Diseño para Nuestra Portada de la Revista Colombiana de Cirugía Volumen 154

Pez Volador

LA OBRA

Se trata de una pintura realizada en acuarela sobre papel con dimensiones de 34,5 x 24 cm, y se encuentra fechada en julio de 1998. El autor siempre involucra a la naturaleza como tema central de sus obras para relievar la infinita prolijidad de sus formas y colores.

Con relación a los peces voladores, son una familia muy interesante compuesta por cerca de 50 especies; presentan cuerpo fusiforme de unos 50 cm de largo con enormes aletas pectorales; su color varía según la especie, pero generalmente tiende a verde oscuro en las regiones dorsales contrastando con el café claro del vientre.

Habitan en mar abierto especialmente en aguas tropicales y semitropicales. Se cree que el motivo por el cual saltan del agua es para huir de sus predadores en las profundidades del mar, aunque el método no da completa seguridad por cuanto algunos de estos peces quedan expuestos a la voracidad de las aves marinas durante el vuelo.

La Enciclopedia Barsa sostiene que la capacidad de estos peces para dar largos saltos sobre la superficie del agua y mantenerse en el aire fuera de ella como si volaran, es la más llamativa de sus características.

Para iniciar tales saltos nada velozmente cerca de la superficie y de pronto sube en un ángulo de 45 grados. El impulso adquirido le permite lanzarse fuera del agua. En este momento despliega las inmensas aletas pectorales y ventrales que se convierten en una especie de planeador gracias al cual recorre de 20 a 200 metros fuera del agua, a 2 y hasta 4 metros sobre la superficie.

A pesar de que su carne es de excelente calidad, no suelen ser objeto de sistemática pesca comercial seguramente porque habitan en aguas lejanas de los litorales.

EL AUTOR

El doctor Juan Diego Barrera Vásquez se encuentra recién egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira, y se halla en plan de especialización. Como descanso de sus labores profesionales practica el arte pictórico, del cual “Nuestra Portada” es una muestra.

J. Silva, MD.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *