APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE MEDIANO RANGO: INCERTIDUMBRE EN LA ENFERMEDAD, EN UNA ACCIÓN DE CUIDADO CON LOS FAMILIARES DE PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA

 

APPLICATION OF MIDDLE RANGE THEORY: UNCERTAINTY OF ILLNESS IN CARING, CARE IN ACTION WITH FAMILIES OF PATIENTS WITH SCHIZOPHRENIA

 

La temática se desarrolló en este tipo de talleres, porque de acuerdo con la literatura es el método más usado con familiares de pacientes con esquizofrenia, y por la cantidad de tiempo que se empleó para la intervención por parte del personal de enfermería en brindar educación de habilidad e información la cual abarcó gran variedad de temas.(16)

 

Mishel, desarrolló una escala para medir incertidumbre con 29 ítems, midiendo en 100 pacientes la incertidumbre con relación al diagnóstico, la sintomatología, el tratamiento, la relación con proveedores del cuidado y el planteamiento para el futuro del paciente.(17) A partir de la escala original creada por Merle Mishel, creamos un test para evaluar nivel de incertidumbre de los familiares de pacientes con esquizofrenia, realizando una aplicación al inicio de los talleres y la aplicación del mismo test al final de los talleres, para evidenciar el cambio experimentado por los familiares después de los talleres. En el primer taller se aplicó un pre test a cada uno de los asistentes, basados en los antecedentes de la teoría de incertidumbre, con el fin de comparar en forma paralela los resultados con un test posterior aplicado al finalizar los talleres, el cual era similar al realizado en el primer taller; los tests se desarrollaron con el propósito de medir la disminución de la incertidumbre en las familias. Durante los dos primeros talleres se recogieron sugerencias de los asistentes para la elaboración de un folleto sobre la esquizofrenia el cual se entregó al finalizar el tercer taller.

 

El objetivo del primer taller fue facilitar la expresión de sentimientos y experiencias previas de los familiares de pacientes con esquizofrenia, para convertir las experiencias asociadas a la enfermedad en oportunidades. Para lo cual se pidió a los asistentes realizar un juego de expresión, sentimientos y emociones, posterior a esto se realizó una verbalización de la actividad acompañada por la técnica educativa de intervención a familiares de psicoeducación. Cuando hacemos referencia a la psicoeducación, nos convoca las ideas de dos ámbitos (salud- educación).(18)

 

 

 

La psicoeducación consiste en un proceso a través del cual el individuo, la familia y la comunidad se informan, se convencen, se fortalecen y se educan acerca de un problema de salud mental, convirtiéndose en protagonistas del proceso de salud. Los objetivos de la psicoeducación en el ámbito individual, familiar o grupal son:

 

• Promover su compromiso con el cuidado de la salud

 

• Promover la búsqueda de comportamientos saludables

 

• Promover su protagonismo en el proceso de salud

 

El logro de estos objetivos está relacionado con la capacidad del psicoeducador de promover, desarrollar y fortalecer en los individuos o grupos la autoestima, la responsabilidad por el autocuidado y la autonomía creciente.(18)

 

El objetivo del segundo taller fue identificar los síntomas asociados a los eventos relacionados con la esquizofrenia. Se presentó un video sobre el trastorno de esquizofrenia y se entregó a cada uno de los asistentes una hoja para que registraran las dudas o preguntas. Luego de forma voluntaria se solicitó que opinaran o que realizaran preguntas asociadas al video y por medio de las respuestas se brindó psicoeducación asociada a los signos y síntomas de la esquizofrenia.

 

Para el tercer taller el objetivo planteado fue brindar información a los familiares de pacientes con esquizofrenia acerca del proceso terapéutico y pronóstico de la enfermedad con el fin de asumir compromiso con el tratamiento. Las exponentes presentaron a los asistentes ejemplos visuales de los medicamentos más usados en pacientes con esquizofrenia, explicando características de cada uno y basándose en los conocimientos previos de los asistentes. Con el fin de dar continuidad al tema de tratamiento y pronóstico de la enfermedad se presentó un video que resolvió las preguntas más frecuentes relacionadas con este tema. Finalmente se entregó a cada uno de los asistentes un folleto educativo con pautas específicas para el manejo de pacientes con este trastorno.

 

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

 

Luego de desarrollados los talleres se realizó la tabulación de la información recolectada en el pre test y pos test, se compararon los resultados en forma paralela con el fin de medir el impacto de los talleres en los antecedentes de la incertidumbre planteados en cada una de las afirmaciones de los ítems del test.

 

Por medio de un juego se logró dar cumplimiento al objetivo del primer taller. La expresión de sentimientos y experiencias de forma espontánea hizo que familiares de pacientes con esquizofrenia, reconocieran que las experiencias propias y de otros participantes en el taller, fortalecen y establecen nuevas estrategias de convivencia y cuidado para el manejo de pacientes con este trastorno.

 

Los temas más discutidos durante la socialización de la primera actividad fueron:

 

• Dificultad para que el trastorno de esquizofrenia sea aceptado en la familia como un trastorno mental

 

• Dificultad para que el paciente tenga conciencia de enfermedad

 

• Muchos de los asistentes manifestaron experiencias con crisis de pacientes en las que se vieron involucrados con problemas legales.

 

• Sensación de impotencia y rabia cuando son agredidos física y verbalmente por un familiar que padece de esquizofrenia.

 

• Se evidenció la incapacidad para reconocer que un miembro de su familia padece una enfermedad mental.

 

• El estigma social de las enfermedades mentales afecta los procesos de rehabilitación de los pacientes como el ingreso a una vida laboral y educativa.

 

• Identificar las experiencias de las demás familias es una forma de conocer el significado de la esquizofrenia.

 

• En el segundo taller el video y la psicoeducación permitieron que los participantes describieran y clasificaran los principales síntomas de la esquizofrenia que presenta su familiar. En esta actividad los temas y preguntas más destacados fueron:

 

• “¿Es posible la curación de esta enfermedad?

 

• ¿Qué debo hacer cuando se comporta en forma extraña?

 

• ¿Cuál es la diferencia entre los bipolares y la esquizofrenia?

 

• Actividades que pueden realizar las personas que padecen esquizofrenia asociado estudio y trabajo.

 

• Episodios de irritabilidad y agresión.

 

• ¿Cómo explicar a mi familia la esquizofrenia?”

 

Finalmente con una exposición acerca del tratamiento y pronóstico de la esquizofrenia se dio cumplimiento al objetivo planteado en el tercer taller, ya que permitió a cada uno de los asistentes reconocer en forma visual el medicamento con sus respectivas indicaciones, efectos adversos y cuidados. Adicionalmente, se brindó información importante asociada a la continuidad de los tratamientos farmacológicos, controles psiquiátricos, grupos de apoyo y características específicas para identificar una crisis de esquizofrenia y evitar nuevos eventos hospitalarios.

 

Con respecto al análisis del pre test y pos test, se presenta a continuación un cuadro que relaciona los antecedentes de la teoría de la incertidumbre, los ítems evaluados y la conclusión de acuerdo con la tabulación de los datos (tabla 1).

 

 

 

ÍTEM EVALUADO PREGUNTAS CONCLUSIÓN

 

Con la realización de este proyecto de gestión, basados en una teoría de mediano rango de enfermería se logró identificar un cambio significativo en los niveles de incertidumbre en familiares de pacientes con esquizofrenia, se reconoce la importancia de la intervención de enfermería como proveedores de estructura en el proceso educativo de familiares de pacientes. Además se identifica en forma clara el estigma social que pesa sobre las enfermedades mentales y que influye directamente en la familiaridad con el evento.

 

Se reconoce que las dudas relacionadas con el pronóstico de la enfermedad asociado a manejo de los medicamentos, para los familiares que conviven con pacientes de esquizofrenia afecta directamente la congruencia con el evento. Adicional, de acuerdo con lo manifestado por los asistentes a los talleres, el conocer experiencias de otras personas que conviven con pacientes con trastorno de esquizofrenia hace que el proceso de familiaridad con el evento se realice con mayor eficacia. La psicoeducación impartida en los talleres logró crear en los asistentes el manejo de la prevención de nuevas crisis por medio de la continuidad en los tratamientos farmacológicos, la asistencia a controles psiquiátricos, asistencia a grupos de apoyo y rehabilitación y crear un ambiente de confianza en familia que permita la clara y oportuna expresión de síntomas de alarma. La cual se evidenció en los reportes finales.

 

Una de las conclusiones más significativa para la disciplina de enfermería es que se permitió reconocer y aplicar una Teoría de mediano rango como la Teoría de la Incertidumbre en la Enfermedad de Merle Mishel, a un fenómeno de la práctica identificado como la incertidumbre que padecen los familiares de pacientes con esquizofrenia.

 

 

 

 

 

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |