|Domingo, abril 20, 2014

Ruptura Prematura de Membranas  

Bucaramanga. La ruptura prematura de membranas fetales (RPM) se define como aquella que ocurre antes de haberse iniciado el trabajo de parto; puede ser previa a la semana 37 de gestación en cuyo caso recibe el nombre de ruptura prematura de membranas pretérmino, la cual aumenta la morbilidad y mortalidad tanto materna como perinatal.

La evidencia actual sugiere que la RPM es un proceso multifactorial que puede ser afectado por factores bioquímicos, fisiológicos, patológicos y ambientales.

Gracias a la identificación de las metaloproteinasas de la matríz, los inhibidores de tejido de metaloproteinasas y sus posibles mecanismos de acción se ha llegado a un mayor grado de comprensión de la fisiopatología de la enfermedad. Distintos factores han sido asociados con la ruptura prematura de membranas, siendo, hasta ahora, la infección intraamniótica la única causa reconocida de prematurez y de posible causa de ruptura prematura de membranas.

Los marcadores tempranos de la enfermedad que se encuentran más avanzados en su investigación son, principalmente, los del campo de la infección intrauterina, sin embargo existen otros factores asociados como los nutricionales, genéticos y ambientales entre otros.

membranas-fetales

López Osma FA, Ordóñez SA. Ruptura prematura de membranas fetales: de la fisiopatología hacia los marcadores tempranos de la enfermedad. Rev Colomb Obstet Ginecol 2006; 57 (4): 279-290

Deja un comentario

Tu dirección de correo y teléfono no serán publicados.


*