|Martes, septiembre 2, 2014

Artículos Originales: Legrado y Cepillado Endocervical  

LEGRADO Y CEPILLADO ENDOCERVICAL DURANTE LA EVALUACIÓN COLPOSCOPICA EN PACIENTES CON CITOLOGÍA ANORMAL Y COLPOSCOPIA SATISFACTORIA NEGATIVA

ENDOCERVICAL CURETTAGE AND BRUSHING DURING COLPOSCOPIC EVALUATION IN PATIENTS HAVING SUSPECTED CHANGES IN PAP SMEAR AND NEGATIVE COLPOSCOPY

Borré Arrieta Orlando1
Barrios García Lia2
Pérez Olivo José Luis3
Rivero Rasgos Alfonso Eliécer3
Correspondencia: E-mail: [email protected]
Recibido para evaluación: junio 4 2010
Aceptado para publicación: septiembre 12 2010

RESUMEN

Objetivos: el objetivo de este estudio fue evaluar la utilidad del cepillado y legrado endocervical durante la evaluación colposcópica en pacientes con citología anormal y colposcopia satisfactoria negativa.

Materiales y métodos: se incluyeron 43 mujeres con citología anormal y colposcopia satisfactoria negativa. Se realizó legrado y cepillado endocervical y compararon los resultados.

Resultados: el legrado endocervical fue útil en detectar neoplasia intraepitelial cervical no observada durante la evaluación colposcópica satisfactoria. El cepillado endocervical también fue útil, pero el legrado fue mejor.

Conclusión: este estudio sugiere que el legrado endocervical puede ser de utilidad durante la evaluación colposcópica satisfactoria negativa de pacientes con una citología anormal. Rev. cienc. biomed. 2010; 1 (2): 155 – 161

PALABRAS CLAVES Neoplasia intraepitelial cervical. Legrado endocervical. Cepillado endocervical. Colposcopia.

SUMMARY

Objective: the aim of this study was to evaluate the utility of endocervical curettage and brushing during colposcopic evaluation in patients having suspected changes in Pap smear and negative colposcopy.

Methodology: results from 43 women having abnormal Pap smear and negative satisfactory colposcopy; endocervical curettage during colposcopic evaluation were thus compared to endocervical brushing during colposcopic evaluation.

Results: the endocervical curettage was useful to detect cervical intraepithelial neoplasia no suspected during satisfactory colposcopic evaluation. The endocervical brushings was useful too, but the endocervical curettage was better. Conclusion: this study suggests that endocervical curettage can be useful during negative satisfactory colposcopic evaluation of a patient with an abnormal Papnicolaou smear.

KEY WORDS Cervical intraepithelial neoplasia. Endocervical curettage. Endocervical brushing. Colposcopy.

INTRODUCCIÓN

A pesar de que el cáncer de cuello de útero es una de las neoplasias de más fácil abordaje terapéutico y preventivo, sigue ocupando uno de los primeros lugares entre las causas de mortalidad femenina en el mundo (1, 2, 3) y es la patología maligna más frecuente de la mujer en Colombia (4).

La colposcopia y biopsia dirigida son los procedimientos más aceptados en la actualidad para la evaluación inicial de las mujeres con citología anormal; y tanto el cepillado endocervical (CEC) como el legrado endocervical (LEC) son métodos complementarios a ellas (5).

Algunas indicaciones para la realización de CEC y LEC están claras, como en el estudio de las alteraciones citológicas glandulares y para decidir una reconización cuando un cono previo ha reportado márgenes comprometidos, en el tratamiento de la lesión intraepitelial escamosa cervical (LIE) (6), pero su uso durante el estudio colposcópico de las lesiones escamosas ha sido polémico.

En la literatura disponible existen diferentes opiniones sobre su utilidad sin que hasta ahora se haya logrado un consenso al respecto (7,8). Se reconocen diversas posiciones, desde las extremas, de los que abogan por su uso rutinario en todas las colposcopias (9) hasta los que consideran como innecesarios dichos procedimientos, pasando por quienes piensan que se hace o no, dependiendo de ciertas consideraciones y por indicación (10). Quienes defienden su uso sistemático piensan que así se detectan lesiones ocultas y los de opinión contraria piensan que una colposcopia satisfactoria no los requiere, pues en ellas las lesiones ocultas son raras y las colposcopias insatisfactorias necesitan siempre un procedimiento excisional diagnóstico (PED) (6).

El LEC se introdujo como conducta rutinaria durante la colposcopia (11) en la década de los 80, cuando se hacía uso extenso de los métodos destructivos locales en el tratamiento de la neoplasia intraepitelial cervical (NIC) y a partir de un reporte sobre una serie de casos de carcinoma de cuello uterino después de la crioterapia (12). El LEC ayudaría a prevenir esta situación, provocada por el colposcopista, al no reconocer adecuadamente la unión escamocolumnar (UEC) o al no identificar dichas lesiones invasivas (13).

Sin embargo, el papel del LEC en las colposcopias satisfactorias es considerado muy limitado, además, la crioterapia y la vaporización láser han dejado de usarse como tratamiento de la NIC y fueron sustituidas por técnicas excisionales que permiten una segunda evaluación histológica del cuello uterino y la detección de las escasas lesiones desapercibidas (6).

La indicación del LEC más aceptada es en la colposcopia insatisfactoria. Una de las razones en que el colposcopista falla en identificar una lesión maligna o premaligna de cérvix es su presencia en el canal endocervical no visualizado durante el examen; si durante la colposcopia se hace un LEC, el resultado negativo o normal del mismo proporcionaría evidencia de que no hay una lesión displásica mayor o infiltrante oculta (2, 14).

El LEC tiene limitaciones de sensibilidad que reducen su valor dependiendo de la cureta usada, la fortaleza del raspado, el muestreo completo de la longitud y circunferencia del cilindro endocervical y la retención de parte de la muestra por el moco. Además, su especificidad puede comprometerse por la contaminación desde la portio con las lesiones visibles, incrementando los falsos positivos y el número de PED (15).

Hay estudios que demuestran que el LEC disminuye la cantidad de PED en un porcentaje considerable de casos (16) en contraposición con otros informes donde el CEC positivo fue la mayor indicación para realizarlos (17).

La Asociación Americana de Patología Cervical y Colposcopia (ASCCP) recientemente publicó una guía sobre el uso del LEC durante la colposcopia para el estudio de las alteraciones escamosas en la citología, teniendo comocriterio la severidad de la misma y el tipo de colposcopia. En ellas no se recomienda su uso en colposcopia satisfactoria y citologías con células escamosas atípicas (ASC) o en lesiones de bajo grado (LIE de bajo grado) si hay lesiones visibles, y un uso discrecional en citologías con lesiones de alto grado (LIE de alto grado) si se puede hacer una adecuada valoración endocervical.

Los mismos estudios, recomiendan el LEC en: a) pacientes con colposcopias insatisfactorias, b) citologías con células escamosas atípicas o lesiones de bajo grado, porque si el LEC es negativo se evitaría un procedimiento excisional diagnóstico y c) las citologías de pacientes con lesiones de alto grado, en caso de obtener una biopsia dirigida y LEC negativos, para decidir la revisión de todo el material antes de planear el PED (18).

El objetivo es evaluar la utilidad del estudio histopatológico sistemático del canal endocervical mediante CEC y LEC en pacientes con citología anormal y colposcopia satisfactoria negativa.

Índice Biomédicas Materiales y Métodos

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*