REVISTA DE MENOPAUSIA
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN |
Factores de riesgo relacionados con
la osteoporosis
en una población latinoamericana
________________________________________________________________
ROSA OFELIA ÁLVAREZ*, FRANCISCO L. OCHOA J.*, FABIO SÁNCHEZ*, JAVIER MOLINA*, JOSÉ FERNANDO MOLINA*, ANÍBAL CASTAÑEDA*, CARLOS NARANJO*.
* Unidad de Osteoporosis y Climaterio Clínica del Prado, E-mail: fabiosanchez@epm.net.co
RESUMEN
La osteoporosis (OP) es una alteración sistémica del esqueleto, la cual afecta principalmente a mujeres de mayor edad. La presente investigación fue diseñada para el estudio de algunos factores de riesgo para OP, en una población específica.
En un estudio de casos y controles se incluyeron 367 mujeres con edades entre 30 y 80 años, mientras acudían para tamizaje de OP mediante DEXA-DMO. De ellas, 193 tenían diagnóstico de OP y 174 tenían DEXA normal. Para calcular la probabilidad de tener OP, se diseñó un modelo estadístico, el cual incluía edad, años en menopausia e Índice de Masa Corporal (IMC). Se encontró que las mujeres con OP tenían mayor edad, más años en menopausia y menor IMC. Los antecedentes familiares para OP, el hábito de fumar, el ejercicio, la ingesta de calcio y el uso de TRH, no fueron significantes. Se concluye que existen factores de riesgo con mayor impacto sobre el desarrollo de la OP. Se necesitan mayores estudios de población para definir la validez de estos hallazgos.
Palabras clave: osteoporosis, factores de riesgo, DEXA, menopausia.
ABSTRACT
Osteoporosis (OP) is a systemic skeletal disorder, specially affecting older women. The purpose of this study is to evaluate different risk factors in a specific population. In a case-control study, 367 women aged 30-80 years were included, while attending for routine DEXA densitometry evaluation.
Of them, 193 were cases (with diagnosis of OP) and 174 were controls (without OP). In order to calculate the probability of having OP, a statistic model which included age, years of menopause and BMI, was designed. Results showed that cases women were older, with more years of postmenopause, they had lower Bone Mass Index and higher fracture incidence. Other factors such as family history for OP, cigarrette smoking, calcium intake, exercise, and use of HRT were non-significant.
Our results showed that some OP risk factors have a greater impact on the development of the disease. Further population studies will be needed in order to establish the value of such findings.
Key words: osteoporosis, risk factors, DEXA, menopause.
Introducción
La Osteoporosis (OP) es una alteración sistémica que compromete el aparato esquelético y se manifiesta por reducción en la masa ósea y alteración en la micro arquitectura, lo cual conduce al aumento en la fragilidad ósea y consecuentemente a un mayor riesgo de fracturas
1. Son muchos los factores que influyen en la mayor o menor densidad de la masa ósea (DMO) entre ellos se encuentran: aspectos genéticos, raza, edad, género femenino, índice de masa corporal, ingesta de calcio, estilo de vida, ejercicio, trastornos hormonales, síndrome de mala absorción de calcio, intolerancia a la lactosa, menopausia prematura, enfermedades crónicas y el empleo de ciertos medicamentos1-5.Colombia es un país en plena transición demográfica, con una población que envejece y la presencia de muchos de estos factores de riesgo
6,7 para el desarrollo de la enfermedad. Con el fin de conocer la asociación de tales factores con la osteoporosis en una población específica, que sirvan para desarrollar programas preventivos y para hacer una distribución racional de los recursos de salud, se propuso realizar la presente investigación.Metodología
Basados en un estudio de casos y controles se seleccionaron aleatoriamente 367 mujeres entre 30 y 80 años, escogidas de la base de datos de la Unidad de Osteoporosis y Climaterio de la Clínica del Prado en Medellín. La muestra se distribuyó en 193 casos (con osteoporosis) y 174 controles (sanas) según el resultado de la densitometría ósea (DEXA) y acorde con los criterios establecidos por la OMS, bien fuera en columna lumbar (L1-L4) o en cuello femoral: un T Score menor o igual a -2.5 desviaciones estándar (DE) para los casos y mayor o igual a -1.0 DE para los controles. La DEXA se realizó con un equipo Hologic QDR 4500W®, estandarizado de acuerdo con los parámetros del NHANES III y operado por uno de los investigadores. Simultáneamente al examen, a cada una de las mujeres se les realizó una encuesta escrita sobre los factores con el riesgo y protección de la enfermedad.
Criterios de inclusión: Mujer mayor de 30 y menor de 80 años, con datos de la encuesta y DEXA efectuada en la institución.
Criterios de exclusión: Tener osteopenia, historia de enfermedad articular degenerativa severa y haber tenido cirugías ortopédicas en los sitios anatómicos de diagnóstico (columna y fémur).
Se utilizó el programa Epi-info 6.04 para el procesamiento de los datos, la caracterización de las variables y la búsqueda de posibles asociaciones. Se realizó el cruce de variables luego de ajustar la población estudiada por edad (60 años). Para el análisis de probabilidad de enfermar se utilizó la regresión logística del programa SPSS. Para todos los resultados se utilizó un nivel de confianza del 95%, con valor de p significativo en una cola.
| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |