REVISTA DE ENFERMERÍA

 

 

 

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS. ESTÁNDAR DE CUIDADO1

 

DRUG ADMINISTRATION. A STANDARD OF CARE

 

 Haga su consulta por tema

 

 

Comité de jefes del Departamento de Enfermería*

 

RESUMEN

 

El proceso de administración de medicamentos en el ámbito hospitalario exige un trabajo de equipo en donde intervienen activamente diferentes disciplinas en un gran proceso que inicia en la prescripción médica, continúa con su dispensación bajo responsabilidad del farmaceuta y termina con la recepción, preparación y administración por el profesional de enfermería. Cada uno de estos subprocesos incluye una serie de actividades secuenciales que exigen conocimiento científico, técnico y ético para cumplir con los criterios mínimos de calidad en materia de seguridad, oportunidad y confiabilidad. Un estándar de cuidado describe una serie de pasos que se deben realizar en forma secuencial durante el desarrollo de determinado procedimiento, debe ser divulgado y el personal que lo va a aplicar entrenado para lograr el cumplimiento de las recomendaciones y controlado en el tiempo para evaluar su eficacia.

 

Palabras clave: estándar, cuidado de enfermería, administración de medicamentos.

 

ABSTRACT

 

Drug administration in the hospital set demands the work of a team where the different disciplines actively intervene in a major process that starts with the doctor´s prescription, continues with the dispense under the pharmacyst´s responsibility, and ends with the reception, preparation, and administration by the nursing personnel. Each one of these sequential stages demands scientific, technical, and ethical knowledge so as to comply with the minimum standards of safety, opportunity, and reliability. A standard of care describing the series of steps that must be sequentially followed during the process should be divulged, and the personnel to be involved in the process must be adequately trained in order to secure the fulfillment of the recommendations, and controlled in time for the evaluation of efficacy.

 

 

  

Key words: Standard, nursing care, drug administration

 

Un medicamento es una sustancia o preparado de origen natural o sintético, que se elabora y fabrica en laboratorios farmacéuticos y en farmacias, para ser administrado a las personas con la finalidad de proteger y recuperar la salud.

 

El estándar para la administración intrahospitalaria de medicamentos lo constituyen una serie de subprocesos que a su vez está conformado por una serie de pasos secuenciales que requieren ser realizados por un equipo interdisciplinario con amplios conocimientos científicos y, técnicos, y comportamiento ético.

 

En el aspecto científico se incluyen el conocimiento de la farmacodinamia o acción de un fármaco en el organismo incluyendo interacciones con el receptor así como los mecanismos del efecto terapéutico y tóxico y la farmacocinética o acción del cuerpo sobre el fármaco incluyendo su mecanismo de absorción, distribución, metabolismo, eliminación, depuración, vida media, concentraciones máximas y mínimas, dosis de impregnación y vigilancia de concentraciones terapéuticas, entre otras.

 

Dentro del aspecto técnico se incluyen las relacionadas con los procesos de almacenamiento, dispensación, recepción y devolución de medicamentos, preparación, almacenamiento y programación, entre otros. Cada uno de ellos con normas específicas de estricto cumplimiento que permiten cumplir con un tratamiento médico acorde con las necesidades individuales de cada paciente y con las medidas requeridas en la identificación de riesgos y prevención de complicaciones.

 

En el aspecto ético la enfermera no sólo está obligada a realizar los actos que le son ordenados sino que tiene el deber de salvaguardar los principios éticos mediante una práctica profesional basada en la excelencia.

 

El Departamento de Enfermería del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá ha realizado están-dares para cada uno de los subprocesos que están bajo su responsabilidad incluyendo en cada uno de ellos objetivos, recursos, riesgos y actividades secuenciales que permitan obtener un óptimo resultado. Uno de ellos es el de Administración de Medicamentos que presentamos a continuación.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Casas M. Bioética y ejercicio profesional en enfermería. Apéndice 1 en Farmaco-logía para enfermeras. México: McGrawHill Interamericana. 2007.

 

• Administración de Medicamentos. Dispo-nible: http://www. aibarra.org/apuntes/fundamentos/Administracionmedica mentos.doc. Consultado: agosto de 2008

 

• Reglas para la administración segura de me-dicamentos. Disponible: http://Administracionmedicamentos.blogspot.com/2008/01/ Consultado: agosto de 2008

 

• http:// rapidshare.com/files/164771114/guiaadmmedicamentos.pdfl

 

• Kozier B. Técnicas de Enfermería Clínica. 4ª. Edición, México: McGrawHill Interame-ricana. 1998.

 

• Actividades de enfermería relacionadas con la administración de medicamentos y la aplicación de algunos tratamientos. Disponible: http://www.calisaludable. gov.co/hmc/guias%20pdf/GE-Medica mentos.pdf. Capitulo VV- Consultado: agosto de 2008

 

• Rodríguez C, Garfias A. Farmacocinética. En: Farmacología para enfermeras. Méxi-co: McGraw Hill Interamericana. 2007.

 

• Ruiz PR, Montesinos JG, Carlon CMP, Vega HS, Barrera SM. Administración de medica-mentos por vía oral. Rev Mex Enf Cardiol 2003;11(1):32-4.

 

ESTÁNDAR PARA LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

 

 

  


 

1 Estándar II de la Serie Estándares para la Práctica Clínica de Enfermería.

 

* Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá

Correspondencia: [email protected]

Recibido: agosto de 2008

Aceptado para publicación: agosto de 2008

Actual. Enferm. 2008;11(3):29-36 

 

 

 

 

 

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |