REVISTA DE MENOPAUSIA 

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Deterioro de la calidad de vida durante el climaterio

 

Natacha Ortiz O*, Catalina MarIÑo V**, Blanca MÉndez C**, Narda OlARTe E.**, JuAn E. BLUMEL M.***

Ginecología - Epidemiología Universidad del Rosario. Facultad de Medicina.
Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá
** Epidemiólogas Universidad del Rosario. Facultad de Medicina.
Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá.
*** Director PROSAM Chile. Facultad de Medicina.
Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá.
Facultad Medicina Sur. U. de Chile; Hospital Barros Luco-Trudeau, Santiago de Chile.

RESUMEN

Antecedentes: en muchas mujeres, el climaterio deteriora la capacidad de llevar una vida subjetivamente satisfactoria. Pocos estudios han ponderado científicamente esta pérdida de calidad de vida.

Objetivos: Evaluar los cambios originados por el climaterio sobre la calidad de vida de un grupo de mujeres colombianas.

Materiales y métodos: Aplicamos el Cuestionario Específico de Calidad de Vida para la Menopausia a 430 mujeres de 40 a 59 años, seleccionadas aleatoriamente en la ciudad de Bogotá.

Resultados: La calidad de vida se ve afectada por síntomas vasomotores; el puntaje de estos síntomas aumenta desde 2.0±1.7 en las premenopáusicas a 3.6±2.2 (p<0.0001) en aquellas con cinco o más años de menopausia. Las manifestaciones físicas del climaterio aumentan desde 2.5±1.0 a 3.6±0.9 (p<0.0001). La pérdida de calidad de vida por trastornos psíquico-sociales predomina, en cambio, en los primeros años de la menopausia (2.3±1.3 a 2.9±1.0 en los cinco primeros años de menopausia), (p<0.001). No encontramos deterioro de la sexualidad con el climaterio.

Conclusiones: El climaterio deteriora la calidad de vida por síntomas vasomotores, psicosociales y físicos. A diferencia de lo clásicamente descrito, no observamos deterioro de la sexualidad, aunque sí disminución del número de mujeres sexualmente activas. Diferencias culturales o de estilos de vida, pueden explicar esta observación.

Palabras clave: Cuestionario específico de calidad de vida para la menopausia, climaterio, postmenopausia.

SUMMARY

Background: For many women, climateric deteriorates their capacity to live a personal, satisfactory life. Few studies have scientifically weighed such decrease in quality of life.

Objectives: To evaluate the quality of life changes exerted by the climateric in a group of Colombian women.

Materials and methods: The Specific Questionnaire of Quality of Life for Menopausal Women was applied to 430 women, aged 40 to 59, randomly selected, in Bogotá, Colombia.

Results: Quality of Life is affected by vasomotor symptoms. Scoring of this condition increases from 2.0 ± 1.7 in premenopause to 3.6 ± 2.2 for those women more than five years postmenopausal (p<0.001). Physical manifestations of climateric increase from 2.5 ±1.0 to 3.6±0.9 (p<0.0001). On the contrary, lose of quality of life from psychosocial disturbances prevails during early postmenopausal years (2.3±1.3 during the first five years. P<0.001). No deterioration of sexuality related to menopause, was found.

Conclusions: The climateric negatively affects quality of life because of vasomotor, psychosocial and physical symptoms.

Contrary to classic concepts, we did not observe any deterioration of sexuality, but there was a decrease in the proportion of sexually active women. These observations could be probably related to cultural or life-style differences.

Key words: Specific Questionnaire of Quality of life for the Menopause, climateric, postmenopause.

 

1. Introducción

El concepto "calidad de vida" ha evolucionado desde una concepción netamente sociológica, en la cual se evaluaban indicadores como la posesión de automóvil, de electrodomésticos, etc., hacia una perspectiva psicosocial en la cual lo relevante es la satisfacción personal. Ambas posiciones se funden en la definición de calidad de vida que la OMS hace en 1994: "es la percepción que tiene el individuo de su situación en la vida, dentro de/ contexto cultural y de valores en los cuales vive, y en relación con sus objetivos, expectativas e intereses"1. En esta definición subyacen dos elementos esenciales: por un lado, su carácter subjetivo, enunciado como un sentimiento personal, un juicio o una comparación; por otro, su carácter multidimensional, abarcando aspectos físicos, afectivos, cognitivos, sociales, económicos, etc.

En la actualidad, está ampliamente aceptada la multidimensionalidad del concepto de calidad de vida. Sin embargo, cuando una enfermedad afecta a un individuo, el deterioro no sólo lo afecta a él, física o emocionalrnente, sino también su capacidad económica, en el impacto del estado de salud sobre su capacidad de llevar una vida subjetivamente satisfactoria2.

Específicamente, en el ámbito del climaterio, está claro que las consecuencias del cese de la función ovárica deben contemplarse también desde la perspectiva de la CVRS. No basta, por tanto, con identificar la presencia de bochornos u otro síntoma, sino que interesa la apreciación subjetiva de la mujer quien dirá si ve afectado o no su bienestar por esa molestia. Interesa conocer también, si los cambios psíquicos afectan su capacidad laboral, su capacidad de relacionarse con diferentes personas, etc.

Hay innumerables publicaciones sobre la sintomatología climatérica, pero son muy escasos los estudios que miden la influencia de ésta sobre la calidad de vida. De la misma manera, los pocos que hay, tampoco son unánimes en cuanto a los instrumentos de medida los cuales, en algunos casos, son de dudosa calidad. El Estudio GAZEL es un trabajo de investigación desarrollado en Francia, con 286 mujeres de la compañía de Gas y Electricidad de Francia3. Se utilizó como instrumento el Nottingham Health Profile, un instrumento de calidad de vida. Un inconveniente de este cuestionario es que las respuestas no son cuantificables por las pacientes, sino que sólo se responde "sí" o "no", lo cual constituye un problema metodológico. Este estudio encontró que, tras corregir por edad, la mujer menopáusica presentaba una peor calidad de vida que la premenopáusica, para cuatro de las seis secciones analizadas, concretamente aislamiento social, dolor, sueño y energía; todos ellos explicables por las molestias propias del climaterio.

Blümel y Castelo-Branco han publicado recientemente un estudio4 el cual es el primero que utiliza un instrumento específico para el climaterio, y evalúa el impacto del cese de la función ovárica sobre la calidad de vida. Tras incluir a 481 mujeres entre 40 y 59 años, los autores encuentran un deterioro considerable en la calidad de vida de las mujeres climatéricas. Al aplicar regresión logística, muestran que la pérdida de calidad de vida en estas mujeres no depende de la edad ni de variables sociodemográficas como el estado civil, el número de hijos, la educación o el trabajo, sino esencialmente, de haber tenido o no el climaterio.

Con el objeto de conocer, en una población colombiana, la forma como el climaterio impacta a la calidad de vida, se planea el presente trabajo utilizando un instrumento específico para calidad de vida en el climaterio.

2. Material y métodos

El diseño de esta investigación corresponde a un estudio de corte transversal descriptivo, el cual evalúa la calidad de vida con un instrumento específico para el climaterio. Se estudiaron mujeres entre 40 y 59 años de edad, residentes en el barrio Candelaria la Nueva en Bogotá, población integrada por los estratos dos y tres dentro del sistema general de seguridad social vigente en Colombia. De acuerdo al censo de 1993, 5.65% de las 81282 personas estimadas en ese barrio son mujeres. Entre 40 y 59 años, calculamos el universo a estudiar en 4551 mujeres. Si consideramos que el 50% de las mujeres presentan síntomas que deterioran la calidad de vida y deseamos una precisión de 5%, con un nivel de confianza de 95%, el tamaño de la muestra, obtenida con el Epi-Info 6.04, es de 359 mujeres; por razones de seguridad se amplió la muestra en 20% llegando a 430 el número de mujeres a encuestar.

La selección de la muestra se obtuvo por un método aleatorio simple. El barrio Candelaria la Nueva se dividió en 8 zonas y se procedió a escoger las casas a encuestar con la tabla de números aleatorios del Epiinfo 6.04. Los criterios de inclusión fueron: mujeres de 40 a 59 años de edad, con estado de salud normal. Se excluyeron aquellas mujeres con menopausia quirúrgica o precoz, con amenorrea por embarazo o postparto y las usuarias de estrógenos y/o psicofármacos, durante los últimos seis meses.

Como instrumento se usó el Cuestionario Específico de Calidad de Vida para la Menopausia (Anexo A), conocido por su sigla inglesa MENQOL, Menopause Quality of Life5. Este test fue traducido en Chile al español con la técnica de "bacward translate", que consiste en traducir un texto y luego un nativo del idioma original lo transcribe nuevamente a esa lengua y posteriormente se vuelve a traducir al español. Con el objeto de evaluar la consistencia interna del texto traducido, se aplicó el test alfa de Cronbach a los cuatro dominios que tiene el MENQOL, observando en todos ellos una excelente correlación, lo cual validó la traducción de este instrumento al español. Junto a la aplicación de este cuestionario se consignaron datos como edad, fecha de última regla, antecedentes patológicos, quirúrgicos y farmacológicos. Desde el punto de vista del climaterio, las mujeres fueron clasificadas como premenopáusicas si tenían ciclos menstruales normales, perimenopáusicas si presentaban cambios del ciclo en el último año y postmenopáusicas si tenían más de un año de amenorrea. Este último grupo se dividió en postmenopáusicas con menos de cinco años y postmenopáusicas con cinco o más años6. A todas la encuestadas, se les pidió consentimiento informado antes de participar en el estudio.

Análisis estadísticos: Los datos fueron analizados con el programa Epi-Info 6.04 (Centers for Disease Control, USA; OMS, Suiza). Las diferencias entre los grupos fueron evaluadas con ANOVA de una vía. Las diferencias en porcentajes se evaluaron con el chi cuadrado. Los resultados se expresan como media ± desviación estándar. Se considera significación estadística a p<0.05.  

 

 Haga su consulta por tema

 

  

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |