REVISTA DE INMUNOALERGIA

TRABAJOS ORIGINALES

SENSIBILIDAD CUTÁNEA A LA BLOMIA TROPICALIS EN PACIENTES

ALÉRGICOS DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN

María Victoria Moreno Mora.
Alergóloga, Universidad de Navarra España.
Martha Ligia Duque Cañas.

Bacterióloga, Universidad de Antioquia.

Instituto del seguro Social
Medellín
Colombia.

La sensibilización a los ácaros del polvo juega un papel muy importante en el desencadenamiento de los padecimientos alérgicos. La alergia al ácaro Dermatophagoides se sitúa  entre 45% y 85% según estudios publicados (3). Trabajos sobre el ácaro Blomia tropicalis, demuestran que es un importante alergeno en las zonas tropicales y especialmente costeras. Se propuso realizar un estudio para evaluar  la prevalencia de sensibilidad cutánea a  Blomia tropicalis en pacientes alérgicos de la ciudad de Medellín. Participaron  250 pacientes procedentes de esta ciudad y de los municipios  que conforman el valle de Aburrá, remitidos al servicio de Alergología del Seguro Social. De los individuos estudiados, 184 tenían rinitis y 66 asma. De los pacientes con asma, el 69,6% tuvieron pruebas positivas para Dermatophagoides farinae  y  Dermatophagoides pteronysinnus  y  31,8% a Blomia tropicalis. De los pacientes con rinitis el 56,5% fueron positivos para Dermatophagoides y el 22,2% lo fueron a Blomia tropicalis.

Aunque se ha demostrado que existe muy baja reactividad cruzada entre las dos familias de ácaros  porque sus alergenos son diferentes, en esta serie encontramos que todos los pacientes sensibles a  Blomia tropicalis, lo fueron también a Dermatophagoides. Esto sugiere que aunque no sea tan frecuente, sí juega un papel  importante en el desencadenamiento de la patología alérgica respiratoria.

Palabras clave: alergia, ácaros, sensibilización, Blomia tropicalis, Dermatophagoides.

  

Abstract

The sensitization to mites plays an important roll on the development of allergic diseases. The allergy to the Dermatophagoides mite is based between 45% and 85% in published studies (3) and research of the Blomia tropicalis mite, shows that it is an important “allergen” in the tropical zones, specially the coastal ones. There was a proposal of realizing a study to evaluate the prevalence of skin sensitization to Blomia tropicalis in allergyc citizens from Medellin, Colombia, S.A. city. 250 patients from this city and it´s surroundigs remitted to the Social Security Allergology Service. From the individuals studied, 184 had rhinitis and 66 had asthma. 69.6% of the patients with asthma were positive to Dermatophagoides farinae and Dermatophagoides pteronysinnus and 31.8% had Blomia tropicalis 56.5% of the patients with Rhinitis were positive to Dermatophagoides and 22.2% to Blomia tropicalis

Even though it has been shown that there is a low crossed reaction between both mite families, because their  allergens are different, we find that in this series all patients sensible to Blomia tropicalis were sensible to Dermatophagoides too. This suggests that, even if it is not so frecuent, it plays an important roll in the development of the respiratory allergyc pathology.

Key words: allergy, sensitization, Blomia tropicalis, dermatophagoids, mites.

Introducción

La sensibilización a los ácaros del polvo juega, sin lugar a dudas, un papel fundamental en la enfermedad alérgica (1-5). Diversos estudios han comprobado  reacciones cutáneas positivas a diferentes especies de ácaros, siendo los más importantes en Latinoamérica y Estados Unidos el Dermatophagoides pteronyssinus, Dermatophagoides  farinae, Chortoglyphus arcuatus, Blomia tropicalis y Lepidoglyphus destructor (6-8). Estas especies se encuentran frecuentemente en  el polvo de la mayoría de los hogares en  diferentes ciudades, con  variaciones de acuerdo con  la altitud  y  la humedad del ambiente. Dentro de los mencionados, los ácaros de la especie Dermatophagoides representan  alrededor del 90% (9).

Caraballo y colaboradores  (10)  encontraron que el ácaro Blomia tropicalis es el más prevalente en las muestras de polvo recolectadas en la ciudad de Cartagena, con un 84,1%,  lo cual se correlaciona con una alta prevalencia  de pruebas cutáneas positivas para la Blomia tropicalis  (10). Esta  es una especie  muy común en zonas tropicales (11).

Se  propuso realizar este estudio para evaluar  la prevalencia de sensibilidad cutánea a la Blomia tropicalis en pacientes alérgicos de la ciudad de Medellín.

 

Materiales y métodos

Participaron  250 pacientes alérgicos procedentes de la ciudad de Medellín y de los municipios  que conforman el valle de Aburrá. Se trata de un estudio descriptivo  realizado en el Servicio de Alergia del Instituto del Seguro Social, en el período comprendido entre mayo y agosto.

Se incluyeron  niños y adultos con asma bronquial y rinitis alérgica que no habían recibido inmunoterapia.  Los diagnósticos fueron hechos por personal entrenado  de acuerdo con la historia clínica y el examen físico. No se incluyeron pacientes con otras enfermedades respiratorias crónicas.

A todos los pacientes se les practicaron pruebas cutáneas por el método de escarificación utilizando extractos estandarizados de Dermatophagoides pteronyssinus  y Dermatophagoides farinae con 30.000 AU/mL  Hollister Stier de Bayer, conservados en glicerina. El extracto  de  Blomia tropicalis fue proporcionado por el Dr. L. Caraballo, preparado en Cartagena por su grupo de trabajo y es el mismo utilizado por ellos en estudios anteriores. La lectura se realizó de acuerdo con técnicas ya descritas (14).

En algunos pacientes se determinó el valor de la IgE total mediante el método IMx  de Abbott. Los datos se describen mediante distribución de frecuencias, promedio y desviación estándar. Se calcularon intervalos de confianza del 95%  para la prevalencia de sensibilidad a los distintos ácaros.

Resultados

Características de los pacientes:  de los 250  individuos incluidos en el estudio, 184 tenían asma y 66  rinitis. La distribución por sexo fue de 119 hombres y 131 mujeres (tabla 1).  La población incluyó niños y adultos con un rango de edad de 62 años, con edades extremas de  3 y  65 años. El  promedio de edad fue 17,2 años.

 Tabla 1. Características de los pacientes.

DX

n

M

F

Edad prom.

Rinitis
Asma
Total

184
66
250

91
28
119

94
38
131

18,3
17,2
-

La distribución de pruebas positivas a las tres especies de ácaros estudiados, dio como resultado que de los pacientes con asma, el 69,6% tuvieron pruebas positivas para Dermatophagoides tanto farinae como pteronysinnus  y  31,8% a Blomia tropicalis. De los pacientes con rinitis el 56,5% fueron positivos para  ambas especies de Dermatophagoides  y el 22,2% lo  fueron a  Blomia tropicalis ( tabla 2).

 

Tabla 2. Sensibilización a los ácaros.

DX

DP

DF

Blomia

NEG.

Asma
Rinitis
Total

  46 (69,6%)
104(56,5%)
150(60%) 

45(69,6%)
105(56,7%)
150(60%)

21(31,8%)
41(22,2%)
62(24,8%)

17(25,7%)
70(37,8%) 
87(34,8%)

En esta serie no encontramos sensibilización exclusiva a Blomia tropicalis, ya que todos los pacientes sensibles a ésta fueron también positivos para  dermatophagoides.

En relación con la sensibilización en los niños, encontramos que el 70% de los asmáticos  son positivos para Dermatophagoides y 32%  para  Blomia tropicalis.  Entre los riníticos, 96%  fueron alérgicos a Dermatophagoides y se mantuvo la sensibilidad a  Blomia tropicalis  en un 32% (Tabla 3).

Tabla 3. Sensibilización en niños de 3 a 12 años.

DX

DP

DF

Blomia

Asma
Rinitis
Total

26(70,2%)
57(96,6%)
83 (86,4%)

26(70,2%)
54(94,7%)
80(83,3%)

12(32,4%)
19(32,2%)
31(32,2%)

 

 Haga su consulta por tema