REVISTA DE MENOPAUSIA 

MENOPAUSIA AL DÍA

La administración de estriol mejora los
síntomas del envejecimiento vaginal.
__________________________________

 

La administración de estriol vaginal mejora los síntomas del envejecimiento vaginal.

Efficacy of low-dose intravaginal estriol on urogenital aging in postmenopausal women. Menopause 2004; 11: 49-56.

DESSOLE S, RUBATTU G, AMBROSINI G, ET AL.

 

Evidencia Nivel I

Un supositorio vaginal conteniendo baja dosis de estrógenos alivia efectivamente los síntomas atrofia urogenital, de acuerdo a este estudio clínico italiano aleatorizado, doble ciego.

En todas las 88 mujeres postmenopáusicas (promedio de edad 56-58 años) con síntomas de envejecimiento urogenital, incluyendo sequedad vaginal, atrofia urogenital y dispareunia, se asignaron a recibir un óvulo intravaginal conteniendo 1 mg de estradiol (el producto no esta en el mercado en USA) o un control con placebo.

Las mujeres se insertaron una tableta diaria por 2 semanas por el resto del período de tratamiento de 6 meses. Los objetivos finales tuvieron variables subjetivas (por ej. sequedad vaginal, disapareunia, pH vaginal) y objetivas como colposcopia y hallazgos citológicos (p. ej. petequias, test de Schiller positivo, reducción del grosor del epitelio) y variables urodinámicas (p. ej. máxima presión uretral, longitud funcional de la uretra). Al final del estudio, globalmente, los signos y síntomas de atrofia urogenital mejoraron significantemente en el grupo de tratamiento comparado con las recipientes de placebo. Una mejoría significante se observó en cerca de todas las medidas individuales.

Comentario. Este es un estudio importante por varias razones. El estriol es un estrógeno débil que no se une ni al receptor beta ni al receptor alfa estrogénico y estudios previos se han dividido con relación a su eficacia. Sin embargo, en este bien diseñado estudio clínico, estriol administrado vaginalmente claramente duplica los estándares de los efectos benéficos de los estrógenos en la vagina y regresa los síntomas de sequedad vaginal, dispareunia y atrofia urogenital (todos mostraron una estadísticamente significante mejoría comparada con el placebo). Además se realizó un extenso estudio urodinámico. La presión uretral máxima, la media del máximo

cierre uretral, el radio de transmisión de presión abdominal se encontró que mejoraron significativamente en el grupo de estriol. La mejoría significante en la incontinencia subjetiva (68% vs. 19% para placebo) es particularmente interesante a la luz de previos reportes de estudios controlados en los cuales los estrógenos no sólo mejoran la incontinencia subjetiva sino que la agravan. Sin embargo ningún estudio previo incluyó estudios de urodinamia.

Como el estriol aplicado intravaginalmente se considera libre de potenciales riesgos asociados el uso de estrógenos sistémicos, y estudios previos mostraron la falta de estimulación del endometrio con estriol, parecería tener un excelente potencial clínico. El único problema es que en los Estados Unidos, el control de calidad de los óvulos de estriol del producto usado por los italianos no está disponible; solamente las preparaciones vaginales de estriol que pasan por la aduana se encuentran disponibles.

 

Lila Nachtigall, MD
Professor of Obstetrics and Gynecology,
Director of Women’s Wellness
New York University School of Medicine
New York, NY

 

 

 Haga su consulta por tema

| Ver más Revistas | Revistas Médicas | Medicina |