REVISTA DE ENFERMERÍA

 

 

 

DILEMAS Y TOMA DE DECISIONES ÉTICAS DEL PROFESIONAL

DE ENFERMERÍA EN UNIDADES DE CUIDADO INTENSIVO1

 

 Haga su consulta por tema

 

 

La decisión viene precedida por los siguientes factores: tiempo, incapaci-dad de evaluar la situación, inconscien-cia, ausencia de familiares, compromi-so vital, posibilidad de muerte y posi-bilidad de trasplante, entre otros.Para la toma de decisiones éticas exis-ten diferentes conceptos que facilitan este proceso:(9)

 

Abogacía: se refiere a la defensa de los derechos humanos a favor de los que no pueden actuar en su pro-pio nombre. El personal de enfer-mería es el principal defensor de los derechos de los pacientes y dis-cute con él y su familia las necesi-dades, intereses y opciones de tra-tamiento. A este concepto se en-frenta frecuentemente el personal que labora en las unidades de cui-dado intensivo, pues es allí donde el paciente se encuentra sedado, inconsciente o con soporte terapéu-tico (tubo endotraqueal) que impi-de la expresión de sus sentimien-tos y mas aún la toma de decisiones frente a su tratamiento.

 

Responsabilidad: la obligación de rendir cuentas sobre la manera en que se han desempeñado las dife-rentes funciones. La responsabili-dad de la enfermera consiste en promover la salud, prevenir la en-fermedad, restaurar la salud y miti-gar el sufrimiento. Este concepto debe ser una de las bases funda-mentales de la práctica diaria, pues recordemos que trabajamos con seres humanos y cada una de nuestras actuaciones u omisiones reper-cutirán directamente en el pacien-te y su familia.

 

• Cooperación: la participación acti-va con otros para obtener la mayor calidad posible, este concepto re-salta la importancia de trabajar en equipo y de que los profesionales de enfermería formen parte activa del equipo interdisciplinario, que aporte en las decisiones terapéuti-cas en busca del beneficio del pa-ciente. La familia debe ser parte fundamental de este equipo, pues es ella quien conoce las necesida-des y deseos del paciente.

• Solicitud: obligación o deber mo-ral de los profesionales de la salud de promover el bien de las perso-nas que necesitan cuidados de sa-lud, esto incluye respeto, empatía, etc. Sin olvidar que cada acto u omi-sión repercute en el paciente, por lo tanto, se debe promover que és-tas sean siempre en beneficio del paciente no sólo en el ámbito tera-péutico sino personal.

 

Modelos para la toma de decisiones éticas: para la toma de una decisión ética se han desarrollado diferentes mo-delos que buscan orientar esta decisión en diferentes situaciones. Es importante que enfermería conozca los diferentes modelos éticos que se han ido desarro-llando, ya que muestran diversas po-sibilidades de contemplar la realidad e intentan aportar soluciones a los dile-mas del ser humano.

Un modelo para la toma de decisiones es un conjunto sistemático de princi-pios que motivan y guían las acciones éticas. De igual forma sirve para justi-ficar y explicar las acciones. Los más utilizados son:

 

Modelo de Thompson y Thompson

Modelo de Brody y Payton (Mode-lo Utilitarista)

Modelo Ético Deontológico

Método DOER

 

Es importante recordar que los libros sólo estimulan el pensamiento y ofre-cen sugerencias, pero somos nosotros quienes analizamos y tomamos las decisiones. Nunca tenemos la última o la única respuesta final a todos los pro-blemas humanos, porque somos noso-tros, los seres humanos quienes gene-ramos los problemas. Estos problemas o los dilemas éticos de la vida, de la práctica profesional, no se deben es-quivar o dejar de lado, se deben afron-tar, analizar basados en argumentos, en principios morales y éticos con el fin de tomar decisiones y actuar bien o en el peor de los casos equivocarse cada vez menos.

 

El análisis de las situaciones de la prác-tica que presentan dilemas éticos hace crecer y perfeccionar nuestro actuar en el ejercicio profesional. La práctica de cuidar, por lo tanto, es una tarea permanente y no un simple ejercicio. En la medida que se practique se gana habilidad y satisfacción por el creci-miento personal que se logra y por los aportes que se dan para mejorar la ca-lidad humana en el verdadero servicio de la profesión de enfermería, en el arte y la ciencia de cuidar la salud.

 

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

 

La objeción de conciencia representa una opción del profesional de enfer-mería que se enfrenta a un dilema ético y se define como la resistencia que la conciencia personal opone a la ley o un mandato de la autoridad por consi-derar que sus propias convicciones le impiden cumplirla.(9) Éste es un acto individual, autónomo y libre que debe contar con una fundamentación ética y representa una decisión ética frente a un conflicto.

 

En el área de la salud la objeción de conciencia se define como la negativa de ejecutar un acto médico o a coo-perar directa o indirectamente a su realización que habiendo sido apro-bado por las normas legales se consi-dera contrario a la ley moral y ética, a los usos deontológicos o a las nor-mas religiosas. La ley 911 de 2004, en el artículo 9 del Título III permite la objeción de conciencia en los casos en que la ley o las normas de las instituciones permiten procedimientos que vulneren el respeto a la vida, la dignidad y los derechos de los seres humanos.(9)

 

Hoy día el derecho a la libertad de con-ciencia es reconocido por la comuni-dad internacional como uno de aque-llos derechos universales, inalienables e inviolables que se derivan de la dig-nidad humana. La libertad de concien-cia se ejerce en aquellos casos en los cuales la persona obra mediante actos que expresan sus actitudes morales; en las situaciones en las que se ve pre-cisado a discernir la cualidad moral de una conducta personal, positiva o negativa; es por esto, que la objeción de conciencia surge en el momento en que una persona tiene la posibili-dad de hacer u omitir algo.

 

El derecho a la objeción de conciencia es reconocido por el artículo 18 de la Constitución Política de Colombia de 1991: “nadie será obligado a actuar con-tra su conciencia”, que puede ser ejer-cido por cualquier persona, dentro de ciertos límites. Un objetor de conciencia es aquel que para ceñirse al dictamen moral de su razón omite asumir un com-portamiento exigido por la ley como obligatorio; tal objeción sólo debe re-chazarse cuando da lugar a una conduc-ta omisiva con la cual se causa daño.(10)

 

La objeción de conciencia es un acto individual, privado, no violento, de fi-delidad a unos principios morales, no pretende cambios ni modificaciones de la ley, no puede ser colectiva, no se permite el actuar en nombre de un tercero, salvo que sea a través de un representante legal.

 

En Colombia el obrar ético de enfer-mería está regulado por la ley 911 de 2004 en la cual se presentan las dispo-siciones deontológicas para el ejerci-cio de la profesión. En ella se mues-tran los principios y valores éticos del acto de cuidado de enfermería, las con-diciones para el ejercicio de la profe-sión, las responsabilidades del profe-sional de enfermería en la práctica, con los sujetos de cuidado, con los colegas y otros miembros del recurso humano en salud, con las instituciones, la sociedad, en la investigación, la docencia y se crean los tribunales éticos de en-fermería.(9)

 

Teniendo en cuenta que la objeción de conciencia se considera como la actitud de aquel que se niega al cum-plimiento de una ley o un mandato de autoridad, es importante conocer que esta acción se encuentra en un marco legal bien definido desde la Constitución Nacional. En el artículo 13 se dispone que “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reci-birán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mis-mos derechos, libertades y oportuni-dades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promo-verá las condiciones para que la igual-dad sea real y efectiva y adoptara me-didas en favor de grupos discriminados o marginados.

 

METODOLOGÍA

 

Para el desarrollo del presente trabajo se utilizó la metodología de revisión documental de investigaciones y artí-culos relacionados con el tema de di-lemas éticos y la toma de decisiones éticas por parte del profesional de en-fermería que labora en unidades de cuidado intensivo.La metodología se desarrolló en tres fases. Inicialmente se desarrolló la bús-queda de documentos, posteriormente la selección y por último el análisis de los mismos.

 

Primera fase: búsqueda de documentos. La búsqueda de la informa-ción se realizó en bases de datos electrónicas; sin embargo, la mayoría de los documentos se obtuvo del Centro de Documentación en Bioética y en la Biblioteca General de la Pontificia Universidad Javeriana de la ciudad de Bogotá. Con el fin de delimitar la información se utilizaron criterios de búsqueda que incluían palabras clave como: dilemas

 

éticos, toma de decisiones éticas, uni-dades de cuidado intensivo y profe-sional de enfermería. Igualmente se delimitó por fecha incluyendo en la búsqueda sólo documentos escritos y publicados entre 1990 y 2006, en es-pañol e inglés. Como resultado de la búsqueda se ob-tuvieron 43 documentos, de los cuales sólo 10 eran resultado de investigacio-nes, el restante correspondía a artícu-los de opinión o estudios de caso, lo cual es entendible si se tiene en cuenta que la ética no es un tema del cual se puedan obtener datos exactos ni únicos, pues como se ha definido en el marco teórico es individual y está influenciado por múltiples factores.

 

Segunda fase: selección de documentos. De los 43 artículos obtenidos se seleccionaron 16 teniendo como principal criterio la relación de su con-tenido con el desempeño del profe-sional de enfermería en unidades de cuidado intensivo y el aporte para la resolución de los objetivos propuestos en este estudio. De los documentos se-leccionados cuatro corresponden a re-sultados de investigación, 11 son artí-culos de opinión o estudios de caso y sólo uno son memorias de un deba-te con expertos.

 

Tercera fase: análisis de documentos. Inicialmente, se elaboró una ficha analítica descriptiva de cada documen-to seleccionado que consta tres par-tes: en primer lugar datos de identifi-cación que incluye datos como: título, autor, tipo de documento, año de pu-blicación, entre otros; en segundo lu-gar, los aportes de contenido y en ter-cer lugar un análisis de la metodología utilizada o de los aportes del mismo para el presente estudio. El contenido de cada documento se analiza y presenta de acuerdo con ca-da uno de los objetivos planteados, para los cuales se elaboraron tablas pa-ra la presentación de los resultados, así como la relación de los mismos con la teoría y la experiencia personal y profesionales.

 

CONCLUSIONES

 

Son muchos los dilemas éticos a los que diariamente se ve enfrentado el profe-sional de enfermería que labora en cui-dados intensivos. Dentro de estos des-tacan las situaciones en las que debe decidir entre la vida y la muerte, los que incluyen dilemas éticos como la eutanasia y el encarnizamiento tera-péutico sobre todo en casos especiales como el estado vegetativo o el pacien-te con enfermedad en estado terminal. Sin embargo, se encontraron otros di-lemas, que no habían sido considera-dos por las autoras, como el decidir sobre el ingreso de los pacientes a la unidad de cuidado intensivo, el secre-to profesional y la donación y el tras-plante de órganos, entre otros.

 

Los dilemas éticos que se presentan con mayor frecuencia en los documen-tos seleccionados son la eutanasia y el encarnizamiento terapéutico. Cabe anotar que estos dilemas varían de acuerdo con la situación y con el pro-fesional que esté afrontando dicha si-tuación. Es importante recordar que cada persona se encuentra influencia-da por diferentes culturas, sociedades y creencias. Por lo tanto, lo que para mí puede ser un dilema para otro no lo es, por esto, si uno es más frecuente que otro no quiere decir que sea más importante.

 

En cuanto a la toma de decisiones fren-te a estos dilemas éticos, es importante resaltar que aunque se encuentran va-rias teorías o modelos para facilitar este proceso, es importante que se realice un análisis de cada situación, pues en cada una se encuentran implicadas personas y circunstancias diferentes.

 

Consideramos que cada profesional puede utilizar como guía cualquiera de los modelos planteados en el mar-co teórico según lo considere perti-nente, pero no representan una regla, al igual que usar o no los principios como parámetros para tomar una deci-sión. Lo importante es que el profe-sional de enfermería plantee una po-sición clara frente a estos dilemas para que reflexione y se cuestione frente a dichas situaciones.

 

Otro aspecto que se encontró durante el análisis de los documentos, es que el profesional de enfermería descono-ce los conceptos éticos, aspectos de-ontológicos y legales, pero sobre todo se identificó que enfermería no se cues-tiona, y por lo tanto, no investiga ni escribe sobre estos temas, lo que difi-culta que se adopte una postura ade-cuada frente a situaciones que gene-ran conflictos éticos, delegando la de-cisión a los superiores, lo que impide una adecuada reflexión y una función activa dentro del grupo interdiscipli-nario que toma dichas decisiones.

 

En consecuencia, consideramos impor-tante que el profesional de enfermería cuente con bases éticas y legales que le permitan tomar una decisión ade-cuada frente a estos dilemas éticos, y es aquí, donde las instituciones educa-tivas juegan un papel importante, inclu-yendo más horas dentro del currículo al área de la ética y por supuesto brin-den la oportunidad al profesional, op-ciones de educación continuada de fácil acceso.

 

Además, incentivar en el profesional de enfermería el desarrollo de investigaciones en esta área, pues se encontró un déficit importante de documentos con temas como estos, debido a que la mayoría de documen-tos son artículos de opinión y muy po-cos son fuente de investigación, per-mitiendo así que nuestro actuar no sea respaldado sólo por aspectos cien-tíficos y técnicos sino morales y éticos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1. Sociedad Venezolana de Cardiología. Di-lemas en la toma de decisiones en el paciente crítico. 2006. Disponible en: http://www.svcardiologia.org/publicaciones/public_01l Consultado: Junio 2006.

 

2. Peña B. Memorias Cátedra Manuel Acizar. En Ética y Bioética. Facultad de Enferme-ría. Universidad Nacional de Colombia. 2001.

 

3. Amaro M. Dilemas éticos en salud: Un de-safío para la profesión de enfermería. Re-vista Enfermería. Cuba. 2004. 20(3)

 

4. Asnáriz T. ¿De qué hablamos cuando ha-blamos de Bioética? Revista Selecciones de Bioética. 2002;28:9-12.

 

5. Asnáriz T. ¿Qué es bioética? Revista Selec-ciones de Bioética. 2002;28:2-9.6. Beauchamp T, Childress J. Principios de ética biomédica, versión española de la 4ª. Editorial Inglesa. Masson, 1999.

 

7. Gaviria C. La Corte despenalizó la eutana-sia activa, pero bajo condiciones muy pre-cisas. Revista Médico Legal. Disponible en: http://www.medicolegal.com.co/edi-ciones/2_2005/juris_1. Consultado en: abril de 2006

 

8. Oguisso T. Texto basado en la Ponencia magistral presentada en el XVI Congreso Nacional de Enfermería, Zacatecas, Méxi-co, 19 noviembre 2004.

 

9. Ley 911 de 2004. Tribunal Nacional Ético de Enfermería. República de Colombia, 2004.

 

10. Madrid-Malo M. Sobre las libertades de con-ciencia. Serie textos de divulgación – Nº 20. Defensoría del pueblo, Bogotá: Ed. Litográficas Galileo, 1996.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Cely G. El horizonte bioético de las cien-cias. 5ª Edición. Colección bioética. Ed. CEJA. Bogotá: Instituto de Bioética. Ponti-ficia Universidad javeriana. 2001.

 

Centeno C. Medicina Paliativa. Necesida-des psicosociales del enfermo oncológico terminal. Tesis doctoral. Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Valla-dolid, 1993. Díez J, Análisis Teológico En: La libertad religiosa. Madrid: Razón y Fe. 1996. Dubois H. Los actos humanos en Iniciación Teológica, Barcelona: Herder. 2001.

 

Gracia D. Métodos de análisis de proble-mas éticos en la clínica humana. Separata de los Anales de la Real Academia Nacio-nal de Medicina. Tomo CIX. Cuaderno Se-gundo. Madrid, 1992.

 

Jonsen S. Clinical ethics: A practical appro-ach to Ethical decisions in clinical medicine. New York. 1986 León F. Fundamentos ético-jurídicos de la objeción de conciencia de los profesionales de la salud. Revista CONAMED 2007; 12(1): 3-5

 

Ley 266 de 1996. República de Colombia, 2006. Madrid-Malo M. Estudios sobre derechos fundamentales. Serie textos de divulgación – Nº 11. Defensoría del pueblo, Ed. Luna Roja, 1996

 

Makon K. Moral development and clinical decision making in The nursing clinics of North America. 1979; 14(1).

 

Martínez P. Antropología de la eutanasia. Real Academia de Medicina y Cirugía. Va-lladolid, 1992

 

Pastor L, León F. Manual de ética y legisla-ción en enfermería. Bioética de enfermería. España: Ed. Mosby/Doyma Libros S.A. 1997.

 

Peña B. Toma de decisiones éticas. Revista Ética y Bioética. Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia. 2001.

 

President’s Commision for the study of ethical problems in Medicine and biome-dical and behavioral research: deciding to foreing life-sustaining treatment. Washington DC: US Govt.Print.Off., 1983.

 

Vega J. Enfermo terminal y eutanasia des-de el punto de vista del personal sanitario. Valladolid: Secretariado de publicaciones de la Universidad, 1991.

 

Wal G. Euthanasia and other medical de-cisions concerning the end of life. New England Journal of Medicine. 1996.

 

 

 

 

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |