REVISTA DE ENFERMERÍA 

MEMORIAS DEL VII SIMPOSIO ACTUALIZACIONES EN ENFERMERÍA 

 

ESCUELA SALUDABLE: UNA ESTRATEGIA PARA CONTRIBUIR A ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS NIÑOS

Elsa Muñóz Esparsa*

* Psicopedagoga Magistra en Educación
Correspondencia: elsam23@yahoo.com

Un escolar es:
Un inspirador de renovaciones para su familia,
Una fuente de creatividad para sus profesores,
Y un potencial de cambio y esperanza para la sociedad.
Ministerio de Salud
Programa Educación en Salud



¿POR QUÉ HABLAMOS DE CONSTRUIR UNA ESCUELA SALUDABLE?

Para nadie es desconocido que estamos viviendo una época de grandes dificultades, que han generado un clima de intolerancia, violencia, maltrato, abandono y escasez de alimentos entre otros, siendo estos, factores de riesgo para el desarrollo integral de los niños y adolescentes de nuestro país.

Tampoco es desconocido que hasta hace relativamente poco tiempo la atención de la niñez tenía por objeto lograr la supervivencia, y aunque se han dado avances importantes se ha visto la necesidad de mejorar las oportunidades de desarrollo y elevar su calidad de vida. Este reto implica la implementación y desarrollo de políticas, planes y programas orientados a la protección de la niñez y los adolescentes. 

Para las personas que tenemos el privilegio de trabajar en el área de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad  se nos presenta un gran reto y una gran responsabilidad, que es sin lugar a dudas el contribuir a elevar la calidad de vida de nuestros niños, y estoy convencida de que una forma de alcanzar este objetivo es por medio de las escuelas saludables, motivo por el cual quiero invitarlos a mirar esta propuesta gestada en nuestro país por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

 

¿QUÉ ES UNA ESCUELA SALUDABLE?

Es una estrategia que abre espacios vitales generadores de autonomía, participación, crítica y creatividad que le brinda al escolar la posibilidad de desarrollar sus potencialidades físicas, sociales e intelectuales, mediante la creación de condiciones adecuadas para la recreación, convivencia, seguridad y construcción de conocimiento con la participación de la comunidad educativa (estudiantes, padres, docentes y sector productivo), a fin de favorecer la adopción de estilos de vida saludables y conductas protectoras del medio ambiente.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESCUELA SALUDABLE?

Responder en forma efectiva a la problemática de salud de los escolares y contribuir con el pleno desarrollo de sus potencialidades físicas, psíquicas, cognitivas, sociales y espirituales mediante acciones de promoción y prevención, pedagógicas, ambientales y del entorno, dirigidas a la comunidad educativa. 

En Colombia a partir de la implementación de la Ley 100, la población escolar fue claramente identificada como el núcleo al cual deben dirigirse las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, a través del Plan de Atención Básica (P.A.B.) y del Plan Obligatorio de Salud (P.O.S.) 

La promoción de la salud en la escuela forma parte de una visión integral del ser humano que considera a las personas, y en especial a los niños y a los adolescentes, dentro de su entorno familiar, comunitario y social. 

Por lo tanto, una de las principales funciones de la Escuela Saludable es la de "transmitir los conocimientos y destrezas que promuevan el cuidado de la propia salud y ayuden a prevenir comportamientos de riesgo". 

"Sus actividades están orientadas a formar jóvenes con espíritu crítico, capaces de reflexionar sobre los valores, la situación social y los modos de vida que favorecen la salud y el desarrollo humano".

Este tipo de enfoque reafirma la necesidad de realizar un trabajo conjunto de todos los integrantes de la comunidad educativa, en la búsqueda de un objetivo común que es el de mejorar la salud y elevar la calidad de vida de nuestra población. La promoción de la salud es el proceso mediante el cual los individuos y las comunidades están en condiciones de ejercer un mayor control sobre los determinantes de la salud y, de ese modo, mejorar su estado de salud (OPS). 

En este sentido, el proyecto de Escuela Saludable se constituye en una estrategia que permite la apropiación de los elementos esenciales de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en un ámbito claramente definido como lo es el espacio escolar, donde ocurre el encuentro de los sectores salud y educación y donde el Proyecto Educativo Institucional (PEI) juega un papel fundamental como marco de desarrollo, en un contexto amplio donde la educación en salud se convierte en eje transversal del currículo. 

El papel de la Educación para la Salud se concentra en ayudar al individuo a comprenderse y estimarse mejor a sí y estimarse mejor a sí mismo, saber qué es lo que le hace funcionar, tener respeto por sí mismo. 

Por lo tanto, la educación para la salud ayuda a las personas a sentirse bien respecto de otras personas y tener un sentido de responsabilidad hacia sus vecinos y seres humanos.

El proyecto de escuelas saludables plantea tres ejes de desarrollo fundamentales: el educativo, con el cual se pretende articular todos aquellos aspectos que cruzan la vida de la escuela y se propone a partir de una concepción de educación para la salud que involucre conocimientos acumulados acerca de la salud, estilos de vida saludables a nivel individual y colectivo y construcción de habilidades para la convivencia pacífica, basados en un proceso pedagógico y soportados en una propuesta didáctica específica.

El PEI es entendido como un proceso permanente de desarrollo humano e institucional que busca crear ambientes propicios para crecer y ser, aprender y transformar, integrando intenciones y acciones dentro de la organización viva y dinámica que busca primordialmente mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa. 

El ambiente saludable, como otro de sus ejes, no sólo comprende el estado físico y estructural de la escuela, sino que incorpora elementos constitutivos de las relaciones entre los individuos que facilitan o entorpecen un escenario propicio para el libre desarrollo de la personalidad, las relaciones armónicas y el respeto y el respeto por la naturaleza.

Acciones en salud, el último de estos ejes, no por ello el menos importante, aborda desde el enfoque de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, los elementos más importantes para el crecimiento y desarrollo de los estudiantes en el espacio familiar y escolar.

Igualmente, este eje plantea un enfoque hacia la construcción de formas de acercamiento colectivas dentro de un contexto social y curricular. 

El desarrollo de estos tres ejes se lleva a cabo acorde con la dinámica propia de cada institución educativa y su PEI.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE ESCUELA SALUDABLE

Dentro de la estrategia hay tres aspectos fundamentales que son: la investigación aplicada, la educación y la coordinación intersectorial e interinstitucional. 

1. Investigación aplicada: como posibilidad de generar conocimiento a partir de las experiencias cotidianas y validar éstas a través de metodologías apropiadas.

2. Educación: estrategia que puede vivenciar la cultura de la salud como un elemento transversal en los proyectos pedagógicos que propicien la construcción de hábitos saludables.

3. Coordinación intersectorial e interinstitucional: para materializar la consecución e intercambio de experiencias, saberes, recursos humanos, técnicos y físicos para el desarrollo del proyecto, permitiendo precisar los compromisos y obligaciones de los diferentes sectores frente a la comunidad escolar.

 

 

 Haga su consulta por tema