|Lunes, julio 28, 2014

Sistema de Vigilancia Epidemiológico Alimentario Nutricional para la Identificación de Factores de Riesgo  

PROPUESTA DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO ALIMENTARIO NUTRICIONAL PARA LA IDENTIFICACION DE FACTORES DE RIESGO ASOCIADO A ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Rojas I, Janneth Bibiana y Rojas T. María Fernanda1
Liévano Martha, N.D2
Díaz Martha, N.D y Leclercq Martha, N.D3.

Estudiantes de la Carrera de Nutricionista y Dietética de la Pontificia Universidad Javeriana.
Directora de Trabajo de Grado. Profesora Departamento de Bioquímica
y Nutrición, Facultad de Ciencias. Universidad Javeriana.
Coodirectoras de Trabajo de Grado. Profesoras Departamento de Bioquímica
y Nutrición, Facultad de Ciencias, Universidad Javeriana.

ABSTRACT

Some chronic diseases not transmissibles: arterial hypertension (ATH), diabetes mellitus, and dyslipidemias, in addition to nicotinism, irregular ingesta of alcohol, obesity and sedentarysm, hare been characterized like factors of risk associated to cardiovascular diseases (CVD).

Because of this, is considered the proposal of a Vigilance System Epidemiologyc Alimentary and Nutritional (SYSVAN) pretending to contribute to the identification of those factors of risk, and thus to be able to adopt preventive or early interventions.

In this study was taken a sample of 84 patients, hospitalized or ambulatory of SHAIO clinic and San Ignacio hospital that counted on recent examination of lipidic profile, independent of the type of morbidity that they present.

The analysis and tabulation of the information was done intervening the desing of the program (System of Vigilance Alimentary and Nutritiional for cardiovascular diseases) SYVANECV, utilizing as platform the EpiInfo program and intervening the binomial proof was determined its acceptability, being significant.

Besides, it was stated prevalency rates of the factors of risk to CVD, resulting the sedentarysm like factor of risk prevailing both in patients with and without CVD. The dyslipidemia and the ATH prevailed in patients with CVD. The normal nutritional state, prevailed in patients without CVD and the excess wight in patients with CVD. In relation to frequency analysis of consumption of foods, in average, in oth groups of patients, the calories was originated of teh carbohydrates in 89%, 15.5% corresponded to protein and 58% to fats. The ingesta of cholesterol was of 302 mg/day and of saturated fat of 9.6%.

The information supplied by the SIVANECV will permit not only to rely on a good diagnostic of the factors of risk, but also will facilitate to propose alternatives of intervention (primary prevention of low risk of high risk or secondary) according to the extent of risk to suffer or feed deeply some of these diseases.

RESUMEN

Algunas enfermedades crónicas no transmisibles: hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus, y dislipidemias, además del tabaquismo, ingesta irregular de alcohol, obesidad y sedentarismo, se han caracterizado como factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares (ECV).

Por esto, se considera la propuesta de un Sistema de Vigilancia Epidemiológico Alimentario y Nutricional (SISVAN), pretendiendo contribuir a la identificación de esos factores de riesgo, y así poder adoptar intervenciones preventivas o tempranas.

En este estudio se tomó una muestra de 84 pacientes, hospitalizados ó ambulatorios de la Clínica SHAIO y el Hospital San Ignacio, que contaban con un examen reciente del perfil lipídico, independiente del tipo de morbilidad que presentaran.

El análisis y tabulación de la información se hizo mediante el diseño del programa SIVANECV (Sistema de Vigilancia Epidemiológico Alimentario y Nutricional para enfermedades cardiovasculares) utilizando como plataforma el programa EpiInfo y mediante la prueba binomial se determinó su aceptabilidad siendo significativa.

Además, se plantearon tasas de prevalencia de los factores de riesgo a ECV, resultando el sedentarismo como factor de riesgos prevaleciente tanto en pacientes con y sin ECV. La disciplina y la HTA prevalecieron en pacientes con ECV

El estado nutricional normal, prevaleció en pacientes sin ECV y el exceso de peso en pacientes con ECV. En relación al análisis de frecuencia de consumo de alimentos, en promedio, en ambos grupos de pacientes, las calorías se originaron de los carbohidratos en 89%, 15.5% correspondió a proteínas y 58% a grasas. La ingesta de colesterol fue de 302 mg/día y de grasa saturada de 9.6%.

La información proporcionada por el SINAVECV permitirá no solo contar con un buen diagnóstico de los factores de riesgo, sino que también facilitará el promover alternativas de intervención (prevención primaria de bajo riesgo, de alto riesgo o secundario) según el grado de riesgo a sufrir o padecer alguna de estas enfermedades.

PALABRAS CLAVES

SINAVECV: Sistema de Vigilancia Epidemiológica Alimentaria y Nutricional para enfermedades cardiovasculares.
ECV: Enfermedad cardiovascular.
Factor de riesgo.

INTRODUCCIÓN

Las ECV se refieren a una amplia variedad de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos; incluye: angina de pecho, enfermedad isquémica, infarto de miocardio, cardiopatía coronaria, entre otras, ésta última resultado final de la aterosclerosis, causa y proceso más frecuente de las alteraciones coronarias, y que se diagnostica aún más complicada cuando se presenta con los llamados factores de riesgo.

La aterosclerosis es la principal causa de muerte en los países industrializados, es una enfermedad progresiva que generalmente comienza durante la infancia aunque sus manifestaciones clínicas se presentan en la edad adulta. De manera típica, su morbi-mortalidad supera en mucho a la causada por otras enfermedades crónicas, como el cáncer, la diabetes mellitus o los padecimientos pulmonares y de igual manera afecta tanto al hombre como a la mujer.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)(1,2) para 1993 nuestra población Colombiana adulta presentó un índice de morbi-mortalidad del 51.9% dado por ECV del cual, el 56% corresponde al sexo femenino y el 47.17% al sexo masculino.

El aumento de las ECV en nuestro país; la necesidad de contar con un método para vigilar el estado nutricional y de salud de las personas a riesgo de padecer alguna de estas enfermedades, fueron las razones que motivaron a realizar un Sistema de Vigilancia Epidemiológico Alimentario Nutricional al proponer el SIVANECV, para determinar los posibles factores de riesgo lipídicos y no lipídicos asociados a esta patología, ya que su propósito es recolectar, analizar y divulgar en forma oportuna, continua, permanente y cuidadosa la información necesaria sobre la disponibilidad, el consumo y el aprovechamiento biológico de los alimentos, factores que determinan el estado nutricional de un individuo y grupo específico con el fin de poder planificar oportunamente medidas de prevención (3).

MÉTODO

Muestra: Constituida por 84 pacientes, de los cuales 50 eran hombres y 34 mujeres; hospitalizados o ambulatorios de la Clínica SHAIO y el Hospital San Ignacio, con edades entre 25 y 65 años y que contaban con un examen reciente (máximo 1 mes de realizado) de perfil lipídico, independiente del tipo de morbilidad que presentaran.

MATERIALES: Para la recolección de la información se hizo uso de:

- Instrumento de recolección de la información (encuesta).
- Ilustraciones de porciones comúnmente utilizados, con tamaños y volúmenes reales (pocillos, vasos, platos, rejillas).
- Dos (2) básculas de piso.
- Dos (2) cintas métricas.

PROCEDIMIENTO: A cada una de las personas se les realizó una encuesta de tipo directo, donde se indagaba sobre datos de identificación: Nombre, edad, género y procedencia; se investigó sobre la existencia de antecedentes familiares y personales de obesidad, diabetes, HTA, tabaquismo y consumo habitual de alcohol, además en el caso del género femenino se indagó acerca de consumo de anticonceptivos orales y uso de reemplazo hormonal. Los valores del perfil lipídico se tomaron del examen más recientes que se encontraba en la historia clínica en el caso de los pacientes hospitalizados y en los pacientes ambulatorios se pedía el último examen realizado con un periodo no mayor a un mes de vigencia.

