REVISTA DE MENOPAUSIA 

MENOPAUSIA AL DÍA

 

La acupuntura mejora la incontinencia urinaria de urgencia

Acupuncture for overactive bladder: a randomized controlled trial. Obstet Gynecol 2005; 106: 138-143.

EMMONS SL, OTTO L

Evidencia Nivel I

El tratamiento con acupuntura puede mejorar significativamente la capacidad vesical, urgencia y frecuencia urinaria y los puntajes de calidad de vida, de acuerdo con este estudio randomizado, simple ciego, controlado con placebo. Un total de 85  mujeres (edad promedio, 51 años; 56% menopáusicas) con síntomas de hiperactividad vesical con incontinencia de urgencia, se reclutaron para recibir acupuntura, cuatro veces, una por semana, o acupuntura placebo. El grupo de tratamiento recibió acupuntura en sitios designados como que mejoran la incontinencia. El grupo placebo recibió acupuntura en sitios designados como de relajación.

El objetivo primario fue el número de episodios de incontinencia en tres días, basados en una eliminación diaria. Los objetivos secundarios incluyeron la frecuencia y urgencia de eliminación, volumen de vaciado y capacidad vesical basada en pruebas cistométricas, y puntajes en el cuestionario estrés urinario e impacto de incontinencia.

Comparado con la línea de base, las mujeres en ambos grupos tenían una significativa disminución en el número de episodios de incontinencia: 59% frente a 40% para grupos de tratamiento y placebo respectivamente; una diferencia no significante entre los grupos. Las mujeres en el grupo de tratamiento, pero no las del grupo placebo, tuvieron una mejoría significativa en la frecuencia urinaria (14% de reducción), proporción de vaciados asociados con urgencia (30% de reducción), máximo volumen de vaciado (13% de aumento) y capacidad máxima por cistometría (13% de aumento). Se encontraron diferencias significativas entre los grupos para puntajes en el cuestionario de inventario de estrés e impacto de la incontinencia, aunque ambos grupos tenían una mejoría significativa sobre la basal, de ambas medidas.

 

Comentario. Este trabajo bien diseñado y ejecutado midió la efectividad de la acupuntura específicamente sobre la urgencia, frecuencia e incontinencia de urgencia contra acupuntura placebo.

Los resultados reportados aquí, aunque algo limitados por el tamaño y falta de poder estadístico, son promisorios.

Al final, el porcentaje de reducción de los episodios de incontinencia de urgencia en mujeres tratadas con acupuntura no fueron estadísticamente diferentes al placebo; sin embargo, el tratamiento pareció reducir la urgencia y frecuencia de los síntomas y mejoró los puntajes en los cuestionarios de estrés urinario y de impacto de incontinencia.

El porcentaje de reducciones en los síntomas de urgencia y frecuencia, y en incontinencia de urgencia y los porcentajes de aumento en la capacidad vesical son similares a los reportados con la terapia de comportamiento y la medicación anticolinérgica. Adicionalmente, mientras los pacientes reportaron alguna molestia con la colocación de las agujas de acupuntura, no hubo efectos adversos significativos.

Cerca del 16% de las mujeres reportaron urgencia urinaria, frecuencia y/o incontinencia de urgencia (vejiga hiperreactiva), y el predominio de estos síntomas aumentó con la edad.

Aumentar las opciones de tratamiento para esta condición es imperativa. Los tratamientos efectivos actuales para vejiga hiperreactiva son limitados a las terapias de comportamiento y terapias físicas, las cuales requieren adherencia a un régimen diario, también como las drogas anticolinérgicas, las cuales pueden tener efectos molestos.

Aunque los resultados de este estudio deben interpretarse con cautela, dado el tamaño de la muestra, ello sugiere que la acupuntura puede ser tan efectiva como los tratamientos estándares para los síntomas de frecuencia y urgencia.

L. Elaine Waetjen, MD
Assistant Professor
Department of Obstetrics and Gynecology
University of California
Davis, CA

Comentario. Este estudio demostró que la acupuntura ofrece un potencial como alternativa de tratamiento a cualquier medicación o terapia de comportamiento para la urgencia y la incontinencia en la mujer de edad mediana.

Las fortalezas de este estudio incluyen el uso de un diseño ciego y randomizado. En particular, el ciego tanto del participante como del investigador, le da rigor al estudio.

Las medidas de múltiples objetivos, incluyendo urodinamia, función vesical (autorreporte autorreporte en un diario de vejiga), y calidad de vida, son consistentes con las recomendaciones de la International Continente Society para estudio de intervenciones de incontinencia urinaria.

Algunas áreas de preocupación incluyen el relativo y corto periodo de duración del tratamiento, el uso de acupuntura activa en el grupo control placebo y la falta de un enfoque de aguja “sham”, y la falta de un periodo de seguimiento a largo plazo (mayor de cuatro semanas).

Como lo anota el autor, el bajo número de participantes en el estudio puede haber contribuido a la falta de significación estadística en los cambios de incontinencia entre el grupo experimental y el control.

El poder de cálculo basado en un 75% de reducción en la incontinencia urinaria en el grupo experimental luce como un estimado no real, llevando a un bajo poder estadístico del estudio. Sin embargo, el 59% de reducción en accidentes urinarios en el grupo experimental, aunque no estadísticamente significante, es clínicamente de mucha importancia. Junto con las reducciones en frecuencia y urgencia, estos resultados sugieren que la acupuntura puede ser una opción de tratamiento efectivo para la incontinencia urinaria de esfuerzo. Se necesita investigación adicional para confirmar estos hallazgos.

Susan M. Cohen, DSN, APRN
Associate Professor
University of Pittsburgh
Pittsburgh, PA
Sandra Engberg, PhD, CRNP
Assistant Professor
Chair, Department of Health Promotion
and Development
University of Pittsburgh
Pittsburgh, PA

 

 

 Haga su consulta por tema

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |