|Wednesday, November 26, 2014

Capítulo V, Principios Generales en la Terapéutica de la Obesidad  

La obesidad puede ser reconocida como una enfermedad y tratada como tal. Por lo tanto los servicios de prestación de salud deben cubrir los costos generados por el tratamiento.
La obesidad como enfermedad
El manejo de la obesidad es un tema en constante evolución dada profusión de hipótesis etiológicas, matices y complicaciones propias de la enfermedad. Este consenso busca una guía ética y científica adaptable para nuestros países. Tenemos en cuenta que los pilares fundamentales en el tratamiento de la obesidad son modificaciones del comportamiento y hábitos de vida que incluyen cambios en el plan alimentario y actividad física pautada. Otras alternativas por considerar son la farmacoterapia y la cirugía bariátrica.

Objetivos del Tratamiento

Objetivos del tratamiento
El individuo obeso debe tratarse porque presenta una condición que predispone a riesgos de enfermedades y muerte precoz. Por lo tanto el tratamiento de la obesidad debe ser realizado con el objetivo de prevenir o manejar estas enfermedades asociadas y no exclusivamente para el tratamiento del exceso de peso. No se aceptan tratamientos sin comprobación científica de eficacia.

El objetivo del manejo del obeso es alcanzar un estado de salud, a través de la regulación metabólica en la que se consiguen niveles normales o cercanos a la normalidad en los valores sanguíneos de glucosa, triglicérido, colesterol total y subfracciones, ácido úrico e insulina. Considerando al individuo como un todo se incluye aquí la mejoría de problemas osteoarticulares, psicólogos y otros.

Estos objetivos en general se alcanzan con una discreta o moderada perdida de peso de 5- 10% con relación al peso inicial. En esta sentido es necesario que los individuos obesos y los profesionales que los tratan tengan expectativas realistas en cuanto a su perdida de peso, la cual no debe ser demasiado rápida . Reducciones de 2 a 4 Kilos por mes en general son las deseadas.

DiagnósticoDietoterapia

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*

Current ye@r *