Se tomaron medidas antropométricas tales como peso, estatura, circunferencia del carpo, perímetro pélvico y abdominal empleando el equipo adecuado.

También se evaluó la frecuencia de consumo de alimentos, para lo cual se utilizaron ilustraciones que representaban los tamaños de las proporciones registradas en la encuesta.

VARIABLES: Las variables que se tuvieron en cuenta fueron: Antropométricas, bioquímicas, cualitativas y cuantitativas.

ANTROPOMÉTRICAS:

- Puntos de corte según Indice de masa corporal (IMC):
IMC= peso (kg)/estatura (mts al cuadrado)(4)

puntos-de-corte

- Puntos de corte en la relación cintura/cadera que representan riesgo en la población con dislipidemia: (5)
Hombres > 0.82
Mujeres > 0.72

- Puntos de corte en la relación cintura / cadera que representa riesgo en la población sin dislipidemia: (5)
Hombres > 0.96
Mujeres > 0.84

BIOQUÍMICAS:

Puntos de corte para la clasificación del perfil lipídico en individuos sanos: (6)

puntos-de-corte2

CUALITATIVAS:

- Edad (Hombres > 45 años y mujeres > 55 años).
- Género (Masculino).
- Hereditarios (Historia familiar de aterosclerosis antes de los 55 años en hombres y de 65 años en mujeres o la unión de antecedentes familiares de ECV, hipertensión arterial y diabetes).
- Tabaquismo (Un cigarrillo al día.).
- Hipertensión arterial (Sistólica: 140-160 y diastólica: 90-95 mmlHg.).
- Diabetes mellitus (Glicemia: Ayunas > = 126mg/dl y postcarga > 200mg /dl).
- Sedentarismo (Actividad física menor a 3 veces por semana y con una duración menor de 20 a 30 minutos).
- Uso de anticonceptivos orales.
- Climatéricos y no uso de terapia hormonal.
- Consumo de alcohol (Mayor a 39 c.c. al día, equivalente a 2 vasos de vino, 2 onzas de licor o 2 cervezas).

CUANTITATIVAS

Frecuencia de consumo de alimentos:
Se determinó el consumo de macronutrientes, colesterol y grasa saturada, confrontando los resultados de frecuencia de consumo de cada paciente con las recomendaciones para una dieta tipo I (para pacientes con perfil lipídico anormal asociado con menos de 2 factores de riesgo no lipídico) (7) como medida de prevención y control.

DIETA TIPO I:

CARBOHIDRATOS: Deben cumplir del 50-55% del valor calórico total y preferiblemente deben ser complejos y no refinados.

PROTEINA: No debe superar el 15% del valor calórico total.

GRASAS: Su ingesta no debe superar el 30% del valor calórico total, con 8-10% de grasa saturada, menos del 15% de grasa monoinsaturada y menos del 10% de grasa poliinsaturada.

COLESTEROL: Su aporte deberá ser menor de 300mg/día.

VALOR CALORICO TOTAL: Se calculará de acuerdo al IMC.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:

El análisis y la tabulación de los datos se hizo mediante el diseño del programa SIVANECV utilizando como plataforma el programa EpiInfo y manualmente por medio de una guía de puntuación diseñada según teoría, con el fin de validar los resultados arrojados por el programa. Además para el análisis de los factores de riesgo asociados a ECV, se realizaron tasas de prevalencia, para cada componente: Estado de Salud, Estado Nutricional y Seguridad. Alimentaria, definidas como el número de casos de la enfermedad, o personas enfermas (anteriores y nuevas) en una población específica, dividido por el número de individuos en esa población en ese momento dado y multiplicado por 100, ya que además de cuantificar el riesgo o la importación relativa de la enfermedad, dan una visión de la situación de diagnóstico prevalente en una sola instancia de tiempo(8)

La prueba estadística que se empleó para poder aceptar el programa fue la prueba binomial con un porcentaje o probabilidad de fallos de 0.05, esto significa que la probabilidad de que el programa se equivoque en sus resultados al compararlos con la evaluación manual no puede superar un máximo del 5%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.