REVISTA DE MENOPAUSIA

 

 

PERLAS

 

LA RECUPERACIÓN DESPUÉS DE UNA HISTERECTOMÍA

 

Volumen 15 - No. 1 Año 2009

 

 Haga su consulta por tema

 

   

Fuente: European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive

 

Biology 2008; 140: 108-113 Issue 22: 25 nov 2008

 

La recuperación día a día del bienestar general tiene lugar al mismo ritmo después de una histerectomía laparoscópica que después de una histerectomía abdominal, de acuerdo con los hallazgos de un ensayo aleatorizado y multicéntrico.

 

Investigadores de los Hospitales Universitarios de Linkoping y Uppsala, en Suecia, estudiaron un total de 117 mujeres programadas para histerectomía por entidades benignas. De estas mujeres, 55 fueron sometidas a histerectomía abdominal y 62 a histerectomía laparoscópica. En todos los casos debía conservarse al menos un ovario.

 

Las pacientes llevaron un registro diario de su bienestar general (mediante una escala análogo visual) y del consumo de analgésicos desde una semana antes de la operación, diariamente hasta el día 35 después de la operación, y una semana antes de su visita postoperatoria a los seis meses. Antes de la cirugía también se realizó una evaluación psicométrica, incluyendo la capacidad de llevar adelante el estrés.

 

Al momento del alta, se otorgó una licencia por enfermedad de catorce días a todas las mujeres (del trabajo o la actividad diaria normal). Ésta se prolongó siete días por vez, si la paciente lo consideraba necesario.

 

Al informar sus hallazgos en su trabajo publicado en la revista European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, los investigadores comentan que no hubo diferencia significativa entre los dos métodos en la recuperación día a día del bienestar general, en ninguno de los tres períodos estudiados. El nivel de bienestar que las mujeres informaron en la base, siete días antes de la operación, fue recuperado al día 17 postoperatorio en el grupo con histerectomía laparoscópica, y al día 20 en el grupo con histerectomía abdominal.

 

No hubo diferencias significativas entre los dos grupos en el uso de analgésicos después del día 4 postoperatorio. Desde el día de la operación hasta el día 3 postoperatorio hubo un consumo mucho mayor de opioides en el grupo con histerectomía abdominal que en el grupo con histerectomía laparoscópica.

  

En ambos grupos, la capacidad de llevar adelante el estrés (según lo indicado por la puntuación de la evaluación psicométrica con el inventario de cómo sobrellevar el estrés) se asoció significativa y positivamente con la recuperación día a día del bienestar general.

 

La duración promedio de la licencia por enfermedad fue mucho menor en el grupo con histerectomía laparoscópica que en el grupo con el procedimiento abdominal (27.5 días frente a 34.4). Esta duración no se vio afectada por la capacidad de llevar adelante el estrés, ni por la ocurrencia de complicaciones mayores (las que fueron bajas en número y que de cualquier modo, de acuerdo con los investigadores, habrían ocurrido y sido tratadas en su mayor parte en el período postoperatorio inmediato), pero fue influenciada por la ocurrencia de complicaciones menores (las que más a menudo constituyeron un problema después que la paciente dejó el hospital).

  

Los investigadores concluyen que la recuperación día a día del bienestar general “no es más rápida en la histerectomía laparoscópica que en la abdominal” pero que factores de la personalidad hacen impacto en la recuperación: “Las mujeres con gran capacidad para sobrellevar el estrés tienen una recuperación más rápida del bienestar general que las mujeres con poca capacidad para sobrellevarlo”.

 

Los investigadores proponen: “Para acelerar la recuperación postoperatoria del bienestar general, debería alentarse a realizar intervenciones para mejorar la capacidad de sobrellevar el estrés y esfuerzos para prevenir y detectar complicaciones”.  

 

 

 

 

 

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |