REVISTA DE PEDIATRÍA

 

 

 

SOCIEDAD COLOMBIANA DE UROLOGÍA
GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA (GPC).

INFECCIÓN URINARIA (IU) EN NIÑOS

MENORES DE 2 AÑOS. SEGUNDA PARTE

 

 

Las diferencias en los  beneficios en cuanto a eficacia de los diversos antibióticos parenterales son relativamente pocos y bajo esta perspectiva, la elección antibiótica dependerá de otros factores como la seguridad, los costos, la calidad, el patrón de resistencia local, la disposición del medicamento y las facilidades logísticas y humanas para su administración, o la tasa de efectos secundarios etc.

 

Para estos últimos, si bien la Gentamicina tiene los mejores reportes de eficacia (virtualmente 100%), la probabilidad de efectos oto-nefrotóxicos es elevada; esta se disminuye si se dispone de su dosificación sérica,  lo que encarece los costos y no excluye totalmente su ocurrencia. La Gentamicina a juicio del panel podría darse como coadyuvante en aquellos casos severos, con evolución inadecuada o con sospecha de absceso renal.

 

Dado que ocurre mejoría de la sintomatología y de los signos de sepsis en un plazo habitual de 72 horas (momento en que se supone controlada la infección)8, y que a continuación se consolidará el tratamiento por unos días más con un antibiótico oral de la misma línea, las cefalosporinas se ajustarían idealmente a este proceso terapéutico lógico. Sin embargo, los tratamientos de consolidación probados (Tabla 8, Tabla 8) han comparado preferentemente  al Trimetoprim-Sulfametoxasol contra la Amoxacilina con ligeros beneficios del primero.

 

No existen reportes en los que se haya comparado, así sea como serie de casos tratados, la administración parenteral contra la oral de antibióticos.  En algunas ocasiones Gentamicina (Dosis única diaria por 10 días)98 o Ceftriaxona (Dosis única)99, han demostrado ser totalmente efectivas en aquellos casos en los que la terapia oral falló.

 

Se han reportado terapias en IU de diferentes intensidades y duración: Dosis Unica, Dosis única diaria por 3 días, cuatro o 10 días de tratamiento. El perfil de estos trabajos no tienen una clara definición y diferenciación entre las IU altas y bajas. En todos ellos el Trimetoprim-Sulfametoxasol fue consistentemente mejor con un riesgo atribuible del 4% al 42%. En aquellos tratados con Amoxal, no hay diferencias en las tasas de curación inicial y recidivas en la administración de una sola dosis, 3 días, o 10 días, de tratamiento. Diversos estudios han comparado 7 ó 10 días contra dosis única diaria por tres días arrojando mejorías atribuibles de la primera en rangos del 5% al 21%92,94-,99.  

 

En resumen,  los manejos a corto plazo (menores de 3 días) no han demostrado ser mejores que los de 7 días, pero un mínimo necesario no ha sido demostrado todavía.

 

A juicio del panel de expertos, aquellos con un curso de enfermedad leve pueden ser susceptibles de manejo ambulatorio durante 7 (siete) días, hasta que se decidirá si continuar con profilaxis.

 

Aquellos con cuadros clínicos más severos,  en quien es más probable e implícito la existencia de una forma más intensa de pielonefritis, serán susceptibles de manejo intravenoso inicial durante los  tres primeros días, para continuar la consolidación durante 14 (catorce) días, momento en que se decidirá si se continua profilaxis (Algoritmo 1).             

 

1. La probabilidad de IU dado este escenario es de 4 %- 8% (Evidencia IV) Cualquier alternativa puede ser empleada para solicitar el uro-análisis; Urocultivo exclusivamente mediante PSP o CTU. Evitar CTU en prepucio fimótico o sospecha de Cardiopatía Congénita. (Evidencia III, IV)

 

2. Se considera Uroanálisis Positivo cualquier hallazgo anormal en uno o más de los siguientes ítems: Cualquier Leucocitarias, cualquier título de nitritos, cualquier bacteria en muestra teñida o no, cinco o más leucocitos/campo de alto poder, diez o más leucocitos/mm3. (Evidencia III,IV)

 

Tratamiento Parenteral (Evidencia II-IV, recomerdación B y D)

Antibiótico (Nombre  comercial) 

mg/kg/día Vía. 

# Dosis/  día  

Cefriazona  (Rocefin)  

  75   

1

Cefotaxime (Claforán)

150 

  3-4

Ceftazidima (Fortum)  

150

  3-4

Cefazolina (Cefacidal)  

50

3

Cefepine  (Maxipime)  

150

  3

Cefalotina (Keflin)     

100  

  4

  Gentamicina (Garamicina)  

7.5

3

Ampicilina (Binotal)

  100

4

Tratamiento Oral o de Consolidación (Evidencia II-IV, recomerdación B y D)

 

  Antibiótico  (Nombre  comercial) 

mg/kg/día 

# Dosis/  día  

Trimetoprim- Sulfametoxasol (Bactrim  

6-12 TMP, 30-60 SMX

2

Sulfixosasole  (Gastrisin)

120-150

4

Ceftibuten   (Cliecef) 

9

1

Cefradina   (Veracef)  

25-50

2-4

Cefradoxil  (Duracef)  

25-50 

1-2

  Cefixime  (Denvar)

8

2

Cefalexin  (Keflex)

50-100 

  4

Loracarbef   (Lorbef)  

15-30

2

  Cefuroxime (Zinaceff)

10-20

  2

 

La evidencia existentes es muy pobre; Se reportan series de casos tratados con ceftriaxona I.M. ambulatoria. (Evidencia V).

 

Desaparición de la fiebre, adecuada hidratación, tolerancia vía oral, actividad y reactividad.

 

El valor predictivo positivo (VPP) inferior, corresponde a Urocultivos tomados por CTU, el superior lo es a los tomados por medio de PSP.

 

(Evidencia III,IV).

 

Lo más pronto posible significa, tan pronto exista defervescencia y desaparación de los

 

Anormal como asociado a signos directos o indirectos de obstrucción aguda del flujo urinario. (Evidencia III, IV)

 

Anormal como asociado a signos indirectos de obstrucción del flujo urinario, anomalías anatómicas, o reflujo vésicouretral. (Evidencia III, IV)

 

Terepia profiláctica. (Evidencia III-IV, recomendación B)

 

Nombre (comercial)

Dosis

(mg/kg/día) 

Frecuencia  

Trimetoprim (TMP) 
Sulfamexasol (SMX) (Bactrim)

  1 mg TMP, 5  mg de SMX  

Cada noche

  2 mg TMP, 10 mg de SMX  

  Cada noche

5 mg  TMP, 25  mg de SMX

 Dos veces/ Semana  

  Nitrofurantoina   (Macrodantina)  

1-2 mg 

Cada día

Acido Nalidixico  (Wintomylon) 

30 mg

Cada 12 horas  

Mandelato de Metenamina (Mandelamine)  

75 mg

Cada 12 horas  

 Sulfixosasole  (Gantrisin) 

10 - 20 mg

Cada 12 horas  

         

El papel que la Gamagrafía Renal DMSA ocupa en el episodio agudo de IU no es claro; su resultado no modifica práctica clínica en la terapia inicial (Evidencia VI)   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Haga su consulta por tema