|Jueves, octubre 23, 2014

Factor Determinante del Consumo de Oxígeno en Futbolistas  

Resúmenes de Trabajos Libres Presentados en el Congreso Suramericano de Medicina del Deporte

Gustavo M. Pineda N, Juan López y Taylor, Rocío V. Valdivia F.,
Katia G. Rayas S., Josefina Z Bautista.

Departamento de Ciencias del Movimiento Humano,
Universidad de Guadalajara, Guadalajara Jal, México.

INTRODUCCIÓN: La hipertrofia cardiaca en el deportista es una de las adaptaciones cardiológicas al ejercicio, y su entendimiento completo en el jugador de fútbol es de gran importancia para el desarrollo del futbolista en el ámbito de la medicina del deporte. La relación radio/grosor del ventrículo izquierdo (H/r), es un índice para catalogar la forma de hipertrofia cardiaca en un sujeto, que puede ser Adecuado, Inadecuada, Inapropiada.

OBJETIVO: Encontrar cual tipo de hipertrofia cardiaca correlaciona con el grado de consumo máximo de oxígeno (VO2 max) en el jugador de fútbol.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se estudiaron a 39 futbolistas mexicanos, radicados en Guadalajara (México) a los cuales se les realizó ecocardiograma trastorácico, prueba de esfuerzo en banda sinfín, valorando el VO-2max en forma indirecta. El análisis se efectuó con programa computacional EPI 6.04 con medidas de tendencia central y prueba de regresión simple e intervalos de confianza del 95%.

RESULTADOS: Los resultados se compararon entre sí para obtener cual parámetro ecocardiográfico tenía correlación con el consumo de oxígeno obtenido.

Se obtuvo que el tipo de hipertrofia cardiaca, se correlaciona con el grado de desarrollo aeróbico del jugador, de acuerdo al índice de relación radio / grosor ventricular (H/r), observando que entre más se aproximara a 0.4, mayor era el Vo2 max. Ningún parámetro se le encontró relación con el consumo de oxígeno.

CONCLUSIONES: Con lo anterior, podemos concluir que entre más proporcionada sea la hipertrofia cardiaca (adecuada), se correlaciona con mayor consumo de oxigeno del individuo, y esto se obtiene con un índice H/r de alrededor de 0.4. Las separaciones de este punto hacia abajo o hacia arriba (inadecuada e inapropiada), corresponden a menor VO2 max del deportista.

Taquicardia Ventricular en un Futbolista

Gustavo M. Pineda N., Juan R. López,
Rocío V. Valdivia F., Kaftya G. Rayas S.,
Josefina Zumaya Baustista.

Depto de Ciencias del Movimiento Humano.
Universidad de Guadalajara. México.

RESUMEN: Las arritmias cardiacas complejas en el deportista son rara. Cuando se presentan, se deben de buscar las bases suficientes para poder decidir si podrá continuar a nivel competitivo o no.

CASO CLÍNICO: Hombre de 17 años de edad, jugador de fútbol con entrenamiento de alto nivel, asintomático cardiovascular, sin antecedentes de importancia. Por hallazgo, se le encuentra arritmia cardiaca por auscultación y ene electrocardiograma de reposo extrasístoles ventriculares frecuentes aisladas. Prueba de esfuerzo en donde desaparece la arritmia al máximo esfuerzo sin evidencias patológicas clínicas. Ecocardiograma dentro de parámetros normales, sin datos de enfermedad estructural. Monitoreo Holter con presencia de salva de taquicardia ventricular autolimitada de baja frecuencia y de 6 latidos consecutivos en periodo de bradicardia extrema: en momentos de actividad física, no se observa la taquicardia ventricular y las extrasístoles disminuyen en frecuencia.

DISCUSIÓN: La aparición de arritmias ventriculares en el deportista pueden ser causadas por varios mecanismos (3-5). La frecuencia con que se pueden observar es del 20% al 40%, aunque existen algunos otros reportes con una incidencia más baja (3,4,6).

En este caso, al atleta se le permitió continuar con su actividad deportiva, basándonos en las guías de la 26ª Conferencia de Bethesda, la cual recomienda que en atletas asintomáticas, con presencia de una salva de taquicardia ventricular con menos de 8-10 latidos consecutivos, con frecuencia menor de 150x, sin presencia de enfermedad estructural cardiaca, con supresión de la arritmia durante prueba de esfuerzo o monitoreo electrocardiográfico, podrán participar en todos los deportes competitivos (4).

Vol 08 N 1 Directorio de Especialistas

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS