REVISTA DE MENOPAUSIA 

 

MENOPAUSIA AL DÍA

Los estrógenos conjugados sintéticos son una terapia efectiva
y bien tolerada para los fogajes

 

Relief of hot flushes with new plant-derived 10-component synthetic conjugated estrogens. Obstet Gynecol 2004; 103: 245-253.

UTIAN WU, LEDERMAN SA, WILLIAMS BM, VEGA RY, KOLTUN WD, LEONARD TW.

Evidencia Nivel I

Un estrógeno conjugado sintético de 10 componentes, derivado de las plantas, reduce efectivamente la frecuencia y severidad de los síntomas vasomotores y es bien tolerado, de acuerdo con este estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo. En un ensayo de 12 días, se aleatorizaron 281 mujeres altamente sintomáticas (promedio de edad, 51.1 años; número promedio de fogajes entre 87-104 por semana) y se asignaron a recibir una dosis diaria de tratamiento con placebo o con el producto de estrógenos (Enjuvia; pendiente la revisión por la FDA) a dosis de 0.3 mg, 0.625 mg, o 1.25 mg. Los objetivos primarios fueron la frecuencia y la severidad de los fogajes a las 4, 8 y 12 semanas. Comparados con placebo, se observaron reducciones estadísticamente significativas para las tres dosis en los tres tiempos observados. A las 12 semanas, la disminución en los fogajes se reportó en un 72, 85 y 87% de las mujeres en los grupos de 0.3 a 1.25 mg/ respectivamente, comparado con 47% en el grupo placebo. También se notaron reducciones significativas en la severidad. Los eventos adversos fueron similares en ambos grupos.

 

Comentario. Este estudio es el primero que describe la efectividad de este producto para el alivio de los síntomas vasomotores moderados a severos en las mujeres postmenopáusicas. El ensayo fue bien conducido; de las 281 mujeres incluidas el 80% fueron retenidas durante las 12 semanas del estudio. La magnitud esperada de la mejoría en los síntomas vasomotores fue dosis dependiente y se superponen a los altamente reproducibles patrones observados con los estrógenos equinos conjugados (Premarin), que han sido a menudo usados como el “gold standard” para compararlos con los ensayos de síntomas vasomotores. El perfil de los efectos secundarios no varía entre los tres grupos de hormonas y el placebo. El perfil farmacocinético de los estrógenos circulantes y los compuestos particulares encontrados en los estrógenos equinos conjugados se ha argumentado que son únicos y favorables. Los estrógenos conjugados derivados de esta nueva planta son una alternativa equivalente a la de los estrógenos equinos conjugados para el tratamiento de los síntomas vasomotores.

Nanette Santoro, MD
Professor and Director
Division of Reproductive Endocrinology
Albert Einstein College of Medicine
Bronx, NY

 

 

 

Búsqueda personalizada

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |