REVISTA DE MENOPAUSIA

 

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

CONOCIMIENTOS, CREENCIAS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS SOBRE MENOPAUSIA

DE UNA POBLACIÓN MENOPÁUSICA COLOMBIANA CON ACCESO A UN SERVICIO DE SALUD (EPS)*

 

Volumen 15 - No. 1 Año 2009

 

 Haga su consulta por tema

 

 

Lo que las mujeres conocen, piensan, opinan y hacen o dejan de hacer acerca de la menopau­sia es el resultado de la información (buena y mala) que les llega a través de los medios masi­vos de comunicación (radio, TV, prensa, revis­tas, internet, etc.), lo que oyen o experimentan de sus amigos y familiares y algo de esa informa­ción también proviene de los proveedores de la salud.

 

Muchas veces las intervenciones educacio­nales se hacen solamente sobre la base de los conocimientos de la literatura médica y a la experiencia que tenga el médico y no siempre se tiene en cuenta para el diseño de esas interven­ciones, la percepción que tienen los pacientes con relación a la menopausia y el climaterio y aquí podría radicar la falla o el éxito incompleto en el diseño de esas intervenciones (que gene­ralmente son muy costosas) y que algunas veces no tienen el impacto esperado.

 

Hoy la medicina moderna ha comenzado a tener en cuenta las necesidades de cada pacien­te y la ha involucrado en el proceso de decisión respecto a tratamientos, terapias, cambio de hábitos, entre otros. Cuando el paciente está involucrado en su propia decisión se siente con mayor compromiso voluntario y existe mayor probabilidad que siga las recomendaciones for­muladas por su médico, de ahí que conocer lo que las pacientes piensan o perciben o sienten,  o desean o no, para incluirlo en el diseño de procesos y estrategias formativas y educativas, hará que el paciente se sienta parte del mismo y por lo tanto lo hará más receptivo a todos los conocimientos que de allí provengan1.

 

Aunque el conocimiento de algo, por sí solo, no es un determinante del cambio conductual, sí se ha demostrado que la información sobre algún aspecto determinado es necesaria para iniciar el proceso que conducirá a un cambio de comportamiento. Así mismo, las intervencio­nes preventivas que intentan evitar comporta­mientos de riesgo que afecten la salud y el bienestar resultan mejores si consideran ade­más de los aspectos cognitivos, otros factores psico-sociales como son las actitudes, expecta­tivas, intereses, creencias, entre otros2.

 

Pregunta de investigación

 

Como punto de partida de esta investigación se planteó la siguiente pregunta: ¿Cuál es el nivel de conocimientos sobre menopausia de mujeres en climaterio (con acceso a un servicio de salud) y cuáles son sus creencias, actitudes y prácticas con relación al tema?  

Participantes

 

Como población de referencia se tuvo en cuenta las mujeres en climaterio, como pobla­ción blanco las mujeres en climaterio de la ciudad de Bogotá, como población de estudio las mujeres en climaterio entre los 46 y 56 años de edad usuarias de una EPS de Bogotá y que estaba compuesta por 15.560 mujeres. La mues­tra fue seleccionada de esta población mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple por la técnica de números aleatorios hecho por un computador.

 

Se incluyeron en el estudio las pacientes con ese rango de edad y pertenecientes a esa EPS, que manifestaron estar interesadas en ser entre­vistada a través de un cuestionario y aceptaron las condiciones del consentimiento informado específico para esta investigación. Se excluye­ron aquellas pacientes elegibles con condicio­nes médicas precarias (cáncer avanzado, Alzheimer, trastornos mentales, alcoholismo, paraplejia, sordera, mudas e invidentes) que les impedían participar adecuadamente en el estu­dio o elegibles que fuesen iletradas.

 

El tamaño de la muestra fue calculado con el Programa “Cálculo del Tamaño de la Muestra v. 1.1” de la Unidad de Epidemiología de la Uni­versidad Javeriana, y se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: tamaño de la población: 15.560 personas; prevalencia de conocimiento esperada en la población: 50%; diferencia máxi­ma esperada: 5%; error tipo I: 5% con un tipo de cálculo a 2 colas. Ajuste de la muestra del 10% por cuestionarios perdidos o mal diligenciados. Muestra mínima requerida para el estudio sin ajuste: 375 personas.

 

Este estudio descriptivo de corte transversal en el cual se analizaron las variables demográfi­cas (edad, escolaridad, estado civil, fecundidad, estrato socio-económico, ocupación y estadio climatérico) y las variables psicosociales (cono­cimientos, creencias, actitudes y prácticas salu­dables sobre la menopausia) se realizó entre el 1 de octubre/2007 y el 31 de marzo/2008.  

La muestra de pacientes seleccionada fue convocada individualmente por teléfono y co­rreo y a través de estos medios los pacientes eran informados e invitadas a participar en un taller de menopausia en donde el cuestionario del estudio era aplicado.

 

La carta de invitación contenía los términos de un consentimiento informado, además la paciente sabía que estaba participando volun­tariamente en un estudio, que la información era confidencial e iba a ser utilizada solamente para fines investigativos y beneficio de ellas mismas.

 

Definición de las variables del estudio

 

En la tabla 1 se encuentran las definiciones operativas de cada una de las variables del estudio.

 

Tabla 1. Definición operativa de las variables del estudio.

 

 

 

 

 

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |