REVISTA DE MENOPAUSIA

 

 

PERLAS

 

TRATAMIENTO DE LA INFERTILIDAD CON CITRATO DE CLOMIFENO

E IIU INFECTIVOS PARA MUJERES MAYORES DE 42 AÑOS

 

Volumen 15 - No. 1 Año 2009

 

 Haga su consulta por tema

 

  

Evalúan los resultados de una gran cohorte de mujeres de varias edades sometidas a tratamiento de fertilidad  con citrato de clomifeno e inseminación intrauterina.

 

Fuente: Fertility and Sterility 2008; 90: 2281-2286

 

MedWire News: un estudio sugiere que tratar a las mujeres mayores de 42  años por infertilidad con citrato de clomifeno e inseminación intrauterina (CC/IIU) es inefectivo debido a las muy bajas tasas de éxito.

 

Alan Penzias, de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts, EE.UU., y colaboradores analizaron las tasas de embarazo (PR, sigla en inglés) acumulativas y por ciclo entre 1.738 mujeres que sufrían infertilidad estratificadas por edad.

 

Los resultados de su estudio retrospectivo de cohortes mostraron PRs de 10.1, 8.2 y 6.5 por ciento por ciclo iniciado en las mujeres menores de 35, 35 a 37 y 38 a 40 años, respectivamente. Cuando se realizó un análisis por paciente tratada, las PRs acumulativas para estas mujeres fueron 24.2, 18.5 y 15.1 por ciento, respectivamente.

 

 La caída de la tasa de éxito por mujer entre las de 41 y 42 años fue pronunciada, con una PR del 3.6 por ciento por ciclo y una PR acumulativa del  7.4 por ciento, lo que dio una tasa de menos de la mitad de la incidencia de embarazo por paciente en las mujeres de 38 a 40 años.

 

De modo similar, las mujeres de 43 años y más sólo tuvieron una PR del 0.8 por ciento por ciclo, con solamente una de 55 tratadas que logró el embarazo.

 

El equipo investigador comenta que a excepción de las edades de 41a 42, el 90 por ciento o más de los embarazos observados en cada grupo etario se lograron en tres o menos ciclos de CC/IIU.

 

“La necesidad de más estudios de pacientes de 41 años o más es crítica para determinar la modalidad de tratamiento más efectiva para estas pacientes”, concluyen Penzias y cols.  

 

 

 

 

 

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |