|Lunes, julio 28, 2014

Glucometrías: Glucómetros  

Glucómetros, Diabetes

Un factor indispensable para garantizar un buen tratamiento de la diabetes son los medidores de glucosa o glucómetros, medición que es vital debido a que los niveles de glucosa en la sangre cambian durante el día. “Las glicemias altas que no se detectan terminan afectando seriamente al paciente a largo plazo”, declaró para la revista colombiana “Semana” el médico Jorge Guerrero, de la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE DIABETES.

Estos aparatos del tamaño de uno de los celulares más pequeños, leen el nivel de glucosa de la gota de sangre depositada en un tirilla reactiva, y las glucometrìa tomadas por este método facilitan la interpretación del éxito del tratamiento, al dar información sobre el estado de las glicemias pre y post-prandiales, su relación con determinadas comidas, eventos o ejercicio, y son un excelente complemento de la medición de la hemoglobina glicosilada. Si el paciente se siente mal, por la glucometrìa sabe si está hiper o hipoglicèmico, o si sus síntomas no están relacionados con el nivel de azúcar. “Muchos, por falta de tiempo, no se toman este examen con la regularidad que deberían y sin suficiente información estos pacientes pueden tener alzas de azúcar que no son detectables y que afectan los órganos vitales”. Infortunadamente, afirma el especialista de la Asociación Colombiana de Diabetes, “ muchos los tienen (estos aparatos) pero no los saben usar”, pues se requiere cierto entrenamiento. La mitad de los diabéticos en Colombia no sabe que padece la enfermedad. ”Estas personas sólo reciben el diagnóstico cuando tienen un infarto o un trastorno visual”, concluye Guerrero

Diabetes al Instante

Hace poco empezó a circular la revista “ Diabetes al Instante”, dirigida a los pacientes diabéticos y editada por el Dr. Jorge Guerrero, con la colaboración del Dr. Lázaro Jiménez Gonzáles y un distinguido grupo de nutricionistas y dietistas.

Esta publicación es agradable de leer y està muy bien diagramada, a todo color. Trae como artículo principal “¿ Por qué mi glucemia está como un yo-yo?”. Trae notas sobre la disfunción eréctil, precauciones especiales acerca del ejercicio en diabetes tipo 1, la lonchera (alimentación), autocontrol, la hipoglucemia, pie diabético, vivencias, notas farmacológicas sobre las nuevas glitazonas y las insulinas pre-mezcladas de acción intermedia. En cuanto al autocontrol hay un artículo titulado: “¿ Cuántas veces me tengo que medir la glucemia?”.

Esta revista colombiana está dedicada entonces a la educación del paciente diabético.

Fundación de Apoyo al Diabético

“Amanecer” en Cali

Hemos leído con satisfacción un reciente artículo aparecido en “La Revista de El Espectador”que bajo el título de “ 40 años intentando entender las glándulas humanas”, resume la biografía de la endocrinóloga caleña Matilde Misrachi de Bernal. La doctora Bernal ha sido investigadora de las hormonas de toda la vida, y clínica muy hábil. En los últimos años ha estado dedicada al estudio y manejo de la diabetes, y hace años inauguró con otros médicos y personas interesadas la Fundación “Amanecer”, de apoyo al diabético. Su consulta tradicional de endocrino se fue llenando de diabéticos en número tal que se convenció que tenía que dirigir sus esfuerzos al conocimiento y divulgación de esta nueva epidemia mundial, que afectaba entre el 5 y el 6 por ciento de nuestra población. Como sabemos, la diabetes y en general muchas de las enfermedades metabólicas están ligadas a hormonas como la insulina y las contra reguladoras de su acción.

Esta es una institución sin ánimo de lucro, con dificultades económicas como las de todas en la región, que se ha dedicado a insistir en la educación del paciente, quien debe conocer muy bien los riesgos a que está sometido para motivarse en el control estricto de la glicemia, que redundará en su beneficio a través de la prevención o al menos el retardo de sus complicaciones. Además de las charlas educativas, brindan apoyo psicológico, le instruyen sobre la dieta alimenticia y le dan las herramientas necesarias al paciente y a su familia.

La doctora Matilde ha trabajado en la Universidad del Valle, en sus comienzos con los profesores Eduardo Gaitàn y Edgar Cobo, habiendo sido co-autora de importantes publicaciones sobre la oxitocina y hormona antidiurética, campo en el cual este importante grupo de investigadores algo resonancia mundial. Viró luego al estudio de la prolactina, otra hormona hipofisiaria producida en exceso tanto por los prolactinomas y los microprolactinomas, involucrados estos últimos en la infertilidad femenina. Todo esto coincidió con la aparición en el mercado de potentes drogas inhibidoras de la prolactina (PIF), como la bromoergocriptina y otras de la misma clase farmacológica. Sus esfuerzos en el campo de la diabetes constituyen un valioso aporte a la salud en el país, y también, como es tradicional en ella, al conocimiento académico.

Pie Diabético Parodia sobre la Diabetes Mellitus

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.