REVISTA DE ENFERMERÍA

 

 

 

 

ESTANDARIZACIÓN DEL PROCESO DE EDUCACIÓN A LOS PADRES

DEL RECIÉN NACIDO HOSPITALIZADO 

STANDARDIZING THE EDUCATIONAL PROCESS OF PARENTS OF HOSPITALIZED NEWBORNS

 

 Haga su consulta por tema

 

 

La formación de lazos afectivos es una necesidad vital del ser humano, pro­porciona la base para el desarrollo bio-psico-social del individuo. Desde el nacimiento el hombre depende to­talmente de un adulto para su super­vivencia y posteriormente el vínculo que forme con él constituye el medio a través del cual logra elaborar un sentido de sí mismo, se reconoce y adquiere seguridad permitiendo en forma progresiva la autonomía e in­dependencia.

 

GRUPOS DE APOYO

 

El apoyo emocional a los padres de los recién nacidos en la Unidad de Cui­dados Intensivos Neonatal consiste en la relación de ayuda que establece el profesional en enfermería para reducir la ansiedad como consecuencia de la hospitalización de su hijo en condi­ciones críticas.(6)

 

El manejo de las emociones en un gru­po con iguales características relacio­nadas con la vivencia de una expe­riencia similar hace que sean ellos mismos los más adecuados para brin­darse apoyo y contención. Mediante la expresión de sentimientos, la com­prensión de la experiencia hospitala­ria y el inicio de la elaboración de su duelo. Esto sumado a la guía y orien­tación profesional contribuyendo no sólo al bienestar emocional sino que proporciona las herramientas necesa­rias para el fortalecimiento de la salud física y mental las cuales repercuten en el ámbito familiar.

 

De igual forma es importante involu­crar en estos grupos de apoyo al sa­cerdote, al pastor, al psicólogo, ami­gos o miembros de la familia consi­derados un apoyo.

 

PROCESO DE ENFERMERÍA

 

El proceso de enfermería está deter­minado por conocimientos, experien­cia y actitudes profesionales del per­sonal de enfermería.

 

CONOCIMIENTO

 

• Factores de riesgo para la seguri­dad del niño y su familia asocia­dos al entorno de la Unidad de Cuidado Intensivo

 

• Conocer etapas y formas de reso­lución de crisis situacional

 

• Manejo de la tecnología de alta complejidad

 

• Comprensión de principios de va­loración e intervención en salud familiar

 

• Código de ética que sustenta el cuidado

 

• Herramientas de consejería fami­liar

 

• Estándares clínicos para el mane­jo del recién nacido en estado crí­tico basados en la mejor eviden­cia.

 

EXPERIENCIA

 

• Cuidado del recién nacido en es­tado crítico

 

• Experiencia en relación de ayuda terapéutica a la familia

 

• Experiencia en intervención de familia en crisis

 

• Uso de herramientas para la valo­ración familiar.

 

ACTITUDES

 

• Respeto por el niño y su familia, valores, creencias, religión y cul­tura

 

• Trabajo en equipo

 

• Comunicación efectiva

 

• Mantener la confidencialidad.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

 

• Afrontamiento familiar deficiente relacionado con culpa, ansiedad, hostilidad relacionada con sepa­ración del recién nacido, negación o distorsión de la realidad, relacio­nes descuidadas con el resto de la familia.

 

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA

 

1. Debe basarse en la comunicación abierta y honesta entre los padres y profesionales sobre aspectos médicos y éticos. Proporcionar una imagen clara de la enferme­dad y su pronóstico.

 

2. Explorar con los padres sus siste­mas de apoyo y sus valores con respecto a la muerte y la discapa­cidad.

 

3. En situaciones médicas de riesgo de morbilidad y mortalidad eleva­da los padres, totalmente informa­dos, deben tener derecho a tomar decisiones con respecto al trata­miento de sus hijos. Los recién nacidos con patologías incompa­tibles con la vida o con enferme­dades graves que no responden al tratamiento en los cuales éste pue­de prolongar el sufrimiento.

 

4. Los padres y profesionales deben trabajar para asegurar un ambien­te apropiado y promover la máxi­ma participación de la familia con el bebé hospitalizado (anexo Es­tándar de Cuidado).

 

5. Promover seguimiento a largo pla­zo.

 

6. Reconocer que los niños crítica­mente enfermos están en riesgo de lesiones iatrogénicas. El con­trol y manejo del dolor son muy importantes.

 

CONCLUSIONES

 

• La valoración familiar es de vital importancia para establecer una intervención acorde con las nece­sidades particulares. La familia es el pilar fundamental en el desa­rrollo del individuo por lo cual el apoyo que ofrecen los profesiona­les de salud es fundamental.

 

• Proporcionar información perma­nente sobre la evolución del niño logra establecer una relación sig­nificativa, se les prepara para asu­mir un rol activo y participativo en el cuidado del niño a partir del reconocimiento de sus propias capacidades y recursos.

 

• La calidad de las relaciones tem­pranas es crucial para el desarro­llo del individuo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1. Moreno Gómez L. Manual de Procedimien­tos de Pediatría. Instituto Mexicano del Se­guro Social. Agosto 2007.

 

2. Manual Merck. Problemas de salud en la infancia. Los niños enfermos y sus fami­lias. Capítulo 256. Madrid: Merck Sharp & Dohme de España S.A. 2005.

 

3. Caplan G. Principios de Psiquiatría Pre­ventiva. México: Editorial Paidos, 1976.

 

4. Goleman D. Inteligencia Emocional. 7 Edición. Buenos Aires, Argentina: Javier-Vergara Edición, S.A. 1998.

 

5. Veleda Fernández C, Olmo Palma I. Par­ticipación de los padres en la atención del recién nacido en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal. Publicaciones Cientí­ficas Revista Ciencias. Nov. 2005.

 

6. López Pita J. Apoyo emocional que pro­porciona enfermería a padres de recién nacidos. Disponible en: Http/www. Monografías.com trabajos 10/sienf Con­sultado noviembre 2009. 

 

 

 

 

 

 

 

 

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |