|Jueves, julio 31, 2014

Construcción de Tablas y Curvas de Crecimiento Fetal: Material y Métodos  

MATERIAL Y MÉTODOS

Para la construcción de las tablas se seleccionaron un total de 357 pacientes según lo reportado en el texto de Fleisher, donde la muestra para la construcción de tablas no deber ser inferior a 100 pacientes, ya que no permite el cálculo de la regresión polinómica y no mayor de 500 pacientes debido a que la ecuación queda bien descrita y la desviación estándar no disminuye significativamente al aumentar la muestra [12]. Los criterios de inclusión fueron: embarazadas con feto único en las cuales se dispuso de una ecografía de primer trimestre o fecha de última menstruación confiable; fueron excluidas pacientes con fecha de última menstruación no confiable, gestación múltiple, fetos con malformaciones como encefaloceles o ventriculomegalias, onfalocele, gastrosquisis, ascitis o evidente patología osteomuscular, embarazadas con enfermedades médicas coexistentes como diabetes mellitus, enfermedades renales crónicas, hipotiroidismo, hipertensión arterial crónica y anemia de células falciformes y pacientes con condiciones obstétricas como pre-eclampsia, trabajo de parto pre-término, placenta previa y ruptura prematura de membranas. Los exámenes fueron efectuados por tres operadores con experiencia en la realización de ecografías obstétricas, utilizando equipo de ultrasonografía General Electric Voluson 730 y con técnica estandarizada de medición.

La longitud céfalo-caudal (CRL) se midió desde el extremo exterior del polo cefálico (el embrión tiene forma de “C”) y el extremo externo de la nalga, el diámetro biparietal (DBP) desde el borde proximal de cada hueso temporal, es decir, usando el criterio “externo-interno”. Aunque es un criterio que se ha abandonado por muchos centros por la calidad de los nuevos equipos que ya no presentan sombra posterior de estructuras óseas, se decidió continuar con esta forma de obtención de la medición para mantener el mismo estándar.

La circunferencia abdominal (CA) se obtuvo por su medida en un plano transversal a nivel de la burbuja de la cámara gástrica y la unión de la vena umbilical con la vena porta como puntos de reparo, evitando la visualización de los riñones y el corazón. Las mediciones se realizaron desde los bordes de la piel.

El fémur se midió desde el trocánter mayor al extremo distal de la diáfisis femoral con una inclinación menor a 45º para eliminar la distorsión del ángulo en la medición.

La fórmula para la obtención de percentiles 5 y 95 fue MEDIA + K X DESVIACIÓN ESTÁNDAR donde K es una constante igual a ± 1.66. por medio de un proceso de regresión polinomica donde al resultado de la media para los diferentes valores se le suma o resta el valor de la K para obtener los respectivos percentiles 5 y 95[12,14] , y con un valor de K igual a ± 1.88 para la determinación de los percentiles 3 y 97. Se obtuvo el promedio y la desviación estándar (DE) para cada EG y parámetro estudiado (DPB, CA, LF y CRL). La determinación del peso fetal estimado se realizó mediante la siguiente fórmula: [12]

Se realizó una comparación de las tablas obtenidas de nuestra población, con tablas ya realizadas por Snijders y Nicolaides (10) y las de Hadlock. Consistente en la determinación del porcentaje de nuestra población localizado en los percentiles 5,50 y 95 los valores que tomo la p de la semana 14 a la 39, 14 a 34 y de la semana 35 a la 39. Y se compararon las curvas y valores encontrados en las diversas edades gestacionales de nuestro estudio con las reportadas por Hadlock en el 1984. [15] Se utilizó la prueba T.

RESULTADOS

Se presentan las curvas obtenidas de longitud céfalo-caudal (CRL), diámetro biparietal (DBP), circunferencia cefálica (CC), circunferencia abdominal (CA) y longitud femoral (LF). Se revisaron un total de 357 pacientes a las cuales se realizaron un total de 357 ecografías.

Se calculó media, percentil 5 y percentil 95 para cada edad gestacional de los parámetros medido como CRL, DBP, CA, y LF). En las figuras 1, 2, 3 y 4 se muestran los gráficos para los p5, p50 y p95 para CRL DBP, CA y LF, además de los diagramas de dispersión para el DBP, LF y CA en las figuras 5,6 y 7 respectivamente. Las tablas 1, 2, 3 y 4 muestran la información resumida de las mediciones obtenidas en los respectivos percentiles 5, 50 y 95. Las curvas presentadas en los gráficos fueron suavizadas por una regresión polinomial de cuarto grado, en la que el coeficiente de correlación fue siempre mayor a 0,95 para todas las medidas (p5, p50 y p95).

FIGURA 1. LONGITUD CÉFALO CAUDAL

FIGURA 2. DIÁMETRO BIPARIETAL  FIGURA 3. LONGITUD FEMORAL.

FIGURA 4. CIRCUNFERENCIA ABDOMINAL FIGURA 5. DIAGRAMA DE DISPERSIÓN

FIGURA 6. DIAGRAMA DE TRANSFORMACIÓN  FIGURA 7. DIAGRAMA DE DEPRESIÓN

TABLA 1. EDAD GESTACIONAL Y CRL

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*