REVISTA DE MENOPAUSIA 

MENOPAUSIA AL DÍA

La isoflavona de soya y la melatonina no son más efectivas que el
placebo para aliviar los síntomas relacionados con la menopausia
_________________________________________________________

 

La isoflavona de soya y la melatonina no son mas efectivas que el placebo para aliviar los síntomas relacionados con la menopausia

Soy isoflavones and melatonin for the relief of climacteric symptoms: a multicenter, double-blind, randomized study. Maturitas 2004;47:11-20.

SECRETO G, CHIECHI LM, AMADORI A, ET AL.

Evidencia nivel I

Ni la isoflavona de soya ni la melatonina fueron mayor que el placebo en aliviar los síntomas menopáusicos, de acuerdo a este estudio aleatorizado y doble ciego. Un total de 262 mujeres se asignaron a 4 grupos de tratamiento: isoflavona de soya y melatonina, isoflavona de soya sola, melatonina sola y placebo. Dosis de 80 mg de isoflavona de soya y 3 mg de melatonina pura por 3 meses. La severidad de los síntomas menopáusicos se registraron al inicio y después de 3 meses usando la escala climatérica de Greene. Se observó mejoría en el 39% del grupo combinado, 38% en el grupo de isoflavona solo, 26% en el grupo de melatonina solo y 38% en el grupo placebo.

Los resultados de medidas individuales mostraron similares cifras en los 4 grupos para síntomas somáticos y vasomotores, aunque el grupo combinado tuvo un ligero aumento en la mejoría de los síntomas psicológicos.

Comentario. Este estudio se agrega al buen número de estudios aleatorizados doble ciego que reportan que la isoflavona de soya tiene mínimo o ningún efecto en los síntomas menopáusicos. Las series de los grandes informes

negativos es interesante desde un punto de vista mecanístico. La isoflavona de soya, llamada frecuentemente fitoestrogénos porque se une a los receptores de estrógenos, con una débil afinidad a los receptores estrógenicos alfa (RE-a) y alta afinidad al receptor estrogénico beta (RE-b). Sin embargo, debido a que la fisiopatología de los fogajes está aun poco entendida, el efecto predictivo de la afinidad del receptor en los fogajes, no está claro. El estradiol y los estrógenos equinos conjugados se unen a ambos receptores RE-a y RE-b y ellos son efectivos en los fogajes, Las isoflavonas de soya con afinidad relativamente alta para RE-a son inefectivos, sugiriendo un papel para los agonistas de RE-a. Recientemente, Setchell y col [Setchell J Nutr 2002] sugirieron que si las mujeres convirtieran la isoflavonas de la soya daidzeina a equol, se podría determinar si la isoflavona de la soya tendría un efecto benéfico sobre los fogajes. El equol es un estrógeno no esteroideo que se une a ambos receptores RE-a y RE-b y es producido por un 30% a 50% de las mujeres. En un estudio de efecto de las isoflavonas en los fogajes de mujeres con cáncer de mama Nikander y col [Nikander Obstet Gynecol 2003] encontraron que las isoflavonas no tenían efecto sobre los fogajes cuando los niveles superiores e inferiores de la distribución de equol urinario eran comparados. Dado lo incierto de las generalizaciones en pacientes con cáncer de mama, el asunto permanece sin respuesta. Secreto y sus colegas midieron la excreción de equol (cerca del 40% de equol excretado) pero no estratificaron los resultados por la excreción de equol.

Es interesante que algunos beneficios positivos se encontraron en “ los síntomas psicológicos”. En estudios en monos, Shively y col. [Shively Pharmacogenomics J 2003] encontraron que la proteína de soya conteniendo isoflavona, pero no aquella repletada de isoflavona, mejoraba la neurotransmisión con serotonina. La relevancia clínica de sus observaciones para estado de ánimo y depresión no se ha medido aun, pero pueden ser importantes. El racional mecanístico para asumir un efecto benéfico sobre los fogajes no es claro aún.

Consecuentemente no es posible especular acerca de las razones de los resultados negativos.

 

Thomas B. Clarkson, DVM
Professor of Comparative Medicine
Wake Forest University
School of Medicine
Winston-Salem, NC
Raloxifene may reduce volume of uterine
leiomyomas in premenopausal women
Jirecek S, Lee A, Pavo I, Crans G, Eppel
W, Wenzl R.

 

 

 Haga su consulta por tema

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |