|Martes, julio 29, 2014

Articulos de Fondo: Pérdida de Masa Ósea en la Menopausia  

EFECTO DE LA IPRIFLAVONA, UN DERIVADO SINTÉTICO DE LAS ISOFLAVONAS NATURALES, SOBRE LA PÉRDIDA DE MASA ÓSEA EN LOS AÑOS INMEDIATAMENTE POSTERIORES A LA MENOPAUSIA

(Fuente: Menopausia: La Revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, . Vol. 5 No. 1, pp 9-15)

INTRODUCCIÓN

El incremento en la expectativa de vida ha aumentado el número de personas que se encuentran en riesgo de sufrir fracturas, debidas a la osteoporosis. Se espera que tal situación conduzca a un aumento en los costos de atención médica por esta entidad en las próximas décadas. Se ha observado que la incidencia de fracturas, justo después de ocurrir la menopausia, es mucho mayor a la incidencia después de los 50 años. De esta forma, la mejor manera de prevenir tales fracturas es atacando la rápida pérdida de densidad ósea que ocurre inmediatamente después de la menopausia.

La terapia de reemplazo estrogénico continúa siendo la mejor terapia para la prevención de la pérdida ósea y de las fracturas osteoporóticas.

Este tipo de terapia a largo plazo produce un riesgo mayor de cáncer de seno, mientras que la protección contra fracturas vertebrales y de cadera tiende a disminuir en este mismo lapso. Así, aunque el riesgo/beneficio, de la terapia estrogénica es favorable –teniendo en cuenta sus efectos cardioprotectores y su disminución de la mortalidad–, las ventajas de la terapia hormonal pueden verse opacadas por unos riesgos aumentados y una eficacia disminuida en el largo plazo. Además, los efectos de sangrado vaginal, aumento de tamaño de las mamas, y retención de fluidos, alientan el desarrollo de alternativas al uso de los estrógenos para el tratamiento de la osteoporosis.

La ipriflavona es una agente estructuralmente similar a la isoflavonas naturales, las cuales son consideradas fitoestrógenos (Figura 1). Aunque la ipriflavona potencia el efecto de bajas dosis de estrógenos en ratas y humanos, cuando se administra sola no induce efectos estrogénicos. Se ha demostrado que la ipriflavona inhibe la resorción ósea y contrarresta la rápida pérdida ósea que sigue a la menopausia iatrogénica o quirúrgica, al igual que incrementa la densidad ósea mineral en mujeres osteoporóticas de edad avanzada.

Estructura molecular del estradiol, el genistein, el daidzein y la ipriflavona

En este estudio se investigó el efecto preventivo de la ipriflavona en la pérdida ósea posmenopáusica temprana en una cohorte de mujeres con baja masa ósea y que no tenían más de cinco años posmenopausia.

MÉTODOS

Se escogieron 56 mujeres blancas de seis centros italianos especializados en el cuidado de la osteoporosis. Los criterios de inclusión para el estudio aparecen en el cuadro1.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

Edad entre 50 y 65 años

Densidad vertebral disminuida en al menos 1 desviación estándar, con respecto a la media para la edad

Presencia de al menos dos factores de riesgo adicionales para osteoporosis
·Familiares con osteoporosis
·Baja ingesta dietaria de calcio (<800 mg/día)
·Hábito de fumar
·Abuso de alcohol o de cafeína
·Estilo de vida sedentario

Los criterios de exclusión incluyeron historia de otras enfermedades esqueléticas o endocrinas y enfermedades cardiovasculares, renales o hepáticas graves y la ingestión de drogas que se sabe interfieren con el metabolismo óseo.

Los pacientes fueron incluidos aleatoriamente en dos grupos: uno que recibía ipriflavona (200 mg tres veces al día, V.O.) y otro que recibía placebo con igual frecuencia. Todos los pacientes recibieron 1.000 mg/día de calcio elemental.

La densidad mineral vertebral se midió por absorciometría de energía dual de rayos X (DEXA, por sus siglas en inglés).

Se examinaron los pacientes cada seis meses y se les hizo mediciones bioquímicas urinarias y sanguíneas y de densidad ósea corporal.

RESULTADOS

Se pudieron evaluar 38 mujeres al final del estudio. De ellas, 20 fueron tratadas con placebo y 18 con ipriflavona. El cambio de la densidad mineral ósea vertebral se muestra en la figura 2.

Densidad mineral ósea

Las reacciones adversas que fueron atribuibles al efecto del medicamento o del placebo causaron que 5 pacientes abandonaran el estudio. De éstas, una había sido tratada con ipriflavona y cuatro habían recibido placebo. Las reacciones adversas consistieron en su mayoría en síntomas gastrointestinales (dolor gástrico, pirosis, dispepsia, náuseas y constipación). En mujeres de ambos grupos se encontraron estos síntomas (seis de ellas tratadas con ipriflavona y ocho con placebo), por lo que se cree que pudieron estar relacionados con el suplemento de calcio.

DISCUSIÓN

Este estudio demuestra que la ipriflavona es efectiva para contrarrestar la rápida pérdida ósea que ocurre inmediatamente después de la menopausia. Las mujeres que recibieron placebo tuvieron una significativa pérdida de masa ósea de aproximadamente 2,5% anual, a pesar del suplemento de calcio, mientras que el grupo tratado con ipriflavona tuvo una ganancia de 1% en el primer año y una pérdida de densidad ósea acumulada a los dos años menor a 0,5%.

La curva de comportamiento de la densidad ósea vertebral en la mujeres tratadas con ipriflavona es similar a los observados con otros inhibidores de la resorción ósea, en particular con los estrógenos. La densidad ósea se incrementa dentro del primer año de reemplazo estrogénico y luego alcanza una meseta que se mantiene varios años después.

El tratamiento con ipriflavona se convierte entonces en una alternativa para mujeres que tienen contraindicaciones para tomar estrógenos, o en las mujeres que simplemente no quieren seguir este tratamiento por diversas razones.

CONCLUSIONES

La ipriflavona representa una familia de compuestos con acción parecida a la de los estrógenos sobre el tejido óseo. Sus positivas acciones sobre el hueso y la carencia de efectos sobre el sistema reproductivo, sugieren una clase particular de modulación de los receptores de estrógenos.

Finalmente, la ipriflavona debería ser considerada como una posible alternativa de los estrógenos para la prevención de la pérdida ósea y para el tratamiento de la osteoporosis establecida.

Índice Intoxicaciones en Urgencias

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*