PRESENTACIÓN DE CASO

 

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL ANEURISMA DEL TRONCO CELÍACO, REPORTE DE UN CASO

 

 Haga su consulta por tema

 

 

VOLUMEN 25 No. 2 ABRIL - JUNIO 2010

 

CÉSAR EDUARDO JIMÉNEZ, MD, AURA RIVERA, MD, JUAN RAFAEL CORREA, MD

 

Palabras clave: arteria celíaca; plexo celíaco; circulación esplácnica; aneurisma; revascularización.

  

Resumen

 

Los aneurismas del tronco celíaco son un problema clínico infrecuente. La mayoría de los pacientes son sintomáticos al momento del diagnóstico; sin embargo, ocasionalmente se detectan de manera incidental durante estudios imagenológicos para otras enfermedades.

 

Se presenta el caso de un paciente de 54 años con aneurisma sintomático del tronco celíaco, diagnosticado por tomografía e intervenido quirúrgicamente de manera satisfactoria.

 

Introducción

 

Los aneurismas del tronco celíaco son uno de los aneurismas más raros de la circulación arterial visceral; desde su primera descripción en 1745, menos de 180casos se han reportado en la literatura médica internacional. Aunque la tasa de ruptura fue de 72% a 87% durante la primera mitad del siglo XX, los avances en imágenes diagnósticas y el manejo quirúrgico temprano han permitido disminuirla a 7%.

 

La identificación e intervención temprana son de vital importancia para disminuir la mortalidad del aneurisma roto de 40% a 5% en cirugía electiva.

  

Presentamos el caso de un paciente con aneurisma sintomático del tronco celíaco, diagnosticado por tomografía e intervenido quirúrgicamente de manera satisfactoria.

 

Presentación del caso

 

Se presenta el caso de un paciente de sexo masculino,de 55 años, que ingresó al servicio de urgencias en septiembre del 2009 por presentar dolor abdominal. El dolor era de tipo peso, de predominio en el hipocondrio derecho y epigastrio, con irradiación a la región lumbar alta, de 12 meses de evolución, con exacerbación en la última semana; las enfermedades concomitantes de importancia eran diabetes mellitus de tipo II, manejado con metformina y glibenclamida, hipertensión arterial entratamiento con hidroclorotiacida, urolitiasis y colelitiasis. Tenía antecedentes quirúrgicos de apendicectomía. No había antecedentes de abuso de alcohol ni de cigarrillo. Los exámenes de laboratorio de ingreso mostraban un hemograma normal y química sanguínea normal.

 

Imágenes

 

Se evaluó con ultrasonografia abdominal total que demostró colelitiasis sin colecistitis y aneurisma del tronco celiaco, de 22 mm de diámetro, que se extendía desde el nacimiento de la aorta y comprometía las ramas celíacas. Se practicó una tomografía abdominal de cortes finos, con contraste (figura 1) y se encontró un aneurisma del tronco celíaco de 24 mm de diámetro, con disección en su pared lateral derecha. Se obtuvo una arteriografía mesentérica (figura 2) el 21 de septiembre, con laintención de dar manejo endovascular y esclarecer laanatomía de la lesión, corroborándose la presencia de la dilatación aneurismática de 2,5 cm de diámetro, con compromiso de la arteria gástrica izquierda y sin cuello proximal.

 

El análisis que se hizo fue de un paciente de sexo masculino con dolor abdominal secundario al aneurisma del tronco celíaco, con agudización de sus síntomas, probablemente, dados por la aparición de la zona de disección, con riesgo de ruptura y embolia distal; se optópor una intervención quirúrgica abierta en vista de no haberse considerado el manejo endovascular.

 

Se sometió a cirugía el 22 de septiembre, abordando la cavidad abdominal por laparotomía mediana supraumbilical e infraumbilical. El tronco celiaco se abordó por vía transperitoneal a través de la curva menor del estómago, disecando el epiplón menor; se disecaron los pilares del diafragma para tener control de la aorta supracelíaca (figura 3), se rodeó la aorta y se colocó un cadarzo con un hiladillo.

 

     

     

 


 

Departamento de Cirugía Vascular y Endovascular, Hospital de San Ignacio, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia.

 

 

 

 

 

 

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |