|Lunes, septiembre 22, 2014

Trabajos Originales: Acción de Cuidado con los Familiares de Pacientes con Esquizofrenia  

Aplicación de la Teoría de Mediano Rango: Incertidumbre en la enfermedad, en una acción de cuidado con los familiares de pacientes con esquizofrenia

Application Of Middle Range Theory: Uncertainty Of Illness In Caring, Care In Action With Families Of Patients With Schizophrenia

Paola Sarmiento González*, Johana Botero Giraldo**
Universidad de la Sabana, Bogotá, D.C., Colombia;
Richelieu Yamaska – Hôtel Dieu St- Hyacinthé, Canadá.

Resumen

Objetivo: el propósito de este proyecto de gestión fue disminuir los niveles de incertidumbre en los familiares de pacientes con esquizofrenia, aplicando la teoría de La Incertidumbre en la Enfermedad de la doctora Mishel, utilizando como herramienta de desarrollo la matriz del marco lógico.

Metodología: se escogieron cinco familiares de pacientes que asisten a un Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (CISNE), para que participaran en tres talleres de psicoeducación y expresión de sentimientos dirigidos por profesionales en enfermería. Con el fin de cuantificar el impacto de la intervención realizada se aplicó un pretest y un postest basados en la escala de medición de Incertidumbre de Mishel.

Resultados: la realización de este proyecto permitió evidenciar la presencia de incertidumbre en familiares de pacientes con esquizofrenia y la disminución de este fenómeno a partir de la intervención del profesional de enfermería, cimentados en una teoría de mediano rango. Conclusión/discusión: a través de este proyecto de gestión se corrobora que la incertidumbre está presente en los familiares de pacientes con esquizofrenia y que el personal de enfermería favorece e influye directamente como proveedor de estructura en el marco de estímulos de los familiares de pacientes con esquizofrenia, para que reciban el trastorno como una oportunidad y promover así la adaptación de esta situación.

Palabras clave: incertidumbre, enfermería, familiares, esquizofrenia (Fuente: DeCs, BIREME)

Abstract

Objective: The objective of this management project was to apply Dr. Mishel’s theory of uncertainty in illness to reducing uncertainty levels in families of patients with schizophrenia. We used the logical framework matrix as a development tool.

Method: We chose five families of patients at the Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (CISNE – Nervous System Research Center), to participate in threeworkshops combining psychological education and expression of their feelings. All workshops were led by nurse practitioners. Participants took a pre-workshop test and a post-workshop test which enabled us to use the Mishel Uncertainty scale to quantify workshop results. Results: The process of realizing this project demonstrated the presence of uncertainty among relatives of patients with schizophrenia. Their uncertainty was reduced as the result of nursing intervention grounded in a middle range theory.

Conclusion/Discussion: Our project for management of patients and their families confirmed the presence of uncertainty among relatives of patients with schizophrenia. In addition we confirmed that nursing staff, as structured care providers, stimulates and directly influences the families of patients with schizophrenia so that the disorder can become an opportunity which promotes adaptation to this situation.

Keywords: Uncertainty, Nurses, Family, Schizophrenia (sources: DeCs, BIREME)

Introducción

De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la esquizofrenia se trata de un “grupo de psicosis en las que se presenta una deformación fundamental de la personalidad, una distorsión característica del pensamiento, una sensación de ser dominado por fuerzas extrañas, delirios que pueden ser extravagantes, percepción perturbada, anormalidades en el afecto que no se ajusta a la situación real y autismo. Sin embargo, se mantienen usualmente una conciencia clara y una capacidad intelectual intacta…” (1)

Según la OMS, la esquizofrenia es una enfermedad mental cuya frecuencia está estimada entre uno por ciento y 1,5 por ciento de la población. Se estima que 45 millones de personas padecen esquizofrenia en el mundo y un 70 por ciento de ellos, 31 millones 500 mil personas aproximadamente, en los países en desarrollo.(1)

Córdoba afirma que en Colombia las cifras concuerdan con las estadísticas mundiales, existen alrededor de 300 mil personas con esquizofrenia, las enfermedades mentales ocupan el tercer lugar en porcentaje de incidencia de las enfermedades generales lo que produce un alto índice de insatisfacción e incapacidad laboral siendo ésta la causa más frecuente de intentos de suicidio o suicidios consumados, además del impacto sobre la calidad de vida, situación que se ha visto con preocupación en un aumento progresivo.(2)

Las esquizofrenias son un grupo clínico estudiado con recelo por la comunidad en general, debido a los mitos que existen alrededor de las enfermedades mentales pues sus expectativas de mejoría eran inciertas hasta hace relativamente poco tiempo.(3)

La esquizofrenia es una enfermedad impredecible poco aceptada socialmente y el sentimiento familiar predominante es la angustia que se manifiesta con reproches mutuos entre los familiares, insomnio, disminución en la participación en acontecimientos sociales y en especial un deterioro de la vida normal. Es aquí donde la familia debería sobreponerse e informarse con realismo de todo lo que significa la enfermedad.(3)

Los familiares de pacientes que conviven en casa con el trastorno de la esquizofrenia padecen la enfermedad en forma paralela, ya que observan numerosos comportamientos extraños, comparten noches de insomnio, soportan agresiones físicas y verbales, y realizar el acompañamiento permanente en los procesos hospitalarios.

Considerando algunas de las situaciones conflictivas que padecen los familiares de pacientes con trastorno esquizofrénico, la familia es un soporte fundamental para el cuidado de estos pacientes. Cuando un miembro de la familia se enferma de esquizofrenia, afecta en forma total la convivencia familiar, por esto la comprensión y la información debe ayudarlos a sobrellevar la situación para preservar la armonía familiar.(3)

Otro aspecto importante que afecta a las familias de pacientes con esquizofrenia es la incertidumbre y una de las causas más significativas está la incapacidad para determinar el significado de los eventos relacionados con la enfermedad, tal como lo define Mishel.(4) El desconocimiento del futuro mediato y lejano asociado al desconocimiento de la sintomatología de la enfermedad. A esto se suma la comunicación inefectiva del personal de salud con pacientes y familiares que aumenta la incertidumbre sobre el pronóstico de la enfermedad. Lo anterior produce en las familias un proceso cognitivo incierto y equívoco con el significado que se le asigna a este tipo de eventos, que pueden llegar a afectar aspectos importantes de los familiares como el psicosocial y la adaptación. Las familias ven los cambios y las enfermedades como amenazas. Todos estos procesos están ligados a estados de ansiedad, estrés emocional y depresión en los familiares de los pacientes.(3)

El Sistema de Salud Colombiano carece de programas dirigidos a los cuidadores de pacientes con alteraciones psiquiátricas, siendo estos los más vulnerables al deterioro físico y mental.(3) En psiquiatría la red de apoyo familiar es fundamental para el proceso de diagnóstico y tratamiento, por ende este grupo debe ser fortalecido y educado como parte importante del tratamiento y prevención de nuevas crisis mentales.(3)

En nuestro país la mayoría de instituciones de salud mental no cuentan con profesionales de enfermería calificados en la atención de este tipo de pacientes y sus familias, ya que son pocos los profesionales en enfermería que se inclinan por la práctica y la investigación en este campo, evidenciado por la carencia de programas de posgrado que enseñen y califiquen la importancia de la labor de enfermería en esta área y las herramientas brindadas en el pregrado no son suficientes para ofrecer un cuidado óptimo a pacientes y familiares en las instituciones de salud mental; es por esto que la mayoría de funciones de la atención son desarrolladas por trabajadores sociales, terapeutas y auxiliares en enfermería perdiendo así un gran escenario para el desarrollo de la profesión.

La carencia de intervenciones del profesional en enfermería hacia los familiares de pacientes hospitalizados con alteraciones mentales, se evidencia en la práctica diaria en las instituciones de hospitalización con las múltiples preguntas de estos, tales como: “y… si me lo llevo para la casa que hago con él”, “es que yo prefiero no darle el medicamento por que se comporta en forma extraña después de que se lo toma”, “es que me da pena que los vecinos se den cuenta que está loco”, “y… si esto me vuelve a pasar, yo que hago”. Al considerar estas situaciones que generan incertidumbre como parte de las vivencias de salud de la persona, puede esperarse que dicha incertidumbre provoque una forma de afrontamiento, en relación con el patrón unitario de cada persona y familia con el significado que da a la situación y que le otorgue en sus vidas. Además, sus capacidades de brindar cuidado y de gestión aparecerán involucradas en la definición de su perspectiva vital.(5)

El Centro de Investigación del Sistema Nervioso Central, Grupo CISNE, es una institución que se dedica a la investigación de estudios clínicos en Colombia y que contribuye al desarrollo y fortalecimiento de los programas de salud mental en nuestro país. El Grupo CISNE se preocupa por el bienestar de las familias de los pacientes con alteraciones mentales y es por esto que periódicamente realiza capacitaciones con el fin de ofrecer intervenciones tempranas, cambiando de manera importante el futuro y la calidad de vida de este grupo poblacional y sus familias, con el fin de que reciban intervenciones adecuadas.(6) Estas capacitaciones son elaboradas y desarrolladas por médicos psiquiatras de la institución.

A partir de este programa se desarrolló un proyecto de gestión basado en la estrategia del marco lógico y cimentado en la teoría de la Incertidumbre en la Enfermedad de la doctora Merle Mishel. Este proyecto fue dirigido por dos enfermeras a familiares de pacientes con esquizofrenia que asisten al grupo CISNE y consistió en la aplicación de tres talleres psicoeducativos que permitieron disminuir el nivel de incertidumbre generados por el trastorno de esquizofrenia que padecen sus familiares.

Marco Teórico

El presente proyecto de gestión está basado en una teoría de mediano rango que es la de Incertidumbre en la enfermedad de la doctora Merle Mishel, que explica la forma como las personas construyen significados para la enfermedad. El modelo de esta teoría, amplía los conceptos y sus relaciones, y forma base para el material teórico y empírico. Esta teoría se fundamenta principalmente en tres temas principales: antecedentes de la incertidumbre, el proceso de valoración y el afrontamiento de la incertidumbre;(4) Los antecedentes de la Incertidumbre, fue el eje principal enfocado para el desarrollo de este proyecto (figura 1).Incertidumbre en la Enfermedad

Mishel atribuye parte de su teoría original al trabajo de Lazarus y Folkman (1984) sobre estrés, valoración y afrontamiento;(7) lo que es exclusivo de Mishel es la aplicación del marco de la incertidumbre como factor estresante en el contexto de la enfermedad. Para ello conceptualiza el nivel de incertidumbre frente a la enfermedad como “la incapacidad de la persona de determinar el significado de los hechos relacionados con la enfermedad”, siendo incapaz de dar valores definidos a los objetos o hechos y por lo tanto, no puede predecir los resultado, todos, fenómenos motivados por la falta de información y conocimiento.(8,9)

Merle Mishel (1988) propuso una teoría para evaluar la incertidumbre frente a la enfermedad basada en modelos ya existentes de procesamiento de la información de Warburton (1979) y en el estudio de la personalidad de Budner (1962).(8,10)

Esta teoría de mediano rango es de gran importancia para la disciplina de enfermería, su filosofía se sitúa en la visión de reciprocidad la cual considera al ser humano como holístico, integrado, organizado, que no se divide a partes discretas. Las partes sólo tienen significado dentro del contexto de la persona total. Con relación al ambiente expresa que: persona y ambiente reaccionan recíprocamente, la realidad es relativa, multidimensional y dependiente del contexto y se tiene en cuenta el contexto de las relaciones persona ambiente.

Y finalmente con respecto al cuidado de enfermería establece que las acciones de otros para satisfacer las necesidades de una persona que no puede satisfacerlas por sí misma, el cuidado como rasgo humano y como intervención terapéutica, se enfatiza en la necesidad de tener habilidades y conocimientos adecuados como base de las acciones y el cuidado debe ofrecerse de modo que las acciones de enfermería sean congruentes con la percepción de las necesidades que tiene el paciente. (5,11)

La teoría de incertidumbre explica cómo los pacientes procesan cognoscitivamente los estímulos relacionados con la enfermedad; puede desarrollarse si el paciente no forma un esquema cognoscitivo para los eventos de la enfermedad. Un esquema cognoscitivo es la interpretación de la enfermedad, el tratamiento y la hospitalización.

El marco de los estímulos, se refiriere a la forma, composición y estructura de los estímulos que la persona percibe; tiene tres componentes: el patrón de síntomas, la familiaridad con el evento y la congruencia con el evento. Estos están influenciados por dos variables: capacidad cognoscitiva y proveedores de estructura (son autoridades confiables por su nivel educativo y apoyo social).(12)


* Enfermera, catedrática Universidad de la Sabana, Magíster en Enfermería Universidad de la Sabana. Correspondencia: [email protected]
** Enfermera Magíster en Enfermería de la Universidad de la Sabana, miembro del Comité Editorial de la revista Actualizaciones en Enfermería. Enfermera CSSS Richelieu Yamaska – Hôtel Dieu St- Hyacinthé, Canadá.
Correspondencia: [email protected]
Recibido: enero de 2012
Aceptado para publicación: enero de 2012
Actual. Enferm. 2012; 15(1): 16-23

Indice Enfermería Aplicación de la Teoría de Mediano Rango, Incertidumbre

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*