REVISTA DE ENFERMERÍA

 

 

 

EL RECIBO Y ENTREGA DE TURNO: UN EFECTIVO

SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD

 

 Haga su consulta por tema

 

 

Diagnóstico de Enfermería

 

Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería. Este proceso requiere capacidad técnica en el manejo de equipo e instrumental, capacidad intelectual para emitir planes de cuidado eficaces con fundamento científico y capacidad de interacción entre el personal de enfermería y el paciente.

 

Cuando los profesionales de Enferme-ría utilizan un lenguaje común para discutir sus planes de tratamiento, la comunicación resulta mejorada y el paciente se beneficia de una mayor continuidad de los cuidados entre los diferentes turnos y entre los diferentes ambientes. (4)

 

Planificación de los Cuidados  de Enfermería

 

De acuerdo con un diagnostico de enfermería actual o potencial se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la salud. Una vez hemos concluido la valoración e identificado las complicaciones potenciales y los diagnósticos de enfermería, se pro-cede a la fase de planeación de los cuidados. En esta fase se trata de establecer y llevar a cabo unos cuidados de enfermería, que conduzcan al cliente a prevenir, reducir o eliminar los problemas detectados. La fase de plantación del proceso de enfermería incluye tres etapas: establecer prioridades en los cuidados, plantear los objetivos del paciente con resultados esperados y determinar los objetivos de enfermería. (4)

 

Una vez que hemos priorizado los problemas que vamos a tratar, procedemos a definir los objetivos que nos pro-ponemos con respecto a cada problema, teniendo presente que los objetivos permiten dirigir los cuidados, identificar los resultados esperados y medir la eficacia de las actuaciones. Los objetivos deben ser objetivos, médiales y específicos.

 

 Este plan de actividades se debe reflejar durante el recibo y entrega de turno pues no sólo debe estar acorde con la problemática encontrada, sino que es el momento de evaluar y reconsiderar el plan implementado con el fin de buscar medidas dirigidas al mejora-miento donde juegan un papel importante el paciente, su familia y los recursos dispuestos para el cumplimiento de los objetivos.

  

Actividades de Enfermería

 

Las actuaciones de enfermería son aquellas intervenciones específicas encaminadas a eliminar los factores que contribuyen al problema ayudando al paciente al logro de los resultados esperados, siempre que sea posible con la intervención de la familia.(4)

 

Los servicios de enfermería producen beneficios de manera indirecta a quienes participan en el proceso salud-enfermedad como generadores de riesgo para la salud o protectores para la calidad de vida. La participación de la familia como uno de los beneficiarios del servicio de enfermería, comporta un gran potencial para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas y lograr que la persona cuidada recupere su autonomía, capacidad de auto cuidado o independencia con un alto grado de satisfacción. (1)

 

Estas actividades pueden ser de tipo dependiente o que requieren la indicación médica, interdependiente que se llevan a cabo con otros miembros del equipo de salud o independiente de acuerdo con el criterio el diagnóstico de enfermería. Igualmente pueden ser individualizadas de acuerdo con una situación particular del paciente o estandarizadas si responden a protocolos o guías de manejo institucionales.

 

En la elaboración de actividades han de tenerse presente los recursos materiales, desde la estructura física del ser-vicio hasta su equipamiento y los recursos humanos, en la cantidad y calidad requeridas.  

 

 

 

 

 

 

 

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |