|Martes, septiembre 23, 2014

Transmisión de Salmonelosis  

Medellín. En una revisión escrita para Colombia Médica por dos médicas veterinarias –de la Universidad de Antioquia y del Institut Superieur Agro-alimentaire, París, Francia- se buscó realizar una compilación sistemática de información referida a la gastroenteritis y otras manifestaciones causadas por sero-variedades no tíficas de Salmonella spp., con énfasis en la importancia de los alimentos de origen aviar en su transmisión.

La infección de origen alimentario por Salmonella spp., es una de las causas más importantes de gastroenteritis en seres humanos. Los principales reservorios de estos microorganismos son animales portadores asintomáticos y las fuentes de infección más frecuente son los alimentos o los productos derivados de estos. El aumento de la incidencia de Salmonella spp., es de gran impacto tanto en salud pública como en salud animal y se ha relacionado con un incremento de la diseminación de los microorganismos a través de las cadenas productivas animales (bovinos, cerdos, pollos asaderos y en especial gallinas ponedoras).

Las canales de aves frecuentemente pueden estar infectadas con el microorganismo; los huevos se pueden contaminar por transmisión vertical (trans-ovárica), durante la postura o durante la manipulación o el almacenamiento. La infección en el hombre se adquiere por consumo de pollo, huevo crudo o parcialmente cocido, o alimentos preparados con éstos. El cuadro clínico de la salmonelosis no tífica (gastroenteritis o enterocolitis) puede incluir diarrea, cefalalgia, dolor abdominal, náusea, vómito, fiebre y deshidratación especialmente en niños y ancianos. Las serovariedades no tíficas de Salmonella spp., pueden causar septicemia, estado portador o infecciones como meningitis, artritis, osteomielitis, colangitis, neumonía, arteritis, endocarditis o infecciones del aparato urinario.

Uribe C, Suárez MC. Salmonelosis no tifoidea y su transmisión a través de alimentos de origen aviar. Colomb Med 2006; 37(2): 151-158

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*