|Domingo, octubre 26, 2014

Trabajos Originales: Efectos de un Programa Psicoterapéutico, combinado a una Terapia Farmacológica  

Tratamiento del Distrés Psicológico y a la Sintomatología Física de sujetos con Dispepsia no Ulcerosa (DNU)

STEFANO VINACCIA, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Y SAN BUENAVENTURA. MEDELLÍN, COLOMBIA; SERGIO TOBÓN, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. MEDELLÍN, COLOMBIA; BONIFACIO SANDÍN, UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MADRID, ESPAÑA; FRANCISCO MARTÍNEZ SÁNCHEZ. UNIVERSIDAD DE MURCIA. MURCIA, ESPAÑA.

Resumen

El objetivo de la siguiente investigación fue evaluar la efectividad de tres diferentes procedimientos terapéuticos en el tratamiento del distrés psicológico y la sintomatología física de 36 sujetos diagnosticados con dispepsia no ulcerosa. Los participantes que tenían entre 18 y 60 años de edad, género femenino y una escolaridad media, fueron asignados a tres condiciones experimentales: 1). Tratamiento farmacológico; 2). Terapia cognitiva-conductual; 3). Terapia cognitiva-conductual más tratamiento farmacológico. En la investigación se midieron variables como sintomatología gastrointestinal, ansiedad, alexitimia, depresión, estrés, somatización y perfiles de personalidad. Para analizar los resultados se utilizó el análisis de varianza (ANOVA) y las pruebas de comparaciones múltiples de Scheffe p<0.05, encontrándose que la terapia cognitivo-conductual combinada al tratamiento farmacológico fue la más efectiva de los tres tratamientos.

Palabras clave: terapia cognitivo-conductual, dispepsia no ulcerosa, tratamiento farmacológico, distrés psicológico, Helicobacter pylori, psicología de la salud.

Summary

The purpose of the following investigation was to evaluate the effectiveness of three different therapeutic procedures in the treatment of psychological distress and physical symptomatology of 36 people diagnosed with non-ulcerous dyspepsia.

The participants, who were aged from 18 to 60 years of age, the female gender and medium level education, were assigned to three experimental conditions: 1). Pharmacological treatment 2). Cognitive-behavioral therapy; 3). Cognitive-behavioral therapy plus pharmacological treatment. The variables measured in the research were gastrointestinal symptomatology, anxiety, alexia, depression, stress, somatization and personality profiles. To analyze the results, the (ANOVA) varianza analysis and the Scheffe p

Key words: cognitive-behavioral therapy, non-ulcerous dyspepsia, pharmacological treatment, psychological distress, Helicobacter pylori, psychology of health.

La dispepsia no ulcerosa (DNU), también denominada “dispepsia funcional” o “dispepsia idiopática”, es usualmente definida como un conjunto de síntomas abdominales crónicos o recurrentes del tracto gastrointestinal superior, no explicados por alteraciones orgánicas como la úlcera péptica (1-6). Los síntomas más característicos son dolor o disconfort epigástrico, eructos, saciedad temprana, regurgitación, náuseas, deseo de vomitar y pesadez estomacal, los cuales pueden ser crónicos, recurrentes o persistentes. Dentro de la DNU se ubican la gastritis, la duodenitis y el reflujo cuando son sintomáticos.

La DNU se ha dividido en cuatro categorías: a) Tipo úlcera, la cual se asemeja a la úlcera péptica y se caracteriza por dolor epigástrico; b) Tipo reflujo, con síntomas asociados a reflujo gastroesofágico (eructos y regurgitación) en ausencia de enfermedad por reflujo gastroesofágico; c) Tipo dismotilidad, caracterizada por síntomas de saciedad temprana, náuseas, plenitud postradial y deseo de vomitar; d) Tipo inespecífica, en la cual se incluyen los síntomas no clasificados en las categorías anteriores. Sin embargo, hay algunos problemas con esta clasificación tales como la dificultad de encajar a los sujetos con DNU dentro de una de las primeras tres categorías, el traslape que hay entre ellas y la falta de correlación entre los síntomas y mecanismos patogénicos específicos (4, 5).

