REVISTA DE MENOPAUSIA
Nutrición y menopausia
Peso y riesgo cardiovascular
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbilidad y mortalidad en las mujeres. En la menopausia y en el envejecimiento se aumentan los riesgos para desarrollar obesidad, dislipidemias, enfermedad cardiovas
cular, ECV. También la osteoporosis y enfermedad cognitiva y demencia incluida la enfermedad de Alzheimer, están incrementadas ya sea por el drástico descenso de la producción de estrógenos o por fenómenos relacionados con el proceso normal de envejecimiento (apoptosis celular).
|
DIAGNÓSTICO DEL ESTADO NUTRICIONAL a) Índice de masa corporal: b) Porcentaje de peso: c) Porcentaje de grasa corporal |
Figura 2
Dieta y protección contra
enfermedad cardiovascular*. Requerimientos diarios
|
Vitamina A
1000 mg |
* Food and Nutrition Board, National Academy of Sciences National Research Council.
La obesidad está relacionada en forma contundente con la ECV y la dislipidemia, colelitiasis, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial, apnea del sueño y disfunción pulmonar, problemas articulares, artritis gotosa algunos tipos de cáncer (mama, ovario, endometrio, próstata), dificultades sociales y psicológicas, también puede estarlo con la resistencia a la insulina y concomitantemente con el hiperandrogenismo.
El diagnóstico del estado nutricional y por tanto de la obesidad puede hacerse por diferentes métodos. El más fino y preciso es el porcentaje de grasa corporal. Un marcador poblacional está determinado por el índice de masa corporal (IMC), al igual en porcentaje de aumento de peso sobre el peso ideal. En el caso del hiperandrogenismo y la resistencia a la insulina, la relación cintura / cadera mayor de 0,86 es un índice marcador importante.
La reducción de peso, el reordenamiento lipídico con dieta, ejercicio y terapia de estrógenos con un estudio previo e individual, son pilares para la disminución del riesgo cardiovascular y de muchas patologías asociadas a la obesidad.
La inclusión de grasas insaturadas (aceites de oliva y canola, nueces y grasas omega 3) y la suspensión de grasas saturadas con mayor énfasis en las hidrogenadas, son medidas nutricionales que deben tenerse en cuenta.
El consumo de una dieta variada que incluya frutas, vegetales, pescado, con bajo contenido de ácidos grasos saturados, y rico en ácidos grasos insaturados con un moderado consumo de azúcar y sal, alta en fibra y suficiente en agua, se considera una dieta saludable.
Numerosos estudios, la mayoría de ellos ya un poco viejos (20-30 años) han establecido de forma clara que el aumento de grasas poliinsaturadas en la dieta, aún con aumento del total de grasas en la dieta, está relacionado con una disminución del riesgo cardiovascular. Más recientemente el Lyon Heart Study valora cuidadosamente lo que se ha llamado la dieta mediterránea, llamada así porque refleja el tipo de dieta que se consume en el sur del mediterráneo, especialmente en Grecia, donde se conoce un bajo riesgo de enfermedad cardiaca, y que consiste en frutas, vegetales y granos, algunos quesos, cantidades restringidas de carne, mantequilla y crema. Enriquecida con ácidos grasos omega-3, que se encuentra en el salmón, arenque y aceites de pescado. En este estudio se incluyeron pacientes con enfermedad coronaria. Los resultados de la intervención dieta pura en la enfermedad coronaria mostraron una protección marcada de eventos coronarios, muertes coronaria e infartos no fatales, con una reducción del 70% o mayor, en el grupo experimental16.
Al relacionar la obesidad con la hipertensión arterial, HTA, aunque hay factores genéticos y ambientales contribuyentes, la disminución de peso, la reducción de la sal y de nuevo, el reordenamiento de los lípidos y el ejercicio son medidas coadyuvantes que disminuyen la necesidad o al menos, la dosis, de terapia farmacológica20.
Dieta e hipertensión
En un estudio reciente controlado, de patrones de dieta y presión sanguínea (Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH), se diseñó una dieta rica en frutas y vegetales y a otro grupo se le agregaron productos lácteos de contenido bajo en grasa. Al final los datos de reducción de, tanto la presión diastólica como la sistólica en ambos grupos, fueron altamente significantes17-18. Los resultados de este estudio son compatibles con otros estudios en los cuales los componentes de la dieta, posiblemente relacionados con el contenido mineral, entre ellos, el potasio de las frutas y vegetales y no la disminución del colesterol, son los elementos involucrados en la regulación de la presión arterial.
El calcio en la dieta
La ingesta de calcio a través de la vida es un factor decisivo para la cantidad de la masa ósea final. La reserva de masa ósea hasta los 35 años puede determinar la presencia o no de osteopenia y osteoporosis en la edad mayor. En la época perimenopáusica la masa ósea final se hace más importante. Después de los 65 años la incorporación de la vitamina D es casi imperativa, debido a la disfunción de absorción de calcio por el intestino. Los requerimientos de calcio en la mujer posmenopáusica son 1000 mg/día si toma concomitantemente TRH o 1500 mg/día si no lo hace. Además de la ingesta adecuada, se deben tomar medidas para que el calcio no se pierda en mayor proporción, como evitar el exceso de café, demasiadas proteínas en la dieta, evitar los fitatos en las harinas de cereales, buscar el sol y hacer ejercicio.
El componente de calcio en los alimentos, se encuentra principalmente en los lácteos y sus derivados, especialmente el yogur y en las verduras de hojas verdes cocidas como la espinaca, acelga, y brócoli principalmente. Para evitar el sobrepeso por el contenido de grasa en los lácteos y sus derivados, éstos se pueden consumir descremados sin que pierdan su contenido de calcio.
Aunque es muy difícil obtener los requerimientos de calcio en la dieta, una dieta adecuada puede reducir la necesidad de suplementos de calcio.
De todas maneras la forma ideal y lógica de disminuir el riesgo de osteoporosis en la menopausia, desde el punto de vista nutricional, es una dieta adecuada, rica en calcio desde la vida intrauterina a través de la madre, en el recién nacido, la infancia, la niñez y la adolescencia, combinada con una vida activa y asoleada
Figura 3
Fuentes de grasa en la dieta
| Insaturadas | Saturadas |
|
Aceite de Canola
Nueces
|
* Mantequilla
* Aceites hidrogenados |
Enfermedad de Alzheimer
En la enfermedad de Alzheimer, la epidemia del siglo XXI, la nutrición también tiene participación importante de una manera indirecta disminuyendo el riesgo de ECV y por lo tanto isquemia cerebral.
La malnutrición infantil y el nivel socioeconómico bajo, se han relacionado y en las verduras de hojas verdes cocidas como la espinaca, acelga, y brócoli principalmente. Para evitar el sobrepeso por el contenido de grasa en los lácteos y sus derivados, éstos se pueden consumir descremados sin que pierdan su contenido de calcio.
Aunque es muy difícil obtener los requerimientos de calcio en la dieta, una dieta adecuada puede reducir la necesidad de suplementos de calcio.
De todas maneras la forma ideal y lógica de disminuir el riesgo de osteoporosis en la menopausia, desde el punto de vista nutricional, es una dieta adecuada, rica en calcio desde la vida intrauterina a través de la madre, en el recién nacido, la infancia, la niñez y la adolescencia, combinada con una vida activa y asoleada
Enfermedad de Alzheimer
En la enfermedad de Alzheimer, la epidemia del siglo XXI, la nutrición también tiene participación importante de una manera indirecta disminuyendo el riesgo de ECV y por lo tanto isquemia cerebral.
Figura 4
Estrategias para retardar
el envejecimiento cerebral y reducir la expresión de la enfermedad
de Alzheimer
|
Prevención de la ECV a través de: Consumo de
Antioxidante, Vitamina E
800 IU/día ¿Subir el nivel socio-económico? |
Tabla 2
Tabla de contenido de calcio en los alimentos. Requerimiento 1000 mg con TRH; / 1500 mg/día sin TRH
| ALIMENTO | 100G | MEDIDA | PORCIÓN PESO |
PORCIÓN CONTEN (mg) |
| LECHE Y DERIVADOS | ||||
|
Leche entera líquida |
115 146 940 1200 270 112 106 111 183 152 |
1 vaso 1 vaso 3 cucharadas 3 cucharadas 1 vaso 1 vaso 1 vaso 1 vaso 1 vaso 1 vaso |
210cc 240cc 30g 30g 240cc 240cc 240cc 240cc 240cc 240cc |
276 352 282 360 648 288 258 266 439 364 |
|
QUESOS |
||||
|
Queso americano |
616 517 1376 690 800 |
1 onza 1 onza 1 onza 1 onza 1 onza |
30g 30g 30g 30g 30g |
185 155 413 227 264 |
|
COMIDA DE MAR |
||||
|
Almejas cocidas |
92 52 53 86 382 |
1/5 libra 1/5 libra 1/5 libra 1/5 libra 1/5 libra |
100g 100g 100g 100g 100g |
92 52 53 86 382 |
|
LEGUMINOSAS Y MEZCLAS VEGETALES |
||||
|
Fríjol blanco |
73 102 206 105 512 130 |
1taza 1taza 1/2 pocillo 1 onza 1 onza 1 onza |
100g 100g 50g 30g 30g 30g |
73 102 103 33 153 39 |
|
NUECES Y SEMILLAS |
||||
|
Almendras |
234 176 984 |
5 cucharadas 5 cucharadas 5 cucharadas |
50g 50g 50g |
117 88 494 |
|
VERDURAS |
||||
|
Espinaca cocida |
136 114 |
1taza 1 taza |
100g 100g |
136 114 |
|
CEREALES |
||||
| All bran Pan de queso |
81 214 |
1/2 pocillo 1 tajada |
30g 22g |
24,3 47 |
| DULCES Y POSTRES | ||||
| Chocolatina
Helado Manjar blanco |
228 149 190 |
1 barra 1/2 pocillo 1 cucharadita |
30g 90g 30g |
68,4 134 57 |
| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |