|Sunday, December 28, 2014

Legrado y Cepillado endocervical: Materiales y Métodos  

MATERIALES Y MÉTODOS

Diseño: estudio es de tipo descriptivo, longitudinal y prospectivo.

Población: 1981 mujeres a quienes se les realizó colposcopia por presentar citología anormal, en la Clínica Maternidad Rafael Calvo (Cartagena de Indias, Colombia) durante el período de un año.

Muestra: se incluyeron en el estudio todas las pacientes con citología anormal y colposcopia reportada como satisfactoria y negativa.

Criterios de exclusión: colposcopia positiva, colposcopia insatisfactoria, y negativa de la paciente a participar en forma libre y voluntaria en el estudio, previo conocimiento de efectos adversos y posibles complicaciones del procedimiento a realizar.

Definición de términos: se define como citología anormal aquella reportada como ASC, AGC, LIE de bajo grado (Infección por VPH, NIC I, displasia leve), LIE de alto grado (NIC II, NIC III y Carcinoma in situ) y carcinoma invasor. Se define como colposcopia satisfactoria aquella donde se logra la visualización completa de la Unión Escamo- Columnar y colposcopia insatisfactoria si no se visualizó totalmente, a criterio del especialista examinador; colposcopia positiva si hay evidencia de alguna lesión cervical sospechosa y negativa si no hay evidencia de lesión cervical sospechosa.

Análisis: teniendo en cuenta que se trata de un estudio de tipo nominal, el análisis estadístico se fundamentó en cálculos porcentuales y proporciones específicas. Para facilitar el procesamiento estadístico de la información los datos se registraron en Excel, y se analizaron en el paquete estadístico computarizado EPI- INFO 2005.

Consideraciones éticas: se cumplieron los requisitos éticos establecidos por la resolución 008430 de 1993 (título II, capítulo 1, artículo 11) del Ministerio de Protección Social de Colombia y fue avalada por el Comité de Ética de la Clínica Maternidad Rafael Calvo (Cartagena de Indias, Colombia).

RESULTADOS

La edad de las 43 pacientes incluidas en el estudio osciló entre los 17 y los 76 años, con una media de 41 y una desviación típica de 11.4 (Tabla 1).

La citología anormal que motivó la colposcopia se reportó como: ASC en 19 pacientes (44,2%), AGC en 4 pacientes (9,3%), LIE BG en 19 pacientes (44,2%) y LIE AG en 1 paciente (2,3%) (Tabla 2)

 Medidas de Tendencia citología que Motivó

Citología de Cepillado

El CEC reportó como insatisfactorio en 4 pacientes (9,3%), de las cuales 3 fueron por extendido muy hemorrágico y 1 fue por muestra insuficiente; negativo en 33 pacientes (76,7%), AGUS (AGC, atipias de células glandulares, de la clasificación actual) en 1 paciente (2,3%), ASC en 1 paciente (2,3%), LIE BG en 2 pacientes (4,7%) y LIE AG en 2 pacientes (4,7%) (Tabla 3).

El LEC reportó negativo en 30 pacientes (69,7%), LIE BG en 7 pacientes (16,3%) y LIE AG en 6 pacientes (14,0%) (Tabla 4).

La citología del CEC arrojó LIE AG en dos pacientes cuyas citologías previas eran de un LIE BG, reportó LIE BG en una paciente cuya citología previa era de LIE BG y otro LIE BG

en paciente cuya citología previa era de AGUS (actual AGC). Para un total de 4 pacientes (9,4%) con citología del CEC positiva para LIE (Tabla 5).

Histopatología del Llegrado

El estudio histopatológico del LEC reportó LIE AG en 6 pacientes (13,9%) distribuidas así: en una paciente (2,3%) cuya citología previa era de LIE AG, en 3 pacientes (7%) cuyas citologías previas eran de LIE BG y en 2 pacientes (4,6%) cuyas citologías previas eran de ASC. El estudio histopatológico del LEC evidenció LIE BG en 7 pacientes (16,3 %), de las cuales 4 (9,3%) tenían citología previa con LIE BG y 3 (7%) tenían citología previa con ASC. Para un total de 13 pacientes (30,3%) con estudio histopatológico del LEC positivo para LIE (Tabla 6).

Sólo en una de las seis pacientes cuyos estudios histopatológicos del LEC fueron diagnosticados como LIE AG coincidió con la citología del CEC; en otra, la citología del CEC reportó LIE BG y en otra, la citología del CEC reportó AGC. En las tres pacientes restantes, la citología del CEC fue negativa. De las siete pacientes cuyos estudios histopatológicos del LEC reportaron LIE BG, cinco tuvieron citologías de CEC negativas, y en las dos restantes no detectaron LIE. De los dos casos reportados como LIE AG en la citología del CEC uno fue también detectado como LIE AG en el estudio histopatológico del LEC y el otro fue reportado como negativo en el estudio histopatológico del LEC; este último caso requirió conización diagnóstica, cuyo estudio histopatológico reportó un LIE AG y fue terapéutico. En una de las dos pacientes cuyas citologías del CEC fueron reportadas como LIE BG, el estudio histopatológico del LEC reveló LIE AG. La otra paciente tuvo estudio histopatológico del LEC negativo y se le realizó seguimiento citocolposcópico (Tabla 7).

Resultado de cepillado endocervical

Resultado de Legrado Endocervical

Histología de cepillado

No se detectó carcinoma escamocelular o adenocarcinoma oculto en ninguna de las 43 pacientes incluidas en el estudio.

Legrado y Cepillado endocervicalDiscusión Legrado

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*

Current ye@r *