|Miércoles, octubre 22, 2014

Biología de las Cucarachas: Agentes Sensibilizantes  

Basándose en evidencias fozilizadas, se calcula que las cucarachas han estado presentes en la tierra por lo menos durante 300 millones de años, adaptándose constantemente en un medio ambiente cambiante. Este indiscutible éxito les permite colonizar cualquier hábitat y lugar del mundo¹. Es más, están especialmente adaptadas para sobrevivir con éxito en los ámbitos humanos, concretamente son especialistas en encontrar un microclima que favorezca su reproducción, desarrollo y supervivencia en un medio que les es hostil².

Mundialmente se han logrado identificar cerca de 3500 especies de cucarachas, de las cuales 19 tienen importancia médica, y de éstas solo siete se pueden considerar realmente como una plaga².

Gloria Isabel Jaramillo¹, Hernán Córdoba², Inge Armbrecht³, Marcela Suárez4.

  1. Bióloga Departamento Entomología Universidad del Valle.
  2. Jefe Sección Alergia, Clínica Valle del Lili-Cali.
  3. Bióloga, Eutomóloga, Universidad del Valle.
  4. Profesora Asociada

Estuadiante de Biología Universidad del Valle.

¿Qué es una Cucaracha?

Para facilirar el estudio de los insectos (y en general de todos los animales) es necesario darles un nombre y describirlos, reconocer sus semejanzas y diferencias. Por eso es necesario algún medio para agruparlos de acuerdo a sus relaciones; este es el objetivo de la taxonomía o zoología sistemática. Las jerarquías taxonómicas constan de seis unidades: Phylum, clase, orden familia, género y especie. Dos o más especies. Dos o más especies que tengan cierto número de caracteres comunes constituyen un género. A su vez los géneros con algunos caracteres comunes constituyen una familia, las familias constituyen órdenes, clases y las clases phylum. El conjunto de todos los tipos constituyen el reino³ (tabla 1).

Tabla 1. Clasificación de la cucaracha común (Periplaneta americana)

Reino
Phylum
Clase
Orden
Familia
Género
Especie
Animal
Arthropoda
Insecta
Blattaria
Blattidae
Periplaneta
Americana

Otra manera de entender la clasificación de los animales es por medio de árboles filogenéticos4 (Figura 1).

Filogenia de algunas de las especies más comunes de cucarachas

Figura 1. Filogenia de algunas de las especies más comunes de cucarachas (Adapatado de Campbell 19904)

De acuerdo a lo anterior, las cucarachas son insectos (Phylum Arthropoda, Clase Insecta) pertenecientes al orden Blattaria. Morfología su cuerpo quitinizado y aplanado dorsoventralmente está dividido en cabeza, tórax y abdomen4-5

En la cabeza se deben distinguir dos antenas largas y filiformes, dos ojos compuestos y un aparato bucal masticador 7. El tórax tiene tres segmentos. El primero de ellos o pronotum esconde case toda la cabeza de la cucaracha, los diferentes patrones de colocación de esta placa quitinizada se pueden condundir con un par de ojo. Del segundo segmento o mesonotum y del tercero o metanotum se desprenden las alas.. El primer para de alas está modificado en tegminas (alas de apariencia coriácea)5 (Figura 2). No todas las especies tienen las alas completamente desarrolladas, pues también se presentan adultos con alas cortas (braquipteras) o ausentes (ápteras). Sin embargo, se debe tener cautela, pues muchos individuos ápteros corresponden tan solo a los estados inmaduros de especies completamente tan solo a los estados inmaduros de especie completamente aladas. Ningún insecto tiene alas completamente desarrollarse en estado inmaduro.

Partes de una cucaracha

Figura 2. Partes de una cucaracha (adaptado de Gordon, 1996)

Así mismo, de cada uno de los tres segmentos torácicos se originan un par de patas (es decir seis en total) delgadas y espinosas que les permiten correr casi sobre cualquier tipo de superficie, caminar en un techo, o escalar en materiales tan lisos como el vidrio, ayudándose con estructuras especializadas (uñas) al final de sus tarsos¹.

El abdomen consiste de 10 segmentos, al final de éste se encuentran órganos sensoriales, los cerci, que responden tanto a movimientos del aire como a vibraciones y en los machos adicionalmente a los cerci, se observan otros órganos sensoriales llamados estilos que proveen un potencial tactil durante los intentos de cópula. Los segmentos finales del abdomen difieren entre machos y hembras, los primeros tienen órganos que vierten durante la cópula y que agarran a la hembra; éstas por su parte tienen apéndices que utilizan en la aviposición y la formación de las ootecas9 (estuche donde colocan los huevos8 ), (Figura 3 ).

Vista lateral de hembra y macho de Blatella germanica

Figura 3. Vista lateral de hembra y macho de Blatella germanica, indicando los segmentos abdominales (Adaptado de Bell, 1981)

Sistema Interno

Mucho más pequeños que los de los vertebrados pero no menos eficientes son sus sistemas internos. Estos le proveen a la cucaracha respiración, circulación, digestión, excresión, reproducción y funciones sensoriales5(Figura 4).

Partes internas de hembra de Periplaneta americana

Figura 4. Partes internas de hembra de Periplaneta americana (Adaptado de Bell, 1981)

Respiración

Las cucarachas (y todos los insectos) respiran por medio de un sistema de tráqueas. Este es un sistema de tubos que salen al exterior en aberturas denominadas espiráculos (los cuales se encuentran distribuidos por pares en cada uno de los segmentos torácicos y abdominales10) que están conectados internamente unos tubos o tráqueas que se extienden por todos el cuerpo; estos tubos terminan en porciones cerradas y más pequeñas (traqueolas) que penetran los tejidos6 (Figura 5).

Distribución de los espiráculos en el cuerpo de machode Blatella germanica

Figura 5. A. Distribución de los espiráculos en el cuerpo de machode Blatella germanica, y B. Vista lateral del sistema tráqueal de hembra de Blatella germanica (Adaptado de Bell 1981).

Circulación

Es abierta y carece de venas o arterias. Los fluidos corren a través de la cavidad corporal llevando nutrientes del sistema digestivo a los tejidos y removiendo desechos que son llevados a los órganos excretores5.

Digestión y Excresión

Una vez que la comida pasa a través de las puertas bucales y recorre todo el sistema digestivo realizando la digestión y la absorción de nutrientes, los desechos son excretados en forma de heces por el ano5 (Figura 4).

Reproducción: Involucra machos que producen esperma y hembras productoras de huevos. La fertilización es interna5.

Sistema Nervioso: Se dice que las cucarachas tienen dos cerebros ya que poseen dos pares largos de ganglios nerviosos en la cabeza, y un ganglio simple al final del abdomen. Estos dos centros sensoriales están conectados por fibras gigantes. Estas fibrar llevan los impulsos diez veces más rápido que los nervios ordinarios. Esta características es lo que las hacer tan rápidas y hábiles5 (Figura 4).

¿Cómo, cuánto y dónde viven?

Los habitos de comportamiento, las preferencias en los rangos de temperatura y humedad, el tiempo que tardan en desarrollarse, varían de una especie a otra².

Habitat 

La mayoría de las cucarachas tienen origen tropical o subtropical y viven generalmente en el exterior, siendo más activas por la noche al buscar su alimento, agua y pareja de apareamiento. Si la por algún tipo de tensión como la disminución en la oferta de agua o alimentos se les puede ver también durante el día. Dejando de lado las capacidades de vivir tanto en exteriores como en interiores y teniendo en cuenta que algunas especies son capaces de volar, las cucarachas son más conocidas por la capacidad de colonizar áreas por medio de acarreo de materiales diversos o en embarques de carga principalmente durante las horas de luz, en que comunmente se encuentran resguardadas dentro de las grietas y hendiduras. Las cucarachas buscan grietas, hendiduras y sitios de difícil acceso para vivir, estos les provee de la humedad y temperatura ambiental necesaria. Durante el día es común encontrarlas en grupo o en sitios de reposo o escondite. Durante la noche se alimentan en grupo¹.

Las cucarachas no son insectos sociales como las hormigas, las cuales se distinguen de otros grupos por tres puntos básicos: individuos de la misma especie cooperan en el cuidado de las crías; existe una división reproductiva del trabajo con individuos reproductores, hay una superposición de por lo menos dos generaciones capaces de contribuir a las labores de la colonia11, sino que son gregarios ) viven en comunidad pero no tienen ninguna de las características descritas anteriormente para los insectos sociales), se alimentan individualmente y se comportan de manera poco comunitaria11.

Vol.08 No.1 Hábitos Alimenticios, Biología de las Cucarachas

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*