La Homotoxicología en la Medicina del Deporte

CARLOS ALEJANDRO LÓPEZ ALBÁN*
 Médico y Cirujano. Especialista en Medicina del Deporte –
Homotoxicologia – Gerencia social. Magíster en Salud
Publica. ZOE. Centro para la Investigación en Salud
y Rendimiento Humano. AV 2 Oeste – 10 -36 Cali – Colombia.
Tel: 6802384 -8921979. fitvalle@hotmail.com, Heel – Colombia.

Introducción

LA EMPATÍA ENTRE LA MEDICINA DEL DEPORTE Y LAS MEDICINAS NATURALES.

La medicinas y la biología han oscilado, desde un punto de vista epistemológico, entre interpretaciones materialistas y humanistas1. Detengámonos en un segmento de la historia de la medicina donde hay algunos ejemplos de estas posiciones.

La ciencia de la Naturaleza, como ciencia Exacta, según como ella misma gusta de etiquetarse. Solamente obtiene el papel predominante en los últimos tres siglos1. Entre estos ejemplos Pierre Simón Laplace considero en su teoría analítica de las probabilidades: Debemos considerar el estado presente del universo como el efecto de su estado anterior y como la causa de su estado futuro2. De Lemmetrie influenciado por Descartes y bajo la influencia de la física mecanicista del siglo XVIII postulo -El hombre es una maquina-.

En contraste, Jean Jactes Russoeau y Christoph Wilhelm Huffeland proponen: la naturaleza sana. El hombre cura las enfermedades, en su obra Macrobiótica el arte de prolongar la vida del hombre (1796). Establece una clara diferencia entre la medicina académica y un arte dirigido a la totalidad1,3.

Entre estas visiones el ejercicio parece aportar hacia las dos tendencias epistemológicas. Una hacia la interpretación de las funciones orgánicas del organismo como máquina y en otras poniendo el relieve la importancia de la actividad en el desarrollo desarrollo humano. Joseph E. Pizzorno Jr, Publica 3 ediciones exitosas de su libro.

Textbook of Natural Medicine. (1999) y Funda la universidad Bastyr de medicina natural. Logrando reconocimiento y un premio por el presidente Bill Clinton por su labor en el año 2000 y otro por el presidente Bush en el 2003.

El capítulo 38 del texto tiene como título la «prescripción de ejercicio»4.

En el sienta las bases fisiológicas actualizadas para una adecuada prescripción de la actividad física y el ejercicio.

La nueva medicina natural en Homotoxicología en la Medicina del Deporte

Esta asociación entre ejercicio y medicinas naturales no es nueva. Friedrich Eduard Blitz, escribe el libro «la nueva medicina natural» (1879) y en el afirma. «El ciclismo calma el ahogo con mayor facilidad, por que lleva a sus practicantes a un aire fresco…. Cómoda y económica, que transporta a su conductor mas allá del círculo del aire viciado. Una vez fuera se desintoxica mucho mas que aquel indolentemente va de bar en bar….. Este ejercicio tiene. Ejerce un efecto benéfico sobre la piel al someter a sus dos millones de glándulas sebáceas y sudoripedas a una gran actividad»3.

La Introducción que hace el reporte para médicos generales del CDC y USDA en su primer capítulo resume: «Que el ejercicio sea un Boom, no es una justificación en vano, es el retorno a la «actividad natural» Lo bondadoso que tiene para el cuerpo es dirigir y también facilitar la función adecuada de la bioquímica y la fisiología.

Visto a través de una perspectiva evolutiva en el tiempo, la existencia sedentaria posible para un gran número de personas durante el pasado siglo, representa en trascendencia, una aberración no natural. (Eaton, Shostak, Konner, 1988)5.

Homotoxicología en Medicina del Deporte

El Medico Samuel Hahneman natural de Meissen, publica Organon de Rationellen Heilkunde (Órgano de la medicina racional) con las que erige un nuevo sistema de medicina que el mismo designa, desde 1807 con el nombre de «Homeopatía».

Según esta nueva teoría, los síntomas son decisivos para que el medico pueda hacerse una idea de la enfermedad y deducir de este modo el tratamiento.

En el Journal der Practischen Arzeykunde de Cristoph Whilhem Hufeland, Hahneman funda en 1796 su «nuevo principio para encontrar las fuerzas curativas de las sustancias medicinales» En el formula el principio terapéutico de su sistema:

«Copiemos a la Naturaleza, que cabecees cura una enfermedad mediante otra y apliquemos a la enfermedad (preferiblemente crónica) que debe curarse con un medicamento que este en condiciones de provocar una enfermedad artificial lo mas similar posible, y aquella se curará» Este principio de curar lo similar con lo similar es un reto a la terapéutica tradicional de los contrastes (Contraria contraris)1,3,4.

La «teoría de la homotoxinas» desarrollada entre 1955 y 1956 por Hans Herlich Reckeweg, continuo diferenciando las posibilidades de reacción de las sustancias frente a las sustancias extrañas en la obra: Homotoxine und Homotoxikosen. Grundlagen einer Synthese der Medizin. (Homotoxinas y Homotoxicosis.

Fundamentos de una síntesis de la Medicina); en la cual se incidía con mucha claridad el predominio de los agentes activos tóxicos, y esto en tanto desde el punto de vista de la patología como de la terapéutica.

Mediante un artículo titulado:

«Austauschwierkung, Homotoxine ud Krankheithsabchnitte an der Gweben de drei Keinblatter»: (Acción de intercambio: Homotoxinas y episodios patológicos en los tejidos de las tres hojas blastodermicas), al que acompaña precisamente el siguiente resumen: «Las enfermedades se originan por sustancias toxicas humanas (Homotoxinas) que provocan en una acción de intercambio (vicariacion) en los tejidos derivados de las distintas hojas blastodermicas, enfermedades completamente distintas.

Estas tienen que ser entendidas en el contexto de una historia biológica como un proceso biológico unitario.

Esta acción de intercambio a contra corriente de homotoxinas en los tejidos recién agredidos se denomina «vicariacion regresiva».

La división se traduce en:
  • Primero, Episodios de secreción (FASES DE EXCRESIÓN).
  • Segundo, Episodios de respuesta (FASES DE REACCIÓN).
  • Tercero, Episodios de depósito (FASES DE DEPOSICIÓN).
  • Cuarto, Episodios de retoxicacion (FASES DE IMPREGNACIÓN).
  • Quinto, Episodios de degeneración (FASES DE DEGENERACIÓN).
  • Sexto, Episodios de Neoformacion (FASES DE NEOPLASIA).

Las fases 1 a 3 corresponden a las enfermedades de la disposición (PREDISPOSICIÓN) y las fases 4 a 6 enfermedades de la constitución.

En su visión sintética de la Homo toxicología, Reckewg utilizaba un cuadro sinóptico cartesiano con las fases de la enfermedad dispuestas en el eje de abscisas y los tipos de tejidos, o las fases celulares, en el de las ordenadas1,6.

La división bipartita de las seis fases en dos grupos, uno humoral y el otro celular, has sido modificada de acuerdo con los conocimientos actuales sobre el papel desempeñado por la matriz extracelular que ha dado lugar a una visión Tripartita del orden funcional: Fases humorales, fases de matriz y fases celulares1,6,7.

La vida de un organismo pluricelular evolucionado depende de la triada formada por el sistema capilar, la sustancia fundamental o matriz la célula. Por consiguiente las células están en continua interacción con su entorno.

Esto resulta en un comportamiento no lineal que se caracteriza por la retroalimentación, es decir, retroacciones de los subsistemas sobre el propio sistema en si y viceversa. («circuitos de regulación»). En los sistemas con comportamiento no lineal apenas son posibles los pronósticos a largo plazo1,2,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18.

Lea También: Implicaciones de la Terapia Antihomotóxica

La Matriz

Al intentar enfocar todas las funciones corporales dentro de una perfecta y globalizada organización del cuerpo, no se puede pasar por alto el estudio de su estructura elemental.

Lo que llama particularmente nuestra atención es la forma en que la estructura celular puede contribuir en el flujo de información del sistema miofacial del cuerpo.

En este orden de ideas, la visión de la célula como una bolsa casi herméticamente cerrada con un contenido de diversas moléculas puede ser, en cierto modo, una limitación para nuestros objetivos.

La Célula se encuentra sumergida en la sustancia fundamental extracelular19. La Matriz, en su función de «filtro molecular», forma parte integral del sistema energético abierto que es el organismo.

En consecuencia la matriz ocupa todos los espacios extracelulares del organismo.

Su reacción es siempre homogénea pero, dada su estructura en los diferentes órganos (por ejemplo cartílago, huesos), no es precisamente uniforme.

Desde el punto de vista químico la matriz constituye una red de complejos de azucares y proteínas poliméricos.

(Proteoglicanos y glicosaminoglicanos (PG/GAGs): Acido hialuronico, condroitin sulfato, dermatan sulfate, ketaran sulfate y Heparin sulfate, con proteinas estructurales (colágeno, elastina) y glicoproteinas reticulares (fibronectina, laminina y otras) ketaran sulfate y Heparin sulfate, con proteinas estructurales (colágeno, elastina) y glicoproteinas6,7.20,21,22.

Al ser una vía de tránsito molecular, podríamos decir que todo el metabolismo se mueve a través de la matriz extracelular, que opera entonces como un filtro y que por consiguiente, estaría en capacidad de acumular toxinas o sustancias residuales o de desecho como consecuencia del aumento de la función catabólica de la célula o una deficiencia en los mecanismos de drenaje o depuración celular7,23.

El fluido extracelular de la matriz puede ir polimerizando toxinas:

Mediante enlace covalente y transformándose en una estructura anatómicamente alterada, que impide el correcto flujo humoral.

Lo que favorece la aparición de estados de hipoxia y acidosis, creando un terreno que indudablemente lleva a los procesos de transformación celular.

Por otro lado, la matriz esta regulada por control neuroendocrino, puesto que los terminales del sistema nervioso central captan la información del estado de la matriz. Lo envían hacia el cerebro a nivel del tálamo (di encéfalo) se cruzan con los elementos de información del sistema limbico (emociones) y con la información proveniente de los 5 sentidos.

Creando el estado temporoespacial y enviando esta información una vez filtrada al neocortex, quien regulara. Por vía del neurovegetativo, estados de simpaticotonia, vagotonía, o equilibrio neurovegetativo capaces de determinar en la célula, procesos fisiopatologicos o procesos de normalidad funcional7,23,24.

El Fibroblasto constituye el centro de regulación de la matriz, es muy parecido al tejido conjuntivo embrionario, la célula mesenquimatosa.

A partir de esta no solo se desarrollan los fibroblastos, sino todos los tipos de células del tejido conjuntivo: los mioblastos de las paredes de los vasos, adipositos, condroblastos, osteoblastos, condroclastos, osteoclastos, medula heematopoyetica, células musculares lisas, de los órganos huecos, cardiomiocitos, la musculatura estriada así como las células de defensa inespecífica y especifica, incluso el sistema reticulohistiocitario.

Las células gliales asumen la funcion de los fibroblastos en el sistema nervioso central.

El fibroblasto reacciona en cuestión de minutos ante todos los aportes de información (metabolitos, neurotrsmisores, neuropéptidos, etc.).

Una agresión mantenida puede conducir a una matriz mal adaptada, que se manifiestan en alteraciones permanentes del estado general, enfermedades cronicas y neoplasias.

Sustancias neuronales y endocrinas

La coordinación y el control de la memoria a largo plazo y a corto plazo en el sistema basal esta mediada por sustancias neuronales y endocrinas (neurotrasmisores, peptidos y Hormonas).

Para la retroalimentación rapida, como por ejemplo, en proceso de crecimiento e inflamación. Existe una multitud de citoquinas de corta vida, donde forman dentro de la matriz un patrón de información espacio temporal. Y que repercute sobre la capacidad de síntesis de las células que producen y catabolizan la matriz1,6,7,23.

En la matriz las reacciones se amplían a la acción por los radicales libres de forma dinámica a los procesos patológicos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *