|Miércoles, octubre 1, 2014

Revista de Gastroenterología

  • Volumen XVI no.4

    En la anemia perniciosa existen anticuerpos para tres antígenos de las células parietales gástricas. Se han caracterizado dos de ellos en forma más completa, una glucoproteína llamada factor intrínseco y una lipoproteína de las microvellosidades del sistema canalicular de las células parietales. El tercero se encuentra en la membrana de la superficie de la célula parietal. Todos son específicos de estas células.

  • Volumen XVI no.3

    Este Volumen de la Revista Nacional de Gastroenterología contiene temas acerca de "La Eutanasia" y la moral que gira entorno a este concepto, profundos análisis y estudios de la Helicobacter Pylori, enfoque y manejo del cáncer colorrectal, la llegada de la videoendoscopia sin tubo a Colombia y otros temas relacionados a la Gastroenterología.

  • Volumen XVI no.2

    En esta edición de la Revista Nacional de Gastroenterología se habla acerca de la evolución de la Gastrostomía, del Sangrado digestivo como complicación de las gastrostomías quirúrgicas, contiene el análisis de un caso de infestación masiva de la vía biliar por Ascaris lumbricoides, tratamiento del hepatitis B, y otros traumas relacionados a esta rama de la medicina.

  • Volumen XVI no.1

    En esta edición de la Revista Colombiana de Gastroenterología se habla acerca de la Colitis Isquémica, la infección de la Helicobacter Pylori en niños, Pancreatitis, Peritonitis, entre otros temas relacionados con esta área de la medicina.

  • Volumen XV no.4

    La definición de EB ha cambiado. Hoy, se considera que es la presencia de metaplasia especializada en cualquier parte de esófago, donde el epitelio plano estratificado es reemplazado por epitelio columnar. Este criterio cambió el antiguo concepto de que la lesión estaba por encima de 3 cm de los pliegues gástricos proximales. Lo que le ha dado al informe del patólogo el mayor peso en el diagnóstico y a la endoscopia, el medio para tomar la biopsia y el dar un concepto microscópico de la región.

  • Volumen XV no.3

    La escleroterapia como arma terapéutica tiene más de medio siglo de existencia y, como muchas actividades en la medicina, ha tenido su auge y luego su revaloración a la luz de la experiencia. Diríamos que, además, pudo haberse dado un exceso de uso cuando hace unos 15 años casi fue una moda y se utilizaba indistintamente en diversos estadios de la enfermedad hemorrágica digestiva, a veces con diferente origen o etiología, así como también utilizando diferentes técnicas y soluciones esclerosantes.

  • Volumen XV no.2

    En las últimas tres décadas,la incidencia de adenocarcinoma gástrico de localización distal ha disminuido significativamente. En forma opuesta, particularmente en Europa y Estados Unidos,se ha hecho innegable un incremento tanto en la incidencia de cáncer de localización cardial,como esofágico.

  • Volumen XV no.1

    El síndrome de intestino irritable es otro de los desórdenes funcionales frecuentes del tubo digestivo, manifestado por dolor o molestias abdominales asociados a disturbios en la evacuación intestinal . Afecta entre 10 y 20% de la población general y predomina más en las clases bajas, en el sexo femenino y en la raza blanca. Se acepta que, además de una percepción visceral anormal, puede haber un desorden primado de la motilidad gastrointestinal, disfunciones motoras extraintestinales del músculo liso, anormalidades del sistema nervioso autónomo.

  • Volumen XIV nº 2

    Las consecuencias de la acalasia son sutiles de temprana aparición en su curso y son más obvias con la progresión de la enfermedad. El esófago dilatado con comida retenida y la presencia de nivel hidroaéreo se pueden observar en la radiografía de tórax, pero es un hallazgo tardío.

  • Volumen XIV nº 1

    En este artículo, hemos querido desarrollar un ejercicio de la vida real en el área de gastroenterología. En este se tendrá en cuenta una sola pregunta, pero, muy probablemente alrededor del caso clínico va a surgir una gran cantidad de interrogantes, los cuales esperamos que estimule al lector para el desarrollo de los mismos.

  • Volumen XIV n° 4

    La gastritis crónica atrófica multifocal con metaplasia intestinal es considerada como un paso evolutivo en el desarrollo del carcinoma gástrico, principalmente en las áreas geográficas de alto riesgo donde tiene el carácter de enfermedad endémica. Estas se dividen en metaplasia intestinal completa y metaplasia intestinal incompleta; esta última es la que tiene mayor tendencia a presentar cambios displásicos y evolucionar a lesiones neoplásicas malignas. La distinción entre los dos tipos se hace con base en el aspecto morfológico del epitelio;

  • Volumen XIV n° 3

    Para establecer estrategias de manejo de los tumores, debemos conocer el comportamiento biológico de la enfermedad, su estadio y definir cuáles esquemas terapéuticos son los más efectivos (cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, etc.). Para clasificar el estadio de la enfermedad, conociendo su diseminación local, regional y sistémica, se han desarrollado y utilizado técnicas de diagnóstico que aún no nos permiten conocer en forma exacta las formas microscópicas y algunas macroscópicas de extensión de la misma.

  • Volumen XIII nº 4

    En el presente número de la revista, el autor, del artículo sobre dispepsia funcional hace una descripción completa del síndrome. En él describe su alta prevalencia y las diferentes causas asociadas, entre ellos, medicamentos, y los factores dietéticos capaces de desencadenar síntomas.

  • Volumen XIII nº 3

    La enfermedad Inflamatoria intestinal (EII) se define como una inflamación intestinal crónica de origen desconocido caracterizada por episodios alternantes de remisiones y recaídas (1). Dos entidades distintas han sido reconocidas dentro de esta denominación, la colitis ulcerativa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC) (1-2).