REVISTA DE MENOPAUSIA

 

 

ENDOCRINOLOGÍA

 

BIOLOGÍA MOLECULAR

 

Volumen 15 - No. 1 Año 2009

 

 Haga su consulta por tema

 

 

 

 

Figura 1. Composición del DNA. Tomado de aspectos básicos de la biología molecular. Miguel A. Dasi.

 

 

Características de la estructura del DNA

 

La estructura del DNA presenta las siguien­tes características:

 

1.La molécula de DNA está formada por dos cadenas de polinucleótidos enrolla­das alrededor de un mismo eje, formando una doble hélice. Esta estructura tiene semejanza a una escalera de «caracol».

 

2. Las dos cadenas complementarias de polinucleótidos en el DNA son anti­paralelas, ya que una de las cadenas em­pieza por el extremo donde se encuentra el residuo 5', mientras que la otra lo hace por el extremo donde se encuentra el residuo 3' (3´significa que en ese extremo, la desoxirribosa tiene el –OH del carbono 3´ libre y 5´ se refiere al carbono 5´de la desoxirribosa que llevará el fosfato).

 

3. Las bases nitrogenadas de los nucleótidos se orientan hacia el interior de la doble  hélice, mientras que los grupos fosfato y las moléculas de azúcar se orientan hacia el exterior conformando un esqueleto azú­car-fosfato.

 

4. Las bases de ambas cadenas están unas frente a otras y se unen a través de puen­tes de hidrógeno: dos entre la adenina y la timina (A=T) y tres entre la guanina y la citosina (G = C).  

 

5. La longitud de cada vuelta en la hélice es de 3.4 ηm un nanómetro es igual a 10-9 m).

 

6.La distancia entre un par de nucleótidos y otro es de 0.34 ηm, por lo tanto, en cada vuelta debe haber 10 pares de nucleótidos (ver Figura 2).

 

Función del DNA

 

La función principal del DNA es mantener a través de un sistema de claves (código genético) la información para que ésta se exprese en una célula y se transmita a la descendencia durante el proceso de reproducción celular, por medio de la replicación para formar dos nuevas dobles hélices hijas.

 

La información biológica de los organismos se almacena en la secuencia específica de nucleótidos de adenina, guanina, citosina y timina del DNA, que actúan como plantilla para la transcripción de RNA; una vez que se ha trascrito un RNA mensajero, los ribosomas se encargan de sintetizar una determinada proteí­na. El flujo de información desde el DNA hasta las proteínas es, de acuerdo con Francis Crick, “dogma central de la biología molecular”.

 

 

 

Figura 2. Estructura del DNA. Tomado de aspectos básicos de la biología molecular. Miguel.Dasi.

 

 

El RNA generalmente está formado por una sola cadena de nucleótidos, aunque existen al­gunos virus que poseen RNA de doble cadena. Este ácido, al igual que el DNA, está compues­to por nucleótidos cuya azúcar es la ribosa; una característica diferencia entre el DNA y el RNA es que además de tener azúcares diferentes, en el RNA la timina ha sido reemplazada por el uracilo.

 

De acuerdo con su función existen tres cla­ses diferentes de RNA: RNAm (mensajero), RNAr (ribosomal) y RNAt (de transferencia). Recientmente se han aislado y estudiado otras clases de RNA que incluyen los RNAsn (RNA pequeños nucleares) y los RNAmi (micor RNA) que ejecutan funciones claves en la regulación de la homoestasis celular.

 

Replicación del DNA

 

Una característica del DNA es la replicación, la cual le permite formar copias exactas de sí mismo; esto ocurre durante el proceso de repro­ducción, por lo que la descendencia presenta características similares a sus progenitores.

 

El mecanismo de replicación de la molécula de DNA propuesto por Watson y Crick y confir­mado experimentalmente por otros investiga­dores, se puede resumir en los siguientes puntos:

 

Separación de las dos cadenas que forman la doble hélice, de lo cual se encargan enzimas y proteínas que se encuentran en la célula eucariótica.

 

Por rompimiento de los enalces de hidrógeno que une las bases nitrogenadas complementa­rias de ambas cadenas, la doble cadena se abre a manera de una cremallera, quedando las bases nitrogenadas expuestas al medio ambiente celu­lar; así, cada una de las cadenas se convierte en un molde para que se forme una nueva secuen­cia complementaria.

 

Unión de los cebadores (‘primers’ o iniciado­res) de RNA en una de las hebras separadas (3'→ 5').

 

Unión de la DNA polimerasa a los lugares donde se encuentra el ‘primer’ para comenzar a copiar, de manera progresiva, la hebra de DNA, ya que la polimerasa necesita un cebador que le indique dónde empezar, por ser incapaz de copiar DNA monocatenario. El sentido de la síntesis es siempre 5' → 3'.

 

La elongación de las cadenas se produce por adición de nucleótidos complementarios a la cadena; este proceso ocurre mediante la forma­ción de enlaces covalentes que unen un nucleótido 5’trifosfato libre al extremo 5’fosfato del último nucleótido de la cadena que está siendo sintetizada.

 

 

 

 

 

 

 

 

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |