REVISTA ACTUALIZACIONES PEDIATRICAS 

 

Orientaciones adicionales, en la formulación de las preguntas para el ECAE

 

  • La base de la pregunta debe tener significado propio y presentar una situación definida. Esto significa que debe ser gramaticalmente completa y facilitar la concordancia con las alternativas de solución.

Por ejemplo: Una persona competente para decidir por sí misma sobre una intervención en su persona es el:

a) Anciano
b) Enfermo mental
c) Mujer embarazada
d) Niño pequeño
e) Paciente comatoso

Debe haber concordancia de la Base con las alternativas, por medio del uso del artículo de acuerdo al género, así:

a) El anciano
b) El enfermo mental
c) La mujer embarazada
d) El niño pequeño
e) El paciente comatoso

  • Todas las alternativas que se empleen deben ser una solución razonable, para el planteamiento hecho en la base de la pregunta. Así se evita confusión o respuesta por descarte:

Por ejemplo: El efecto «no modulado», se denomina:

a) Con tendencia al aplanamiento.
b) Eutímico.
c) Inapropiado.
d) Mal modulado.
e) Plano.

La alternativa «d», que es falsa, se puede elegir por aproximación gramatical.

Las alternativas que se incluyan en una pregunta, deben ser excluyentes entre sí.

Por ejemplo: Una paciente de 21 años, estudiante universitaria, va a iniciar su vida sexual y desea conocer con qué métodos puede planificar. El mejor método para recomendar a la paciente es:

a) Anticonceptivos orales
b) Anticonceptivos orales de dosis intermedia
c) Anticonceptivos orales
de microdosis
d) Aplicación de DIU.
e) Deproprovera

Las alternativas «b» y «c» están contenidas en la «a». Entonces, puede cambiarse por:

a) Implante subcutáneo
b) Anticonceptivos orales de microdosis
c) Aplicación de DIU.
d) Métodos de barrera
e) Deproprovera

  • Al redactar las alternativas de solución, debe evitarse el uso de «ninguna de las anteriores», «todas las anteriores» o «b» o «c» son correctas, etc.
  • Las alternativas de solución, deben colocarse en orden alfabético, guiándose por la primera palabra de la alternativa. De esta manera se evita la tendencia a colocar la alternativa correcta en el mismo lugar.

Por ejemplo: En un paciente en quien se encuentra atrofia parcial moderada de las vellosidades del intestino delgado, es presumible que ésta se deba a infección parasitaria por:

a) Áscaris lumbricoides
b) Enterobius vermiculares
c) Hymenolepis nana
d) Isospora belli
e) Giardia lamblia

Se debe respetar el orden alfabético, de las alternativas de solución:

a) Áscaris lumbricoides
b) Enterobius vermiculares
c) Giardia lamblia
d) Hymenolepis nana
e) Isospora belli

  • Las guías deben redactarse empleando un buen castellano, de manera que facilite la comunicación con los estudiantes que van a presentar el examen.

Por ejemplo:
«Paciente, 20 años, sexo masculino, consulta por...»

(= estilo telegráfico)

Se puede reemplazar por:

«Ud. atiende en su consultorio a un hombre de 20 años quien presenta...»

(= estilo fluido)

  • Se debe evitar en lo posible, la formulación de guías que hagan referencia a enfoques o escuelas particulares en medicina, puesto que el examen es de aplicación nacional y debe tenersesustentación bibliográfica reconocida.
  • Cada guía debe ser suficiente, en sí misma. Una base puede contener: 1) Una breve información conceptual, 2) Un pequeño caso y 3) Una propuesta de trabajo.

  • Por ejemplo: Los microorganismos oportunistas atacan con frecuencia a huéspedes inmunosuprimidos. En un paciente con quemaduras del 70% de su superficie corporal.

¿Cuál es el microorganismo oportunista, no bacteriano, que se puede aislar con más frecuencia en las heridas?

  • La evaluación de competencias requiere, con preferencia, determinar un contexto que sirve de ámbito para ubicar la competencia que se requiere evaluar.

Por ejemplo: Un hombre de 25 años de edad es conducido al departamento de urgencias, después de caer 6.5 m, desde una escalera. Se encuentra inconsciente y hay líquido coagulado, teñido con sangre, en el conducto auditivo externo. Abre los ojos y reacciona con retirada, ante el estímulo doloroso, emite sonidos ininteligibles. Las pupilas son isocóricas, pero lentas ante el estímulo luminoso.

  • Los planteamientos de las guías deben estar orientados a evaluar competencias, no a evaluar contenidos como tradicionalmente se ha hecho.(Ver cuadro pág. anterior).

Se anotan otras recomendaciones, tales como:

  • La longitud de las alternativas de solución no debe dar indicios sobre cuál es la acertada.

  • Se debe evitar la interdependencia entre dos o más preguntas.

  • El lenguaje debe ser de significado general y no una jerga de carácter local.

  • Las preguntas NO deben ser copias de libros de pretest de ninguna clase. Deben ser producciones intelectuales de los docentes.

A manera de ejemplo, presentamos algunas de las preguntas que hemos hecho para los estudiantes de Neonatología y que se acogen al esquema recomendado en el documento enviado por el ICFES:

Competencia a evaluar:
Diagnóstico.

Categoría:
Atención al Individuo y la Familia.

Subcategoría:
Atención Neonatal.

Núcleo Temático:
HIPOXIA NEONATAL.

1. Ud. recibe a un neonato impregnado de meconio espeso. Al presentarse la cabeza en el periné, el obstetra le ha aspirado la boca y la nariz con una sonda No. 12 F. Ud. nota que el niño se encuentra cianótico, hipotónico, y sin esfuerzo respiratorio. Lo coloca en la colchoneta, bajo la lámpara de calor radiante. ¿Cuál de las siguientes acciones es la primera que debe efectuar de inmediato, para iniciar el proceso de atención de este Neonato?

  1. Aspirar la mayor cantidad posible de meconio a través de un tubo endotraqueal.

  2. Iniciar ventilación con O 2 extra a presión positiva con máscara y bolsa de reanimación.

  3. Iniciar ventilación con O 2 extra a presión positiva con tubo endotraqueal y bolsa de reanimación.

  4. Iniciar masaje cardíaco efectivo, buscando simular mínimo 100 a 110 latidos /mto.

  5. Secarlo y cambiar la toalla o compresa utilizada.

2. Ud. se encuentra en la sala de partos atendiendo a un neonato. Después de realizar en 20 segundos los pasos básicos de la adaptación, lo evalúa en 6 segundos y nota que se encuentra en apnea.

Respecto a esta condición todas las afirmaciones siguientes son verdaderas excepto una. ¿Cuál es?

  1. A un niño en apnea secundaria, bastará con continuar con enérgicos estímulos táctiles y térmicos hasta que respire.

  2. El final de la apnea primaria y toda la secundaria, se acompañan de hipotensión arterial y bradicardia.

  3. El final de la apnea primaria y toda la secundaria, se acompañan de acidemia.

  4. Tanto la apnea primaria como la secundaria pueden iniciarse antes del nacimiento del bebé.

  5. Toda apnea debe considerarse y tratarse como secundaria hasta que se demuestre lo contrario.

Bibliografía recomendada

 

American Herat Association & American Academy of Pediatrics: Reanimación Neonatal. Segunda edición-2003.

Después de la revisión anterior hemos concluido lo siguiente:

  • Es un hecho que para los dos Exámenes de Estado para la Calidad de la Educación Superior (ECAES) en Medicina, realizados hasta el momento (2001 y 2002)(7), los resultados han dejado mucho que desear para todas las Escuelas de Medicina que enviaron sus representantes de último año (incluidas las que obtuvieron los «mejores puntajes») Se ha atribuido al factor sorpresa y por tanto, tiempo insuficiente para la preparación de los mismos, a la falta de conocimiento sobre el formato de las preguntas, etc. Se insiste una y otra vez, en que un único examen escrito, no puede ni debe evaluar la calidad de la preparación y /o competencias con que salen los nuevos profesionales de una u otra facultad de Medicina. Sin embargo, la verdad es que ha sido una gran campanada de alerta, un llamado al cuestionamiento respecto a posibles acciones y modificaciones curriculares y ha llevado a esfuerzos institucionales y personales, como el realizado en la Escuela de Medicina Juan N. Corpas, con el curso de Extensión, «Formación Pedagógica en las Ciencias de la Salud» para que en el futuro, los egresados sean cada vez mejores y ¿por qué no? Para que al igual que en la educación secundaria, los resultados de la evaluación del Estado por medio de los ECAES, posicione a las diferentes Escuelas o Facultades de Medicina, como centros de preferencia dentro de la sociedad Colombiana, para la formación de nuevos profesionales.
  • Para el sexto año, momento en que se realiza el ECAES, el proceso de formación y evaluación integral los estudiantes de Medicina en las diferentes competencias ya ha sobrepasado el 90%. Es decir, que si realmente los docentes se han comprometido con los estudiantes en un proceso Contructivista para lograr un Aprendizaje Significativo (8), las instituciones responsables en la formación de Médicos- Cirujanos; por un lado, no deberían temer a la evaluación externa de los educandos, por parte del Estado o de cualquier otro Ente acreditado para tal fin y por otro lado no tendría relevancia el tipo de pregunta con que fuera examinado en las diferentes competencias evaluables en una prueba escrita.

