REVISTA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA 

 

¿Cómo se produce la voz?
¿How is voice produced?

Luis Jorge Morales, MD*; María Alejandra Correa, MD**.
* Especialista Otorrinolaringología, Jefe Sección Laringología.
Hospital Militar Central, Bogotá.
** Residente de tercer nivel. UMNG. Servicio Integrado de Otorrinolaringología,
Hospital Militar Central, Hospital Universitario Clínica San Rafael.

El proceso básico de producción de la voz es el mismo para hablar y cantar. El cerebro envía señales a través
del sistema nervioso central a los músculos de la laringe, cuello y tórax acompañado de un flujo de aire a través del tracto fonatorio obteniendo finalmente la voz.

La voz se define estrictamente como la producción de sonidos por las cuerdas vocales, por un proceso de conversión de energía aerodinámica, la cual es generada en el tórax, el diafragma y la musculatura abdominal, a una energía acústica originada en la glotis. El principio fundamental en la producción de la voz es la vibración de las cuerdas vocales, debido a un acoplamiento y modulación del flujo de aire que pasa a través de ellas generando su movimiento. La eficacia en la transformación de energía esta dada por la tensión y la configuración glótica (4). Hablar se definiría como el resultado del sonido generado en la laringe y modificado por la resonancia de las estructuras supraglóticas (2).

Las teorías que definen el proceso de la voz son: la teoría mioelástica aerodinámica y la teoría cuerpo cubierta. La teoría mioelástica hace alusión al control neuromuscular de la tensión y la elasticidad de las cuerdas vocales (4). Durante la fonación las cuerdas vocales se encuentran en aducción, tensas y contraídas creando una presión subglótica que genera una fuerza ascendente que moviliza las cuerdas vocales en sentido lateral. La teoría aerodinámica se basa en tres principios fundamentales, el primero es el paso de aire de una región de mayor presión a una de menor presión, el segundo hace referencia a la presión de aire la cual disminuye a medida que aumenta la velocidad del aire y finalmente la velocidad del aire aumenta a medida que disminuye el diámetro de la vía por la que fluye.

El proceso se inicia cuando las cuerdas vocales se encuentran en aducción y forman un conducto supra y subglótico. El aire generado por los pulmones se acumula en la subglotis llevando a una diferencia de presión con la supraglotis produciendo una fuerza ascendente que abre las cuerdas vocales.

El movimiento originado se debe a la propagación del movimiento vibratorio por el paso del aire a través de la glotis extendiéndose a toda la estructura desde el borde inferior de la glotis al borde superior (Figura 1).


Figura 1.
Onda de desplazamiento en la glotis

Posteriormente se combinan varias fuerzas para llevar nuevamente al cierre glótico. La primera se basa en el principio de Bernoulli, donde se genera una presión negativa al paso del aire desplazando medialmente las cuerdas vocales, desde el borde inferior al borde superior de los pliegues. La segunda es una fuerza pasiva de las cuerdas que tiene como función devolver las estructuras a su posición. Finalmente la tercera, el escape de aire glótico que produce disminución de la presión subglótica reposicionando los tejidos, cerrando la glotis y creando nuevamente una presión subglótica alta y el inicio de un nuevo ciclo glótico (Figura 2).

 

Figura 2. Movimiento de las cuerdas vocales durante el ciclo glótico. A. Vista superior. B. Corte coronal.

La teoría cuerpo cubierta determina las características estructurales de las cuerdas vocales identificando dos capas principales. Una cubierta, formada por epitelio y la capa superficial de la lámina propia, la cual es flexible y elástica. El cuerpo conformado por la capa intermedia y profunda de la lámina propia y el músculo, es rígido y posee propiedades contráctiles. La base fundamental en el funcionamiento de la cuerda vocal en la producción de la voz, se basa en el acoplamiento de la cubierta con el cuerpo en la contracción muscular. La propagación de movimiento vibratorio de apertura y cierre de la mucosa de las cuerdas vocales desde el borde inferior al borde superior, se llama Onda mucosa.

Las características de la onda generada por movimiento y vibración dependen de la tensión, presión subglótica, contracción y musculatura de la cuerda vocal, las cuales originan la frecuencia fundamental durante la producción de la voz. Esta frecuencia está dada por el rendimiento tonal, medido en Hertz (número de ciclos por segundo). La intensidad de la voz está determinada por la presión subglótica y la compresión de la cuerda vocal representada por el rendimiento vocal.

Otras características importantes que actúan sobre el rendimiento vocal y tonal son la viscoelasticidad de los tejidos, el grado de apertura glótica, la rigidez y la masa muscular, relacionándose entre sí para modificar el tono y la intensidad vocal.

El proceso de generación de la voz es complejo y secuencial, requiere un acoplamiento de componentes estruc-turales, flujo de aire y presión, los cuales crean como producto final la voz, la cual es modificada por la interacción de las características intrínsecas de las cuerdas, la función pulmonar y las estructuras de resonancia de la vía aérea superior.

Correspondencia:

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Scherer, Ronald, Ph.D. Laryngeal function during phonation. Diagnosis and treatment voice disorders. 1995:86-89.

2. Titze, R. Ingo. Acoustic Interpretation of resonant voice. J. Voice 2000.

3. Scherer, Ronald, Ph. D. A basic overview of voice production. Medline.

4. Jiang, Jack, MD., Lin Emily, MD. Fisiología de las cuerdas vocales. Clínicas de Norteamérica de Otorrinolaringología. Agosto 2002,33:4:647-665.

 

 Haga su consulta por tema

Con más de 8 millones de visitantes mensuales