|Martes, octubre 21, 2014

Artículo de Reflexión: ¿Que Título Obtienen Actualmente en Colombia los Profesionales Graduados en Medicina?  

Jorge Eduardo Duque Parra1, Julio Alberto Aldana Castaño2, Alfredo Jácome Roca3

Resumen

En nuestro país se forman médicos como Licenciados en Medicina desde hace muchos años; sin embargo no son verdaderos doctores en la medicina (MD), son Licenciados en Medicina (BM o LM), o Licenciados en Cirugía (BS). Es un error asumir la sigla de MD para un profesional que no ha realizado estudios de postgrado en la modalidad de doctorado, por lo que un licenciado, especialista o magister no es un doctor. Se trata más bien de algo vox populi que por ser real no tiene que ser verdad necesariamente.

Palabras clave: Grados universitarios, licenciaturas, doctorados, médicos cirujanos

What Degree Are Currently Obtaining Professional Medical Graduates In Colombia?

Abstract

For a number of years, our younger physicians have been obtaining a bachelor´s degree from their schools, not the former doctorate in medicine. That way, they should not use the letters MD after their names but BM, LM or BS instead, for “bachelor” or “licensed” in medicine and/or surgery. Not only that, they should not be called doctors, for a doctorate is a post-graduate degree obtained some five years of study and research done after college graduation. Calling a licensed physician “doctor” is an extrapolate of the american “medical doctor”, but it is not an actual degree.

Key words: College degrees, doctorates, physician and surgeons.

En la formación profesional, las personas que lo hacen en el campo de la salud humana pueden orientarse hacia variadas disciplinas, entre las que se cuenta el pregrado en Medicina. Los estudiantes creen que se graduarán como doctores, sin saber que para ello deben realizar estudios más avanzados y de un nivel superior al de pregrado. A esta formación post-graduada, que también llamamos “estudios de tercer ciclo”, puede acceder cualquier profesional universitario que haya obtenido previamente su título de pre-grado. El título de Médico Cirujano, que en la actualidad ampara el ejercicio de esta profesión, es la denominación más comúnmente empleada por las escuelas y facultades de Medicina para que se conozcan las actividades cubiertas por los títulos que se expiden (1).

Cuando un profesional se gradúa, luego de cursar múltiples asignaturas aprobadas, recibe un diploma que lo acredita en un campo del saber delimitado. En el caso de la Medicina, el médico tendrá una visión amplia y general de ese saber y adquirirá unas habilidades, por ello al terminar su pregrado obtiene una licenciatura en Medicina, título que es tal vez el más antiguo, puesto que sigue la costumbre establecida por las universidades desde sus orígenes en la Edad Media, cuando se otorgaba el título de Bachiller en Medicina, que abarcaba los estudios básicos de la teoría médica, el cual era seguido por el de licenciado en la misma rama del saber (1).

El Licenciado en Medicina puede utilizar abreviaturas para su título, como la de BM (Bachelor of Medicine) (2,3); también puede utilizar Lic. Med. (Licenced in Medicine) o LM, con igual significado (2) y BS para licenciado en cirugía (Bachelor of Surgery) (3).

Un profesional en Medicina se gradúa entonces como médico o cómo médico y cirujano, pero en estos casos el profesional no recibe el título de MD (Doctor of Medicine) (2,3), porque para ello deberá realizar estudios de nivel superior más avanzado (3). En esencia, el título de doctor se logra solamente después de completar los estudios de postgrado para doctor (4), no para especialista, ni para magister.

La Medicina es una profesión antigua (5), y en la Edad Media se hacían diferentes exámenes que incluían temas de corte filosófico, los que podían ser realizados inmediatamente después o inclusive el mismo día, y se obtenía el título de Licenciado que daba acceso al grado de Doctor. Para citar un caso más cercano a nuestra época, Frederick August Walgren se graduó del Instituto Karolinska como licenciado en Medicina en 1847, un año después se graduó de máster en cirugía y finalmente en 1849 defendió su tesis doctoral (5).

En Colombia, desde la década de los años sesenta, se ha establecido que se entiende por ejercicio de la Medicina y Cirugía la aplicación de medios y conocimientos para el examen, diagnóstico, prevención, tratamiento y curación de las enfermedades, así como para la rehabilitación de defectos físicos, mentales o de otro orden que afecten a las personas o que se relacionen con su desarrollo y bienestar. Las personas que hayan adquirido legalmente el título de Médico y Cirujano, con su respectiva licencia o permiso, pueden continuar ejerciendo la medicina en las mismas condiciones establecidas en dicha licencia o permiso (6).

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*