|Miércoles, septiembre 17, 2014

Secciones: Electrocardiograma del Mes  

Electrocardiograma del Mes

En el electrocardiograma de este mes se aprecian una o dos alteraciones electrolíticas, ¿cuáles son? Seleccione la respuesta correcta.

a) Hipercalemia sola.
b) Hipocalemia e hipercalcemia.
c) Hipercalemia e hipocalcemia.
d) Hipocalcemia sola.

Electrocardiograma, alteraciones electrolíticas

Esta sección se publica mensualmente. Si usted tiene un caso electrocardiográfico que considere de interés envíelo a la dirección Científica de Avances en Medicina. Calle 93B # 13 – 92. Oficina 303. Telefax 622 80 61 622 80 83. Santafé de Bogotá. Colombia.

PÁGINA DE RESPUESTA

DISCUSIÓN

Opción c) hipercalemia e hipocalcemia.

Electrocardiograma, hipercalemia e hipocalcemia.

Se aprecia el intervalo QT prolongado (537 mseg con QTc de 570 mseg) como consecuencia de un segmento ST prolongado con un inicio retardado de la onda T (derivaciones II, III, a VF, V4-6). Este es un caso típico de hipocalcemia. Adicionalmente, las ondas T son altas, estrechas y puntiagudas, lo que indica hipercalemia. Esta combinación de alteraciones electrolíticas se observa con frecuencia en pacientes con falla renal crónica como es el caso del paciente en meción.

La hipocalemia se asocia con aplanamiento de la onda T, ondas U y depresión del segmento ST, en tanto la hipercalcemia se asocia con taquicardia y acortamiento del segmento ST y del intervalo QT.

Índice de Avances en Medicina Gastroenterología

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*