  • Es decir, que si en todo el proceso de formación,desde el ciclo básico hasta el clínico, acompañamos, guíamos, apoyamos a nuestros alumnos en el desarrollo de capacidades o competencias en el SER, EL SABER, EL SABER HACER Y EN COMUNICARSE, utilizando las diferentes estrategias (aprendizaje significativo (9)), metodologías de la enseñanza (clase magistral, lectura dirigida, interrogatorio, resolución de problemas, incluidos los casos clínicos, discusión, demostración, taller, seminario, investigación, etc), con óptimos materiales de aprendizaje (guías, módulos, materiales de consulta hablados, escritos, en medio magnético, a través de la red, etc.(10)) y lógicamente los evaluamos en todas sus realizaciones, utilizando la observación, el interrogatorio, la revisión crítica de artículos, investigación de acuerdo a su nivel y tiempo disponible, el examen oral o escrito(11) con sus diferentes formatos (incluidos los propuestos para los exámenes de estado), lo más probable será que la gran mayoría de ellos, no solamente serán profesionales de alta calidad para el ejercicio completo e integral de la profesión médica sino, que no tendrán mayor dificultad en obtener resultados buenos o excelentes, cualquiera que sea el examen o el formato del mismo.
  • De lo anterior podríamos decir que en realidad no hay mayor dificultad en que nos acostumbremos a realizar el tipo de preguntas propuestas por el ICFES, máxime si están basadas en casos y problemas que los futuros profesionales tendrán que resolver diariamente con ética y valores preestablecidos y con sus capacidades cognoscitivas para SABER y SABER HACER.

Al fin y al cabo y de acuerdo a la racionalidad del nuevo paradigma de la Universidad que gira alrededor de la pertinencia social, la legitimidad de la misma, se basa en la responsabilidad social y en la relevancia de las actividades en función de la solución de problemas específicos y concretos del contexto social (12). Es la verdadera proyección de la Universidad a una región, a una ciudad, a un país o al mundo en general.

De tal manera, que podemos afirmar que, es pertinente el uso de las preguntas de selección múltiple con única respuesta (SMUR) y que en realidad se trata de un instrumento útil que nos permite complementar, más no reemplazar, el proceso integral de enseñanza – aprendizaje – evaluación, del estudiante de Pregrado en Medicina desde el ciclo básico hasta las áreas médico - quirúrgicas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1. Rivera Isabel Cristina & Col.: Colombia a prueba- Pautas para la elaboración de ítem o preguntas tipo ICFES- MEN. ANDERCOP- Enero 2003; (Capítulo 5: páginas 88 a 93).

2. Rivera Isabel Cristina & Col.: Colombia a prueba- Pautas para la elaboración de ítem o preguntas tipo ICFES- MEN. ANDERCOP- Enero 2003; (Prólogo).

3. Schuwirth Lambert: ABC de la enseñanza y el aprendizaje en Medicina. BMJ, Marzo 22 2003; Vol.: 326.

4. ICFES & ASCOFAME Orientaciones Básicas para la Elaboración de Preguntas de tipo Objetivo en la Evaluación de Competencias en el Área de la Medicina (ECAES en Medicina) Bogotá D.C. 2003.

5. ICFES & ASCOFAME Orientaciones Básicas para la Elaboración de Preguntas de tipo Objetivo en la Evaluación de Competencias en el Área de la Medicina (ECAES en Medicina) Bogotá D.C. 2003 – página 2.

6. ICFES & ASCOFAME Orientaciones Básicas para la Elaboración de Preguntas de tipo Objetivo en la Evaluación de Competencias en el Área de la Medicina (ECAES en Medicina) Bogotá D.C. 2003 – páginas 2 a 24.

7. ICFES & ASCOFAME: Orientaciones Básicas para la Elaboración de Preguntas de tipo Objetivo en la Evaluación de Competencias en el Área de la Medicina (ECAES en Medicina) Bogotá D.C. 2.003 – página 29.

8. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA- GRUPO DE APOYO PEDAGÓGICO Y FORMACIÓN DOCENTE:Reflexiones en Educación Universitaria. Ed.:Análida Elizabeth Pinilla R.- 1999. Capítulos 2 y 10.

9. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA GRUPO DE APOYO PEDAGÓGICO Y FORMACIÓN DOCENTE:Reflexiones en Educación Universitaria. Ed.: Análida Elizabeth Pinilla R.- 1999. Capítulo 9.

10. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA GRUPO DE APOYO PEDAGÓGICO Y FORMACIÓN DOCENTE:Reflexiones en Educación Universitaria. Ed.: Análida Elizabeth Pinilla R.- 1999. Capítulos 10, 11, 12 y 13.

11. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA: Curso de Extensión: «Formación Pedagógica en las Ciencias de la Salud. Primer cohorte: VII 19 a IX- 27 de 2003.

12. HERNANDO BERNAL ALARCÓN: La Universidad en la Sociedad del Conocimiento. FEDICOR, septiembre de 2002. Pág. 231.

 

 Haga su consulta por tema