|Domingo, octubre 26, 2014

Rabia Humana  

Quibdó. Se llevaron a cabo acciones en la región chocoana del Bajo Baudó, diseñadas para el control de un foco de rabia humana transmitida por vampiros, informaron salubristas colombianos. Entre mayo y julio de 2004 ocurrió en la comunidad Embera de Birrinchao de cuenca del río Purricha, Bajo Baudó (Departamento del Chocó) un brote de rabia humana con catorce víctimas. En enero de 2005 otro brote similar ocurrió en las comunidades negras de Pató y Nauca, Alto Baudó, Chocó, con tres nuevas víctimas. El brote de rabia humana en Bajo Baudó 2004 ha sido el de mayor magnitud informado en Colombia. Como fue causado por vampiros, se demuestra la amenaza que representa la rabia de especies silvestres para la salud pública y la necesidad de implementar acciones para evitar su impacto en humanos. Se desconoce si existen vínculos entre este brote y el reportado en Alto Baudó seis meses después.

Con el objeto de describir estos brotes de rabia humana transmitida por vampiros, los de mayor magnitud hasta ahora informados en Colombia de describir las técnicas diagnósticas utilizadas, las acciones de control de foco aplicadas y de discutir sobre el significado epidemiológico de estos brotes y sus implicaciones en salud pública, se hizo un análisis de los casos ocurridos en el Bajo Baudó en el año 2004. Estos casos se diagnosticaron por inmunofluorescencia directa, prueba biológica en ratones e inmunohistoquímica. Los virus se tipificaron por inmunofluorescencia indirecta utilizando anticuerpos monoclonales. Las acciones de control de foco en Bajo Baudó consistieron en un censo poblacional, aplicación de vacuna y tratamientos antirrábicos a los pobladores, vacunación canina y felina y aplicación de anticoagulante a murciélagos. Cuatro casos humanos fueron confirmados positivos para rabia de ambos brotes. Otros trece se dedujeron por nexos epidemiológicos. La variante antigénica 3 fue caracterizada en dichos casos.

Tensiometro154Rabia2

La situación de esta zoonosis en Colombia y los progresos alcanzados desde la década de los años cincuenta hasta el presente fue presentada magistralmente por el veterinario y salubrista Elmer Escobar en su trabajo de ingreso a la Academia Nacional de Medicina, el fue publicado en la revista Medicina. Allí se hace énfasis en la situación que se presentaba en la ciudad de Cali y municipios aledaños. Los datos muestran casos positivos de rabia en humanos y animales, número de personas expuestas e inmunizadas, los recursos disponibles y las estrategias que se desarrollaban para enfrentar esta grave enfermedad.

Valderrama J y col. Brotes de rabia humana transmitida por vampiros en los municipios de Bajo y Alto Baudó, departamento del Chocó, Colombia 2004-2005. Biomédica, 2006; 26 (3): 387-396.

Escobar Cifuentes E. La Rabia, crónica de una experiencia. Medicina (Ac.Nal.) 2005; 27 (4). www.anmdecolombia.org