REVISTA  DE PEDIATRÍA 

 

 

PARASITISMO Y ESTADO NUTRICIONAL EN NIÑOS PREESCOLARES
DE INSTITUCIONES DE SANTAFE DE BOGOTÁ

 

 

Dr. Javier Rodrigo Cortés E.
Médico Maestría Infecciones y salud en el Trópico. Universidad Nacional.
Coordinador de Diagnóstico tratamiento y rehabilitación. Hospital San Jorge I Nivel, Santafé de Bogotá.
Liliana Salamanca
Enfermera Jefe Universidad Nacional.
Marly Sánchez.
Bacterióloga Hospital San Jorge.
Frank Vanegas.
Nutricionista Hospital San Jorge.
Dr.
Pedro Alberto Sierra Rodríguez
Profesor Asistente Universidad Nacional. Departamento de Pediatría.
Coordinador Académico Servicio de Lactantes
Hospital de la Misericordia. Pediatra Hospital de Kennedy

 

RESUMEN

 

Para evaluar la situación de niños preescolares en las instituciones del Distrito de Bogotá, que prestan servicios a este tipo de población; se tomaron 237 niños con edades entre 24 y 76 meses, se estudiaron ellos con respecto a la prevalencia de parasitismo intestinal, la situación nutricional por medio de la evaluación del peso y la talla, la circunferencia del brazo, el espesor del pliegue del tríceps y los parámetros sanguíneos de hemoglobina y hematocrito. Así mismo se tomó información social, ambiental, de conocimiento y hábitos de los familiares de los niños. Ascaris y tricocéfalos se encontraron en una frecuencia del 0.5%, mientras que la entamoeba histolytica se encontró en 3.5% y gardia lamblia en el 14.9%. Se encontró desnutrición crónica y global del 45.5% y 38.8% respectivamente. Los parámetros nutricionales en sangre estuvieron dentro de límites normales.

 

Las variables sociales y ambientales no presentaron alteraciones de importancia. Mientras los hábitos básicos de higiene resultaron adecuados, el nivel de conocimiento sobre prevención de los parásitos por parte de los padres y familiares fue precario. Se examina la posible significación de estos resultados.

 

Palabras Clave: Parasitismo, gardia lamblia lamblia, desnutrición global, desnutrición crónica, anemia.

 

SUMMARY

 

Intestinal parasitism and nutritional status In preschool children in institutions at Bogotá, D.C.

In order to assess the nutritional status of preschool as children at institutions in the Capital District of Bogotá, 237 children aged between 24 and 76 months were studied. An antropometric assesment was carried out together with measurement of blood parameters, hematocrit and hemoglobin con-centration and prevalence of intestinal parasites. The prevalence of ascaris and pinworm was 0.5% while entamoeba histolytica was found in 3.5% and giardia in 14.9%. Chronic and global malnutrition were found in 45.5% and 38.8% respectively. The nutritional parameters in blood were within the normal ranges. Social and environmental variables did not present any significant changes. While basic hygienic habits were adecuate, the level knowledge on prevention was low. The possible meaning of these results are examined.

 

Key Words: Preschool children, intestinal parasitism, gardia lamblia, global malnutrition, chronic malnutrition, anemia.

 

1. INTRODUCCIÓN

 

Las instituciones del Bienestar Social del Distrito de Bogotá, cumplen un importante papel de apoyo y complemento al esfuerzo de las familias, brindando educación, alimentación y recreación a los hijos de las familias de escasos recursos. Una manera de valorar la situación en que se encuentran los niños que reciben estos programas de apoyo, consite en examinar el parasitismo intestinal y la situación nutricional, aspectos que pueden incidir sobre su salud y desarrollo potencial1-7.

 

La prevalencia del parasitismo intestinal en Colombia, principalmente en el área rural y urbana marginal, ha sido tradicionalmente alta, debido a que las condiciones socioeconómicas y sanitarias son deficientes.

 

El estudio nacional de parasitismo intestinal de 1980 mostró prevalencias de 38.6% en el caso de ascaris lumbricoides, el 35.3% de trichuris trichiura y 21.2% de uncinarias8.

 

El estudio de parasitismo de 19969 estableció que la prevalencia de los dos primeros helmintos eran menores del 10% en el ámbito nacional, revelando una reducción importante de esta problemática, reducción que no ha sido suficientemente explicada. En este mismo estudio se encontraron en Bogotá las prevalencias de helmintos T. trichiura del 0.3% y de protozoos (gardia lamblia y E. histolytica) del 18% y 0.7% respectivamente. Estos parasitismos pueden tener consecuencias negativas sobre la disponibilidad de micronutrientes, el estado nutricional y las funciones cognocitivas10-14.

 

De otra parte, la situación nutricional de los niños consultantes a la red adscrita a la Secretaría de Salud de Santafé de Bogotá fue establecida por medio del sistema de Vigilancia Nutricional-SISVAN en 1997. En este año se encontró que el 38% de los niños presentaban desnutrición crónica15. Con el propósito de establecer el nivel de parasitismo y la situación nutricional de niños que utilizan los servicios sociales del distrito, se llevó a cabo el presente estudio.

 

2. MATERIALES Y MÉTODOS

 

2.1. Ubicación geográfica y características

 

El trabajo se realizó en la localidad Rafael Uribe Uribe, ubicada en el sur oriente de Santafé de Bogotá. Esta es la zona de influencia del Hospital San Jorge, institución de primer nivel, adscrita a la secretaría de Salud de Santafé de Bogotá. En 1997 el 49% de las viviendas de la zona eran de los estratos 1 y 2 (más pobres) y el resto del estrato 3, según la zonificación adelantada por el Departamento Administrativo de Planeación.

 

2.2. Población y muestra

 

Se estimó la población total de la zona en 382.801 personas en 1997, proyectando la población del censo de 1993. Se estimó que aproximadamente el 15% de la población total, 57.420 correspondían a menores de 5 años. Se estimó el total de la población preescolar perteneciente a instituciones del Bienestar Social del Distrito de la localidad y se diseñó una muestra probabilistica, aleatoria simple sin reposición de las unidades de observación, con una confiabilidad del 95% y un error esperado del 5%. Se seleccionaron al azar 4 casas vecinales y 2 jardines infantiles y de manera aleatoria 237 preescolares de 24 a 76 meses cuyos representantes legales aceptaron participar en el estudio.

2.3. Estudio de parásitos intestinales

 

Se utilizó el examen directo de muestras de heces, y la técnica de concentración y recuento de Ritchie Frick modificada16, que permite conservar, observar y cuantificar de manera apropiada los huevos de helmintos intestinales y quistes de protozoarios.

 

2.4. Evaluación antropométrica

 

La valoración incluyó medidas de peso, talla, circunsferencia del brazo y espesor de pliegue de triceps, con balanza y metro calibrado. Para el cálculo se utilizó el módulo de antropometría nutricional EPINUT de Epi Info versión 6.04

 

2.5. Parámetros en sangre

 

Se obtuvo sangre venosa por medio de venojet y se procesó por el sistema hematológico semiautomático Alcon 9 (modelo 871-Bayer) para obtener los valores de hemoglobina, hematocrito, globulos rojos y volumen corpuscular medio-VMC. El material se procesó dentro de las primeras 12 horas a partir de la toma de la muestra. Se utilizaron los límites mínimos de corte de la Organización Mundial de la Salud y del Center Disease Control (Atlanta), para hemoglobina en niños de 6 meses a 5 años, de ambos sexos, con un nivel de corte de 11 gr/dl10.

 

2.6. Aspectos sociales, ambientales y conocimientos sobre parasitismo

 

A los familiares de los niños incluidos en el estudio, se les aplicó una encuesta sobre composición familiar, características de la vivienda, eliminación de excretas y basuras, hábitos higiénicos y posesión de animales. Así mismo, se identificaron los conocimientos sobre parasitismo intestinal (tipos de parásitos, modos de transmisión y otros aspectos similares). 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Haga su consulta por tema