Requerimientos Nutricionales en Niños y Jóvenes Deportistas

Así como el niño en sus actividades escolares adquiere conocimientos en diferentes áreas, la educación en los hábitos alimentarios, debe ser parte de la formación en su práctica deportiva.
Todos los niños y adolescentes que hacen parte de un proceso de formación deportiva, deben recibir simultáneamente con la instrucción técnica y física una educación y formación nutricional.
G. GARCIA, ND

Introducción

En la actualidad son muchos los niños y jóvenes, que practican deporte.

Frecuentemente la práctica de un deporte y la participación en competencias empieza a muy temprana edad, siendo esto, parte importante del crecimiento y desarrollo de muchos niños. Además de los beneficios para la salud asociados con la actividad física, el ejercicio le da al niño la oportunidad de bienestar personal, interacción social y mayor desarrollo de habilidades y destrezas.

La práctica de un deporte puede llevar a los niños y a sus familias a seguir una alimentación sana y aportar beneficios para su salud a lo largo de su vida.

Por la influencia que tiene la actividad física sobre el crecimiento y maduración del niño, es necesario que los padres y entrenadores conozcan las pautas generales sobre su alimentación, según la edad, nivel de crecimiento y estado nutricional, además de las consideraciones especiales para el entrenamiento y competencia de los jóvenes deportistas. (Tabla 1).

Las necesidades dietarias de los Niños y Jóvenes Deportistas difieren de las necesidades de los adultos en algunos aspectos:

  • El consumo diario recomendado de proteínas en los niños es más alto / Kg de peso corporal, que en los adultos.
  • Durante el ejercicio, la energía para la actividad muscular deriva más del uso de las grasas que de los carbohidratos. (Aún no está claro que los niños requieran una dieta más alta en grasas).
  • Las demandas de energía o gasto calórico / Kg de peso / al caminar o correr son considerablemente más altas en los Niños y Jóvenes Deportistas.
  • Los niños se deshidratan más rápido y fácil que los adultos. La temperatura central de los niños sube más rápido.
  • La eficacia y seguridad del aumento del consumo de Carbohidratos para mejorar la resistencia, en los niños aún no ha sido estudiada.
  • El apetito y preferencias alimentarias varía considerablemente según los estados de ánimo, el período de crecimiento, desarrollo biológico y nivel de actividad diaria.

Teniendo en cuenta las pocas publicaciones y estudios nacionales sobre deporte, crecimiento y nutrición en niños, sus adaptaciones y alternativas alimentarias, es necesario revisar el tema y adaptar las recomendaciones y prescripciones dietarias a las necesidades de nuestros niños y buscar alternativas y soluciones a las graves deficiencias con las que crecen la mayoría de los niños deportistas en Colombia. Se debe hacer énfasis en la educación nutricional, necesidades y hábitos alimentarios según características de cada deporte y las adaptaciones fisiológicas de niño al realizar ejercicio.

Lea También: Requerimientos Nutricionales en Niños y Jóvenes Deportistas, Necesidades Dietarias Diarias

Crecimiento y Desarrollo en Niños y Jóvenes Deportistas

En los niños y jóvenes deportistas es especialmente importante hacer un seguimiento permanente de sus cambios de estatura y peso. Esto se realiza mediante la elaboración de las curvas de crecimiento y aumento de peso, elaborada por el médico o la nutricionista, basadas en las tablas y gráficas de crecimiento y desarrollo de la N.C.H.S y aprobadas y adaptadas para la población Colombiana por el I.C.B.F, (Tabla 1).

TABLA 1. VELOCIDAD DE CRECIMIENTO / AÑO
EN NIÑOS

EDAD KKKKK   CM/AÑO IKG/AÑO
10-11 años    P.50 6.0 4.0
11-12 años P.50 6.5 5.0
12-13 años P.50 6.5 5.0
13-14 años P.50 7.0 5.0
14-15 años P.50 6.0 6.5
15-16 años P.50 4.0 5.5
16-17 años P.50 3.0 4.0
17-18 años P.50 1.5 3.0

 

Igualmente se debe observar y evaluar el grado de maduración sexual mediante las escalas de Tanner de desarrollo, ya que esto permite conocer la edad biológica en la que se encuentra el niño o jóven, criterio importante para clasificar la categoría o grupo en la que puede participar deportivamente, el nivel de exigencia y cargas de trabajo físico a las que puede ser sometido.

Es muy importante conocer el incremento en las necesidades nutricionales a medida que ocurren los cambios de crecimiento y desarrollo, pues a la vez las cargas de trabajo físico se irán aumentando y es indispensable favorecer un adecuado crecimiento y rendimiento en sus actividades deportivas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *