no es sospechado y se hace durante el acto quirúrgico9.

CASO CLÍNICO

A continuación presento un caso de embarazo abdominal a término: Se trata de una paciente de 33 años, G2P1 con embarazo de 40,5 semanas, a quien se le realizó control prenatal en una institución de primer nivel con sus respectivos paraclínicos y ecografía a las 23 semanas que reportó embarazo intrauterino.

El día 6 de marzo del 2000 a las 3:00 a.m. la paciente en mención, ingresa a la sala de Urgencias de la Clínica General del Norte de Barranquilla remitida de un hospital de primer nivel con diagnóstico de pre-eclampsia severa, obito fetal y desprendimiento prematuro de placenta normoinserta (DPPNI).

 

 
   
Búsqueda personalizada