En la población general, la DNU tiene una gran prevalencia durante la vida afectando del 20% al 40% de la población (3,7-9). También es un motivo muy frecuente de consulta médica en atención primaria (10) y uno de los diagnósticos más comunes en sujetos que se presentan con síntomas gastrointestinales para evaluación (11, 12). La DNU afecta la calidad de vida y es causa de considerable morbilidad y disminución de la productividad (6).

Durante siglos, se ha dado cuenta de una estrecha relación entre el estrés y la función gastrointestinal (13). En el ámbito clínico se constata que cuando los sujetos están perturbados o angustiados, refieren molestias abdominales o intestinales (14). Con respecto a la DNU, muchos autores han documentado una implicación de factores psicosociales en esta enfermedad (15-18). Sin embargo, hay todavía mucha controversia y cuestionamientos en torno a ello, y la enfermedad aún continúa conceptualizándose y tratándose desde una postura reduccionista que considera únicamente los factores fisiopatológicos proximales.

En concordancia con esto, es de esperarse que la psicoterapia tenga un buen afecto en la DNU. Al respecto, se han hecho una serie de estudios sobre los efectos de la psicoterapia y programas de intervención psicosocial en la DNU. Haug y cols (19) desarrollaron una investigación para estudiar el efecto de la psicoterapia cognitiva en 50 pacientes diagnosticados con dispepsia funcional, encontrándose al finalizar el tratamiento (cuatro meses más tarde) una disminución de síntomas dispépticos a nivel de dolor epigástrico, náuseas, disnea y estreñimiento.

Sobre la misma línea, Hamilton y cols (20) trataron 36 pacientes diagnosticados con dispepsia funcional con psicoterapia dinámica, encontrando, un año posterior al tratamiento, leves mejorías de los pacientes en relación con la sintomatología dispéptica. Sin embargo, es preciso considerar que los estudios sobre los efectos de programas de intervención psicosocial en la DNU son hasta hoy muy pocos; y que no se ha estudiado hasta el momento la efectividad de la psicoterapia en la DNU en comparación con el tratamiento farmacológico convencional y los efectos de la combinación de los dos.

Método

Pacientes

En el estudio participaron 36 sujetos con síntomas dispépticos que fueron diagnosticados con DNU tras evaluación endoscópica. Se tuvieron en cuenta los siguientes criterios de inclusión: edad entre 18 y 60 años y ausencia de otras enfermedades que pudiesen explicar los síntomas.

En la tabla 1 aparecen los datos demográficos de todos los sujetos. La edad media de los pacientes fue de 38 años, la mayoría fueron mujeres (75%) y su ocupación principal fueron los oficios domésticos. Se observó una larga duración de los síntomas dispépticos (12,5 años). Solamente el 68% de los sujetos resultó infectado con H. pylori lo cual contrasta con porcentajes de infección cercanos al 100%, observados en la úlcera péptica y la gastritis crónica.

Tabla 1. Datos demográficos.

Variable Muestra total de pacientes con dispepsia funcional, n=36
Edad media (SD) 38,4 (9,2)
Sexo (% mujeres) 75%
Estado civil (S/C/D/V) 9/23/3/1
Estrato 2, 8
Ocupación
- Oficios domésticos
- Obreros
- Técnicos
- Desempleados
50%
25%
12,5%
12,5%
Duración de los síntomas dispépticos en años media (SD) 12,5% (7,1)
Visitas al médico y/o gastroenterólogo en el último año media (SD) 3,6 (2,1)
Historia de úlcera péptica 12,5%
H. pylori positivos 68%

Instrumentos

1. Ficha de evaluación

En ésta se recogió información de cada paciente en relación con datos demográficos, historia de los síntomas dispépticos, presencia de H. pylori, hallazgos endoscópicos y microbiológicos y calidad de vida en general.

2. Cuestionario de síntomas gastrointestinales superiores

Evaluó la presencia, frecuencia y severidad de los síntomas dispépticos (21).

3. Tests psicológicos

Cuestionario de estrés diario (22). Cuestionario de ansiedad estado-rasgo en la versión rasgo STAI-R (23), cuestionario de ira estado-rasgo en su versión rasgo STAXI-R (24), subescala de somatización y depresión del SCL-90, (25), EPQ-N (26), y TAS-20 (27).


Rev Colomb Gastroenterol 2002;16:187-192

Índice 16-4Programa psicoterapéutico

PUBLICACIONES RELACIONADAS